Para dividir o separar ambientes sin obra y sin muros que no requiera una reforma integral de una casa, hay que usar el diseño para lograr resultados efectivos en funcionalidad, usabilidad y estética. Vamos a analizar y ver las mejores ideas para lograrlo con éxito.
En el mercado actual cada vez hay más cosas que ayudan al diseño, elementos fabricados con tecnologías que hace unos años no existían. Esto cambiando con un buen diseño de ambiente logra como resultado de excelente espacio de calidad y confort.
INDICE
Tipos de separación entre ambientes.
Como primera cosa a tener en cuenta es el nivel de visibilidad queremos dejar o tapar con esa división, el nivel más extremo es cerrar por completo con una pared y puerta y separar completamente.
División muy leve.
En este caso prácticamente siguen estando unidas visualmente las zonas separadas, solo existe un cambio de diseño en el piso, pared, un cambio de altura del cielorraso, ósea es como destacar solo un área con elementos de decoración.
Por ejemplo una cama, una mesa de comedor o un escritorio.
Separación moderada.
Ya entran elementos adicionales más contundentes, como un simple mueble, una estufa a leña, un biombo o una cortina por ejemplo.
Visualmente todavía existe unión y espacialmente también, solo que ese elemento diferencia áreas de uso distintas.
División marcada.
En este caso la visión se corta pero no la luz ni la ventilación entre los ambientes separados.
Por lo general esos espacio quedan unidos por una o dos conexiones que los une y solo ha unión visual a través de esas conexiones o pasos.
11 Ideas para dividir un ambiente sin puertas ni paredes
Estas son algunas buenas ideas a tener en cuenta para dividir por ejemplo un apartamento de un solo ambiente o un ambiente con dos funciones distintas.
1. Mueble separador de ambientes.
Pueden ser bibliotecas, rack de tv o un armario multiuso. Actualmente el uso de placas de melaminas , fenólicos o mdf permiten y facilitan al diseñador hacer cosas increíbles.
Estos muebles son funcionales ya que además de separar ambientes también se usan como tal.
2. Paneles de vidrio y cristal.
Es una buena opción para separar los ruidos en ambientes pequeños, ya que visualmente no corta el espacio. Además la estética del acrílico o vidrio da un aspecto industrial y elegante.
3. Biombos de diseño.
Es un elemento separador barato, económico y fácil de colocar. También es una solución rápida pero no por eso deja de ser una buena opción.
Actualmente existes biombos de diseños de todo tipo, modernos, clásicos y con las impresiones más diversas que se apartan a cualquier diseño ambiente.
4. Celosías y paneles de diseño.
Separar un dormitorio para dar un poco de intimidad con una celosía es una gran idea ya que al ser muy delgadas roban poco espacio.
Existen diseños para todas las necesidades funcionales y estéticas, más abiertas o más cerradas o sea que se pueda ver más o menos a través de él.
Estos paneles calados por lo general son de madera MDF laqueados, barnizados o lustrados.
5. Hogares y estufas a leña.
Esta es una muy buena idea aunque un poco más costosa ya que una estufa a leña por lo general no es barata. Estéticamente es una solución muy vistosa.
La instalación requiere la persona idónea para que funciones bien, además hay que tener en cuenta que una estufa tendrá una chimenea o ventilación para el humo y en un departamento donde arriba tenemos losa quizá se dificulte un poco.
Dividir un comedor de una sala de estar con una estufa a leña es una opción muy buena para casas o viviendas donde el clima es frío la mayor parte del año.
6. Cortinas o telones.
Otra opción rápida, barata y eficaz. En el tema cortinas existe un mundo interminable, por eso al momento de separar un ambiente no tendremos problemas es encontrar un modelo de cortina que quede bien en nuestro caso.
7. Plantas y jardineras.
Es una buena idea para darle vida a todo el ambiente de ambos lados, la única contra que tiene es que hay que mantener y cuidar las plantas, por eso esta solución es mejor para las personas que les gustan las plantas de interior.
8. Puertas correderas o corredizas plegables.
Una de las soluciones más usadas en apartamentos y ambientes pequeños porque da la posibilidad y flexibilidad de unir o dividir el ambiente en cualquier momento.
Estas puertas plegadizas vienen fabricadas en medidas estándar o según el diseño se podrían enviar a fabricar según los requerimientos del diseño de ambiente.
9. Tabiques de madera verticales.
De aspecto elegante y fabricado a medida según el diseño, son excelentes para dividir ambientes con estilo.
También se pueden usar para poner por ejemplo el televisor, plantas o elemento decorativos que ayudes al diseño de ambiente del lugar.
10. Estanterías y bibliotecas.
Además de libros se pueden mezclar con elementos de decoración, adornos o esculturas, es una combinación ganadora.
Las estanterías pueden ser de hierro, madera o una combinación de ambos materiales, eso va a depender del estilo del ambiente a diseñar.
11. División rustica con pallet de madera.
Hay a quienes les atrae el estilo y estética rústicos, para esto una excelente idea son los famosos pallet de madera. Con ellos se hacen infinidad de cosas en lo que a diseño se refiere.
Decorados con elementos rústicos y muebles el ambiente puede quedar muy acogedor.
3 Consejos para dividir el ambiente con éxito
Teniendo en cuenta las 11 ideas anteriores y los tipos de divisiones que vimos, queda saber cómo hacerlo y cual elegir, para eso veremos algunos consejos prácticos:
1. Tener en cuenta las ventanas.
La ubicación y el tamaño de las ventanas nos servirán para determinar hacia que lado orientaremos la división y si será leve, moderada o sin visión.
Por ejemplo si queremos separar una cama en una esquina o lugar donde no tendrá ventanas, es aconsejable hacerlo con un sistema que permita la entrada de luz lo más directa posible o que tenga la posibilidad de abrirse como una puerta corrediza o un biombo.
Si el ambiente a dividir en dos cuanta con dos ventanas, se puede optar por un sistema fijo de diseño, siempre y cuando quede una ventana en cada sub área o zona nueva.
En este caso se puede pensar en un diseño más fino ya que seguramente será una división fija.
2. Cuidado con no desbaratar el ambiente.
Es muy común que la gente haga las cosas sin la ayuda de un profesional y luego el ambiente quizá quede lindo a la vista pero más incómodo de lo que estaba antes.
La idea de dividir un ambiente no es solo estética si no también funcional.
3. Tener en cuenta los pasos y circulaciones.
Tener en cuenta las circulaciones y pasos por más que sean mínimas es vital para no chocar con nada y molestarnos cuando circulemos por el ambiente.
Conclusión.
Antes de separar o dividir un ambiente sin paredes ni puertas es aconsejable ver qué posibilidades y soluciones posibles permite ese espacio.
Es muy importante hacerlo bien y no padecer después, la idea es que quede funcionando mejor que antes todo el ambiente además de renovar estéticamente toda la zona.
Articulo relacionado ► ¿Cómo distribuir el espacio interior de una casa?