Guía ¿Que es una casa sustentable? Características y ejemplos!

guia completa sobre viviendas sustentables

La construcción de casas sostenibles se caracteriza por la conservación de recursos en todo sentido. El uso eficiente de los recursos que intervienen es el aspecto distintivo de este método para construir una casa. Los productos reciclados pueden ser parte de este proceso de construcción de vivienda sostenible.

Al pensar una casa con miras a ahorrar energía, esta se diseñará arquitectónicamente desde el minuto cero para reflejar esto.

¿Qué significa una casa sustentable?

Cuando la vivienda es energéticamente eficiente, utilizará menos energía para alimentar todo el hogar. Esto significa quemar menos combustibles fósiles finitos. Por lo tanto, el dueño de la casa será responsable de menos emisiones de carbono al medio ambiente. No contribuirás al efecto invernadero.

El diseño del hogar sustentable con orientación solar pasiva hace posible que se recolecte, almacene y distribuya esa energía solar en toda la casa, todo sin depender de ninguna fuente de energía.

A diferencia de otras formas de energía ¡la luz del sol es totalmente gratis! Al construir una casa que utiliza métodos simples y naturales para disminuir la dependencia de fuentes de energía tradicionales no renovables, no solo ayuda al medio ambiente, sino que también asegura la reducción considerable de gastos de dinero mes tras mes.

¿Cuál es el objetivo de una casa sustentable?

Con el principal objetivo de por conservar y ahorrar energía, se maximizará al máximo el uso de cualquier fuente de energía renovable. Esto significa que la casa estará a la vanguardia de por ejemplo el uso de energía solar y eólica. Al menos una parte de sus necesidades de electricidad podría provenir de la red de energía solar o incluso eólica.

Con la calefacción y la electricidad alimentadas por energía solar, los costos de facturas de servicios públicos caerán en picada.

La construcción de una casa sostenible a través de una nueva construcción tiene como objetivo reducir los desechos, aumentar la confiabilidad duradera y mejorar la eficiencia energética en todos los sentidos  durante la vida útil de la casa.

Antes de contratar a un Arquitecto para diseñar una casa, es posible considerar la construcción de viviendas sostenibles como una opción inteligente. No solo se ahorra dinero, sino que será una casa construida de manera orgánica y holística.

5 Características de una vivienda sustentable o ecológica.

Existen muchas características que pueden hacer que una casa sea sustentable, veamos las más destacadas:

1. Control eficaz de la temperatura.

Tener el mayor control posible de la temperatura ideal interior de la casa, hace que sea un buen diseño de casa sustentable. De nada sirve que se pierda temperatura deseada de confort por diversos aspectos y que por otro lado se utilicen los recursos de captura de energía solar, eólica o hidráulica por ejemplo.

Todo tiene que estar alineado para el mismo lado. El control eficaz de la temperatura se logra con varios aspectos como: orientación de los ambientes, materialidad, cerramientos, solados, techos, etc.

Cuanto más se controle la temperatura interior de confort, menos energía renovable se necesitara recolectar del sol o viento.

2. Puede incluir sistemas inteligentes.

Una casa sustentable también puede ser una casa inteligente para racionalizar el uso de la energia, hay un concepto que se denomina domótica y es exactamente esto.

La domótica y la inteligencia artificial en la arquitectura, puede facilitar mucho la vida de los dueños de la morada, y si se combina con los aspectos de vivienda ecológica tendremos una casa eficiente en muchos aspectos.

Una vivienda inteligente puede hacer esto:

  • Controlar remotamente persianas y ventanas.
  • Controlar de manera remota el calentamiento del agua.
  • Controlar el consumo de energía.
  • Automatiza y tener control de la iluminación.
  • Automatización de calefacción y ventilación eléctrica.
  • Automatizar el riego.
  • Medir y controlar la temperatura de la piscina, spa.
  • Manejar de forma remota todos los dispositivos electrónicos.
  • Control de cerramientos generales de manera remota.

3. Materiales naturales.

Los aislamientos están hechos de materiales reciclados o construidos de manera artesanal y natural.

Una de las características más importantes de estos materiales de construcción sostenibles es su mínima necesidad energética. Esto significa que no necesitan consumir demasiada energía durante su fabricación.

Estos materiales locales que podrían encontrarse inmediatamente en la casa en cuestión, poseen esta característica. Dado que se encuentran dentro de la misma zona o región de la vivienda sustentable, tendrán menos necesidad de transporte, combustible no renovable y materias primas locales.

La característica más evidente es el barro o adobe. Sus necesidades energéticas para el transporte son nulas.

Además, el fango sirve como aislante térmico para reducir el calor y el frío intenso dentro del hogar. Pero una casa de lodo no significa que sea de aspecto rustico, se puede lograr a través del diseño un estilo moderno.

4. Recursos propios / Energía propia.

Se puede decir que una vivienda autosustentable es una maquina con recursos propios. No necesita una compañía o usina para consumir energía eléctrica ni una red de gas urbana para calefacción. Recordemos que estas dos opciones usan recursos no renovables, por lo que va en contra del concepto.

Por el contrario el hecho de aprovechar el sol y el viento si se alinea con este concepto, ya que son recursos ecológicos que no se agotan y están en todo el mundo al alcance de cualquiera.

Entonces una residencia que se adapte y use estos recursos se convierte en una morada sustentable con recursos propios.

La casa pasa a proveerse a sí misma de energía que transforma de los rayos del sol, del viento o en algunos casos del agua (de arroyos o ríos).

Mientras los artefactos y aparatos que recogen y transformen estas energías estén en condiciones, la casa tendrá recursos infinitos.

5. Accesorios de baño, inodoro y cocina que ahorran agua.

Existen muchos productos y accesorios de plomería como canillas o grifos, inodoros, bidet y cabezales de ducha que ayudan a ahorrar agua.

Además se implementan sistemas de utilización de agua de lluvia por ejemplo para el inodoro, es ilógico pensar que se use agua totalmente potable para desechar residuos cloacales. Una casa ecológica o sustentable recoge y almacena agua de lluvia para este propósito.

Lo puede hacer atreves del tejado y almacenado en tanques especiales o sistemas alternativos para el mismo fin.

¿Qué lleva una casa autosustentable? ¿Qué contiene?

Ya vimos cómo funciona una casa sustentable, pero que lleva o que contiene para que así sea. A continuación se enumeran los principales dispositivos, aparatos y accesorios que lleva una casa para volverla autosustentable:

Paneles o tejas solares.

En el momento del cambio climático global, debido a la necesidad de reducir las emisiones, los hogares y las empresas de todo el mundo están pasando de las redes alimentadas por combustibles fósiles a una economía de energía limpia.

En este período de reforma energética, los sistemas de paneles solares en los tejados están despegando a un ritmo acelerado. Es hora de darle el debido lugar a la energía solar residencial.

Estos paneles o tejas solares fotovoltaicas en la azotea son como una matriz solar instalada en el techo, que generan electricidad para la vivienda a partir del sol, lo que le ayuda a reducir sus facturas de electricidad mensuales.

tejado casa ecologica construido con tejas solares
Techo de casa ecológica construido con tejas solares.

La mayoría de los compradores de energía solar ven un retorno positivo de la inversión en energía solar en un plazo de siete a ocho años.

La famosa empresa Tesla de Elon Musk cuenta con un sistema solar diseñado  exclusivamente para hogares, donde tiene la opción de paneles solares para ubicar sobre el techo o tejas solares fotovoltaicas que actúan de la misma forma pero disimula al máximo la existencia de un sistema de este tipo.

Aero generador o molino eólico.

Una turbina eólica domiciliaria es otro método de energía alternativa que funciona con el viento. Estos aerogeneradores domésticos son mucho más pequeños que las turbinas que se ven en los parques eólicos pero el funcionamiento es igual.

En ciertos casos, una pequeña turbina eólica tiene el potencial de compensar el 100 por ciento de la factura de electricidad de una casa.

En términos generales, cuanto más alta está instalada la turbina, más viento hay en el ambiente y más electricidad es capaz de generar.

aerogeneradores eolicos instalados en un hogar sustentable
Aerogeneradores eólicos instalados en un hogar sustentable.

Cuando se trata de elegir que generador eólico poner en el hogar, es importante comparar diferentes aspectos cómo el precio, diseño, capacidad de energía y oferta de equipos.

El costo de instalar una pequeña turbina eólica varía según el tamaño del sistema, la altura de la torre y el equipo que compre. En la mayoría de los casos, cuanto más grande y alta sea la turbina eólica, más cara será.

Termotanque solar.

Un calefón o termotanque solar es la mejor manera de satisfacer las necesidades de agua caliente de una forma ecológicamente adecuada.

El funcionamiento se basa en el calentamiento de agua mediante la energía solar, esto asegura que la casa tendrá agua caliente de por vida completamente gratis.

Sus aplicaciones más significativas son para viviendas unifamiliares, hospitales, hoteles y clubes, ademas son una opción valida escogida por empresas para disminuir los consumos de energía utilizada en calderas y equipos de calentamiento industrial.

termotanque solar para almacenar agua caliente
Termotanque solar para abastecer agua caliente.

Ventanas de alto rendimiento.

De nada sirve intentar optimizar recursos energéticos si lo hacemos solo en partes. Y las ventanas es otro factor importante en una vivienda sustentable que puede ahorrar mucha energía o por el contrario derrocharla.

Por eso es importante saber que ventanas elegir para una casa más allá del estilo y estética. La tecnología con el aluminio por ejemplo ha avanzado a tal punto que no interesa que sea el aluminio un material frio porque la ruptura de puente térmico se logra desde otro aspecto de la misma ventana.

Hoy en día se puede tener una vivienda sustentable totalmente vidriada y que cumpla sin problema su cometido de ahorro de energía.

Pero para eso hay que saber que ventanas elegir para nuestra casa.

ventana de aluminio termica doble vidrio en casa sustentable
Ventanas de aluminio térmicas de doble vidrio en casa sustentable

Por el caso contrario no contar con las ventanas adecuadas puede volver a una casa sustentable es una fuente total de perdida energética, lo que se genera y ahorra por un lado, las ventanas lo pierden.

Las ventanas deberían contar con DVH (doble vidriado hermético) que actúan como ruptura de puente térmico. Los marcos y hojas de abrir también deben ser eficientes en este aspecto.

Geotermia

Aunque en la actualidad no es todavía tan común la geotermia en una vivienda, ya que se implementa mas a nivel industrial, la realidad es que si se puede usar a nivel domestico.

Es un sistema que aprovecha el calor bajo la superficie de la tierra para calefaccionar la casa en invierno y refrigerarla en verano.

Sistema Biodigestor

Un biodigestor es un sistema limpio y ecológico para tratar las aguas servidas. Las agua cloacales se pueden volver a utilizar con un sistema de estos por ejemplo para riego y si no se usa se filtra directamente en el suelo ya que esta agua tratada es limpia y ya no contamina.

biodigestor con lecho nitrificante o percolador

Techo y paredes eficaces térmica y acústicamente.

Los muros, techos y solados elementos importantes también en una casa sustentable. Además de los tipos de ladrillos se debería considerar el aspecto térmico y también el aspecto acústico.

Combinar o tener en cuenta estos dos aspectos en una pared por ejemplo se puede volver algo difícil ya que para aislante térmico tiene que ser liviano (bajo peso específico) y para sea aislante acústico tiene que ser pesado (alto peso específico).

Pero si se puede hacer desde el diseño y la tecnología de los materiales.

detalle de muro de casa sustentable
Detalle de muro de casa sustentable.

El techo también debería cumplir esto, no importa si es techo de chapa, teja, losa o lo que sea. Estar bien aislado térmicamente es fundamental, se puede ayudar bastante con el cielorraso y aprovecharlo para volverlo una barrera térmica tanto para invierno como para verano.

Al pensar en una vivienda sustentable se debe pensar en todo o casi todo para que sea eficiente. Suele suceder que se instalan pantallas solares y listo, o se cambian las ventanas y listo. Lo correcto sería intervenir todos los aspectos y elementos para que realmente sea un hogar sustentable.

Cortinas o persianas adecuadas.

Los sistemas de oscurecimiento también pueden colaborar en el ahorro energético de una casa sustentable. Unas cortinas gruesas y pesadas pueden reemplazar a persianas o postigos en muchos casos pero no dan sensación de seguridad.

Si las ventanas no son las mejores en cuando a eficiencia energética, se puede mejorar bastante colocando cortinas interiores adecuadas y sistema de oscurecimiento exterior como postigos por ejemplo.

Esto mejora y mucho la eficiencia energética sin cambiar las ventana y es menos costoso.

postigos de madera en hogares sostenibles
Postigos de madera en viviendas colectivas sostenibles.

Tanto para invierno como para verano cualquiera de estos elementos van a mejorar el ahorro energético, si se colocan los correctos.

Accesorios de plomería

El ahorro en una casa sustentable no es solo en la factura eléctrica, recordemos que consiste también en ser amigable con el medio ambiente, por eso el ahorro de agua es un pilar importante en un hogar sustentable.

Existen artefactos sanitarios de plomería certificados que ahorran o intentar ahorrar la mayor cantidad posible de litros de agua como grifería con temporizador, termostáticos o con cierre mecánico o electrónico.

LEED es un sistema de certificación de edificios ecológicos creado por el Consejo de Edificios Ecológicos de EE. UU. En 1993. El término proviene del inglés y significa liderazgo en energía y diseño ambiental (Leadership in Energy and Environmental Design).

canilla o grifo ecologico para casa sostenible
Grifería ecológica para casa sostenible.

Muchas marcas de grifería para cocinas y baños cuentan con esta certificación LEED. Estas se encuentran en las especificaciones del producto.

Pero la cosa no termina ahí, poder reutilizar el agua de lluvia como por ejemplo para riego o desechos de aguas servidas hace más eficiente una casa sostenible.

Una casa puede tener un recolector de agua de lluvia instalado que almacene el agua del techo cuando cae, y esta agua se usa, a través del sistema de plomería, para el inodoro o para riego por goteo por ejemplo para el jardín.

4 Beneficios de un hogar sostenible.

Una edificación sostenible no significa un hogar mínimo o sin estilo sino todo lo contrario, significa que está diseñando y construido con determinados objetivos en mente, para recibir beneficios específicos. Estas son algunas razones y beneficios para considerar la idea de hogar sostenible:

1. Precio y gastos: Ahorro de dinero.

Construirlas sólo cuesta un 5% más que las construcciones convencionales, pero los beneficios económicos se reflejan a corto plazo.

  • Muchas de las técnicas constructivas y materiales que se utilizará costarán menos.
  • Según la jurisdicción donde se ubique la casa sustentable, pueden existir reembolsos del gobierno o beneficios fiscales.
  • Se ahorra dinero en las facturas mensuales de servicios públicos.
  • El mantenimiento es a menudo más fácil y menos costoso en un hogar sostenible.

2. Respeto al medioambiental.

  • Tiene un efecto amigable y de menor impacto para el medioambiente.
  • Tomar decisiones que sean ecológicas anima a otros a hacer lo mismo.
  • Este tipo de vivienda es una inversión de futuro debido a la eficiencia energética y respeto ambiental.

3. Efecto positivo en la salud.

  • Muchos productos de construcción contienen COV (compuestos orgánicos volátiles) que irritan y hacen mal a los que padecen asma o no contribuyen a la salud de muchos.
  • Un hogar sustentable trae el aire libre y puro hacia adentro, creando un ambiente de descanso y natural, El aire viciado es perjudicial para la salud a largo plazo.

4. Mayor satisfacción.

  • Se piensa mucho en el aspecto del diseño en todos los sentidos.
  • Una casa original  deja satisfecho a sus dueños durante más tiempo.
  • El constructor y el Arquitecto trabajaran para preservar la tierra, el entorno y el paisaje, y esto en un cliente genera confianza y satisfacción.
  • Las elecciones ecológicas son contribuciones a su salud y la de su comunidad.

Ejemplos de viviendas sustentables ya construidas

Estos son solo algunos ejemplos de proyectos de casas sustentables construidos en distintos lugares del mundo.

barrio construido con viviendas ecologicas
edificacion terminada sostenible
hogar sustentable construida con grandes ventanas
casa sustentable construida de madera con techo verde
casas sostenibles edificadas con aerogeneradores

¿Cómo convertir una casa común en un hogar sustentable?

No es necesario comenzar desde cero un proyecto para tener una vivienda sustentable, hoy en día existen muchas facilidades en cuanto a instalaciones, información y guías para poder convertir una casa común en una sustentable.

Los fabricantes de productos para la construcción de viviendas sustentables están produciendo cada vez más productos y materiales de bajo impacto para el medioambiente pero de alto rendimiento.

Estas son algunas ideas para comenzar a pensar en convertir una casa en sustentable:

Considere la energía solar.

Instalar paneles de energía solar en el hogar no es tan caro como hace unos años y además se ha vuelto mucho más eficiente.

Esto puede llegar a ahorrar un 75 % de energía de los costos eléctricos mensuales. Actualmente el mercado ha avanzado mucho en lo que a este aspecto se refiere, existes paneles para techos solares de todo tipo.

Hay tejas solares que a simple vista colocadas en una casa, no se notan que son sistemas de captación de rayos solares.

El uso pasivo y aprovechamiento del sol es solo una de las dos formas de aprovechar el sol. Las células fotovoltaicas de los paneles solares, recogen y almacenan la energía del sol en baterías para usar luego en la casa.

Instalar un generador de energía eólica.

Al igual que con la energía solar, la energía eólica se está instaurando en domicilios unifamiliares. Y es una excelente idea y no es necesario vivir en zonas de mucho viento.

Se puede comprar sin problemas un aerogenerador domiciliario o construir uno casero. Hoy en día todo es mucho más fácil porque el mercado abarca con cierto éxito todo el aspecto de energía renovable para una vivienda.

Además todas las instalaciones de estos dispositivos no son difíciles, pero igualmente hay cada vez más empresas y gente especializada que lo hacen.

Existen kit completos de instalación que cuentan con todo lo necesario para funcionar de inmediato (regulador-cargador, hélices bipalas monoblock, torre pivotante, etc).

Jardinería hidropónica.

En una vivienda totalmente sustentable también se tienen en cuenta la comida que se consume. Es ir un paso más allá.

Se pueden cultivar alimentos mediante el uso de la jardinería hidropónica, directamente en el patio trasero. La hidroponía es un sistema que cultiva cualquier producto en espacios reducidos, lo que permite a los habitantes de la casa hacer un mayor uso de su tierra.

La “hidroponía casera” de a poco se está convirtiendo en la nueva tendencia del futuro en lo que a hogar sustentable se refiere.

Reacondicionar cerramientos.

Puede que la casa ya construida tenga una buena orientación con respecto a sol o puede que no, si es el segundo caso se puede considerar renovar las ventanas para mayor ahorro de energía. La orientación de la vivienda con respecto al sol es vital para conservar energía durante la vida de la casa ecológica, y eso sale desde el diseño.

Reacondicionar la ventanas puede ser costoso, pero a lo largo de los meses ese gasto se amortizara solo reflejado en el gasto de energía de calefacción, pero es importante saber que ventanas elegir para que sea efectivo.

Las tecnologías de aislamiento en las ventanas y puertas han llegado a niveles óptimos para este tipo de casas sustentables.

Ideas y Consejos para hacer la cas más sostenible.

Para reforzar y ayudar a los sistemas que hacen que una casa sea sustentable, hay otras cosas que se pueden consideran e implementar sin grandes gastos y fácilmente como:

  1. Invertir en electrodomésticos de bajo consumo: los electrodomésticos son los verdaderos consumidores de energía en una casa familiar. Se puede pensar en ellos como si tuvieran dos precios: el costo de compra y el costo de operación. Al comprar los de mayor eficiencia energética, reduce drásticamente el segundo precio.
  2. Instalar filtros de agua que elimine los microplásticos: Agregar un filtro a la lavadora asegurará que no se envien microplásticos al medio ambiente. También se puede filtrar el agua del grifo que ingresa al hogar para evitar que los microplásticos ingresen al agua potable.
  3. Usar pinturas ecológicas: Las pinturas ecológicas emiten menos toxinas y reducen la contaminación del aire interior de un hogar. Además son menos tóxicos cuando se fabrican.
  4. Reemplazar las bombillas fluorescentes por bombillas LED: Ofrecen una vida útil más prolongada, una mayor eficiencia energética y no son tóxicos.
  5. Usar agua fría cuando se lave ropa: Los lavarropas de alta eficiencia y los detergentes modernos limpian la ropa sin necesidad de agua caliente, esto permite ahorrar energía.
  6. Secar la ropa al aire libre: Mejor que una secadora es secar la ropa en una cuerda a la antigua. Evitar usar una secadora eléctrica ahorra energía que a lo largo del año se nota y mucho.

Conclusión

Al vivir en una casa sostenible, los residentes pueden disfrutar de la sensación natural a lo largo del tiempo. Los beneficios de una casa verde van más allá de la belleza e incluso la ecología. Estudios han demostrado que un aire y un estilo de vida más saludables pueden aumentar la productividad de una persona.

Tener un hogar sostenible, bioclimático o energéticamente eficiente marcará la diferencia significativamente. Puede costar un poco más comprar una casa sostenible, pero con el tiempo, el ahorro de energía dará sus frutos para el propietario.

Algunos analistas definen este plazo como 10 años. En definitiva, este tipo de propiedad es mejor para el mundo que dejaremos a nuestros hijos, y al mismo tiempo nos beneficia a todos en términos de ahorro y calidad de vida.

El 75% de la temperatura de la casa se perderá por las ventanas, paredes y el techo. Esto quiere decir que mantener la temperatura que queremos mediante mecanismos de calefacción o aire acondicionado nos costará mucho dinero.

Al mismo tiempo, cualquier tipo de mantenimiento de temperatura artificial tendrá un impacto en nuestro cuerpo humano. El uso extensivo de aire acondicionado seca el aire y recupera ciertos tipos de bacterias.

El calentamiento aumentará la humedad hasta cierto punto y causará problemas respiratorios.

Después de saber todo esto que más se necesita para decidirse por una casa sustentable, son muchos los beneficios y muy pocas las contras.

En un futuro no muy lejano, cada vez más países alrededor del mundo legislaran, regularan e implementaran sistemas naturales para el funcionamiento de una casa. Lo mismo ya sucede con la movilidad, los autos eléctricos son el futuro y los de combustión interna pasaran a la historia.