La diferencia entre una buena renovación de fachada y una mala es el diseño, inclusive con un mal diseño generalmente se gasta más dinero. Este artículo es una especie de guía que sirve como ayuda para mejorar cualquier tipo de fachada de casas en la reforma de una casa, optimizando recursos y diseño para obtener un resultado satisfactorio.
Definir el estilo del frente de la casa a mejorar.
Lo más importante es tener en mente a que estética queremos llevar la nueva renovación, sino estaremos haciendo por hacer sin sentido. Esto lleva a por ejemplo poner elementos que no tienen nada que ver entre ellos en estética y estilo.
Suele pasar que la vivienda ya tiene un estilo que solo haya que mejorar la fachada, en estos casos es más fácil porque tenemos la estética misma casa como guía. Y por otro lado casas a las que se quiere cambiar o directamente dar una personalidad e impronta porque no la tienen.
Estos son los 3 estilos básicos de vivienda que más se usan:
Clásico.
Se puede englobar el típico estilo chalet de aberturas de madera, ladrillos a la vista y techo de tejas. De poco serviría por ejemplo al renovar una fachada de este estilo colocar ventanas de aluminio. Excepto que sean símil madera y entonces si queden bien.
Otro estilo clásico es el de las casonas antiguas, con puertas y ventanas altas en fachadas, ornamentaciones y zaguán. Lo ideal al renovar una fachada de este estilo es conservar el aspecto originas, porque si cambiamos solo algo quedara muy evidente y por lo tanto no estará en armonía con la vista de la casa.
Estilo Moderno.
Actualmente es el estilo más buscado para decorar y mejorar una fachada. Se buscan volúmenes, materiales y elementos que en conjunto queden en armonía esto hace que a la vista la fachada quede bien y guste.
Este estilo requiere pensar bien los detalles ya que muchas veces se inclina más a lo minimalista. Cualquier fachada de cualquier casa se puede llevar a un estilo moderno, en manos de un arquitecto eso es posible.
Estilo Rustico.
El estilo rustico a con aire rural también es muy buscado, colores pasteles o marrones, materiales como madera y piedra son usados de manera menos industrial y más artesanal.
También es común que se convine lo rustico un poco con el estilo moderno, si está bien diseñado y pensado puede quedar una fachada increíble.
En este estilo se usa mucho la naturaleza, plantas, flores, jardines o macetas para acompañar el estilo rustico de la vivienda.
6 Elementos de diseño que mejoran la fachada de una vivienda.
Los elementos que habitualmente se usan para reformar y embellecer la fachada de una vivienda son los siguientes 6:
1. Celosías o tablas de madera.
Se pueden usar para destacar aspectos puntuales como la entrada o volúmenes verticales por ejemplo. Quedan muy bien a la vista, además se puede reemplazar la madera por tablas de imitación que no requieren mantenimiento como si lo requiere la madera.
Dan un aspecto elegante y cálido a la vez, además combinado con luces de noche distinguen más la fachada que cualquier otra cosa.
Se pueden usar tablas o listones verticales u horizontales, diseñados de tal forma que se vean limpios sin amarres, ni tornillos ni refuerzos.
2. Revestimientos.
Cuando de revestimientos para realzar una fachada se trata, existe una variedad muy grande de opciones. Se pueden combinar unas con otras, pero usando la lógica de diseño.
De nada sirve poner por poner porque después queda una fachada cargada con muchas cosas y estéticamente no queda bien.
Estos son los revestimientos que mejor quedan:
Piedra.
Los revestimientos de piedra son perfectos para una fachada porque la variedad de elección es tan grande que siempre se puede encontrar la que mejor quede con nuestro diseño.
Siempre hubo piedra natural elaborada y cortada especialmente para fachadas, pero hoy también se fabrican en hormigón con moldes y se logran imitaciones y colores que se confunden fácilmente con una piedra natural, con la diferencia que son revestimientos más baratos.
Madera.
La madera también se puede usar como revestimiento y queda muy bien en una fachada. Se puede revestir una pared completa o solo hacer un detalle para destacar algo en la fachada.
Al igual que la piedra, un revestimiento de madera queda en total armonía visualmente cuando se lo combina con por ejemplo plantas, macetas o un sector verde (jardín) de la fachada.
Cerámica o porcelanato.
En este punto hay que tener precaución, ya que hay placas cerámicas o porcelanatos que quedan excelentes en pisos o baños pero si se las usa para hacer un detalle en una fachada no quedan bien.
Pero lo bueno es que existe tanta variedad de modelos y formas de estas placas que siempre vamos a encontrar la que quede bien, solo hay que tener el conocimiento necesario de diseño para saber cuál si queda bien con el tipo de fachada que queremos lograr.
Este articulo te puede interesar ► Diferencia entre Cerámica y Porcelanato
Placas de Hormigón.
El hormigón es un material sumamente versátil y revestir una fachada con placas de este material es una excelente idea.
Lo mejor de todo es que se pueden diseñar las placas según el diseño y fabricarlas directamente en el lugar. También se pueden mandar a fabricar porque no se necesita mano de obra ni maquinaria compleja.
O se puede ver qué tipo de placa de concreto existen en tu zona y ver si se pueden adaptar al proyecto. Pero revestir con hormigón es una solución eficaz y de calidad de diseño a tener en cuenta para mejorar una fachada.
Chapa o Metal.
Algunos tipos de chapas de techo son interesantes para usar de revestimiento o para armar algún elemento que sobre la fachada.
Actualmente en el mercado existen productos muy originales de chapa como las placas perforadas decorativas, se usan mucho para frentes en lo que antes solo se usaban rejas.
Usando láminas de metal o chapas de aluminio por ejemplo se pueden lograr efectos muy llamativos y elegantes en la fachada de un hogar.
Pinturas y texturados.
Siempre es recomendable elegir pinturas látex, sintéticas o para madera de calidad ya que una pintura mala en poco tiempo cambiara el aspecto de la casa significativamente.
Los revoques finos con texturas compiten directamente con la pintura para paredes, existen enorme variedad de colores y terminaciones por lo que se puede adaptar a nuestro diseño sin problemas.
3. La puerta de entrada.
La puerta de entrada es un elemento distintivo en una fachada, no solo porque es la entrada a la casa sino también porque esa puerta por lo general va a acompañado de otros elementos de diseño como por ejemplo un alero, un juego de luces, un piso o vereda, macetas con plantas.
Se puede mejorar la misma puerta sin cambiarla o directamente se puede reemplazar. Eso depende del estado de la puerta en cuestión y el proyecto de fachada al que se pretende llegar.
Es sabido también que en variedad de puertas de entrada existe un mundo (tipos, materiales, estilos, etc.) por lo que siempre vamos a encontrar lo que necesitamos.
4. Formas y volúmenes destacados.
Destacar volúmenes en una fachada es un buen recurso para hacer que se vea más importante y llamativa. No es necesario que sean muy salientes esos volúmenes a resaltar porque lo diferenciaremos del resto con otro material.
Un consejo muy importante es que es volumen se identifique lo más limpio posible, a veces se resaltan volúmenes con piedra por ejemplo y como sobraron unos metros de piedra se pone un poco más al costado, arriba o donde sea, y esto es un error de diseño.
Es un error porque ya se empieza a empastar o mezclar el volumen con el resto de la fachada, el volumen no se ve limpio, se deshace a la vista.
En un buen diseño de fachada todo se tiene que ver ordenado y en armonía, cuando vez una casa que te gusta es porque todo está pensado así aunque a simple vista no nos demos cuenta. No importa el estilo de la casa, tiene a haber un orden coherente.
5. Macetas, jardines y plantas.
Son accesorios adicionales que embellecen mucho cualquier estilo de fachada, y como todo buen diseño hay que saber cuál escoger y como ubicarlas.
Son otro buen recurso para alinear y remarcar por ejemplo la entrada de la casa. Quedan muy bien combinados con piedra o madera como ya vimos arriba.
Sobre un deck de madera en la entrada o sobre una pared quedan bien.
Una buena idea es colocar con planta y con luces a nivel del suelo e iluminar las copas de estas plantas de noche, eso le da vida a la fachada ya que destaca el movimiento de la planta.
Un pequeño jardín bien cuidado y diseñado agrega un plus a cualquier fachada, es un mundo la jardinería y se pueden hacer cosas increíbles.
6. Luminaria.
Una fachada de noche puede ser totalmente distinta a la misma fachada de día, se pueden lograr efectos y sensaciones increíbles solo con luces en una fachada.
Hay dispositivos lumínicos de todo tipo para mejorar una fachada. Una buena idea para usar luces es de noche destacar por ejemplo un muro de piedra o madera.
Una entrada iluminada con una luz tenue da una sensación de calma y tranquilidad, parece que no es nada pero ver una fachada de noche con un tipo de luz así genera sensación de bienestar, no queremos que en el diseño de fachadas haya luces que encandilen, que quemen la vista o que tengan reflejos incomodos.
Un error común es poner luces de más o simplemente ubicadas sin sentido. Hay que diseñar la distribución de luces a la par del proyecto de la fachada. Esta es la única manera en que todo quede en armonía a la vista tanto de día como de noche.
Recomendación final. Elabora un proyecto previo con un profesional.
Parece sencillo pero si se hace sin un plan o un proyecto se gastara dinero y quedaran muchos aspectos sin resolver. Como dije arriba cuando vez una casa en tu ciudad que te gusta es porque atrás hay un proyecto pensado al detalle.
El arquitecto es la persona capacitada para resolver todo, no solo en diseño sino también en lo que a materiales, cómputos y a mano de obra se refiere.
No solo está capacitado para elaborar proyecto desde cero, también para tomar una vivienda no importa el estilo, el estado y los años que tenga y realizar una ampliación o mejora en todos los aspectos.
Es un dinero invertido que habitualmente se gasta en la misma reforma de fachada en cosas innecesarias solo por desconocimiento.
Por eso siempre es recomendable proyectar antes de hacer y en una fachada quizás más.
Otros Artículos:
- ¿Quién puede hacer los planos de una casa?
- ¿Cómo calcular los metros cuadrados de una casa?
- ¿Cuál es el tamaño ideal de una Cocina?
- ¿Cómo distribuir el espacio interior de una casa?
- ¿Cómo distribuir el espacio en una cocina?
- ¿Cómo separar y dividir espacios o ambientes sin paredes? 11 Ideas y Consejos!
- ¿Cómo remodelar y reconstruir una casa vieja?