¿Cómo Diseñar y Distribuir el espacio interior de una casa? Guía completa!

Cómo distribuir el espacio interior de una casa

Ya sea antes de comenzar un diseño de casa desde cero o para reformar y redistribuir los ambientes interiores, a la hora de distribuir el espacio interior de una casa (no importa si la casa es grande, chica, de uno o dos niveles) una buena estrategia se basa siempre en un mismo esquema de funcionamiento.

Todos los espacios interiores de una casa, no importa la forma ni el tamaño, se distribuyen en áreas públicas (salas de estar, comedores, cocinas, estudios, despachos, etc), áreas privadas (dormitorios, baños, vestidores, etc) y un área de conexión entre ambos (recibidor o hall distribuidor de entrada)

4 Pasos para diseñar y distribuir bien una casa

Estos son los pasos básicos que se realizan en todo proceso de diseño y distribución de ambientes en una casa, no importa el tamaño ni la cantidad de ambientes.

Paso 1. Escribir un programa de necesidades

El programa de necesidades es lo que es lo que se pretende que tenga la casa, es la base para comenzar a diseñar antes que nada y se refiere más que nada a los ambientes que se pretenda que va a tener la vivienda.

¿Cuántos dormitorios? ¿Cuántos baños? ¿Va a tener un estudio o escritorio?, etc. Como nos gustaría que se relaciones los ambientes, por ejemplo cocina y comedor juntos o separados. También el tamaño de los ambientes ¿va a tener mucha o poca vida social la casa? Se puede pensar en una sala de estar más pequeña e íntima o más grande para recibir gente.

Este es el primer punto y si no se tiene del todo claro, avanzar será un error. En esta instancia solo se piensa en que queremos que tenga la casa y no se piensa en el estilo, ni los planos, ni la fachada, ni nada de diseño.

Eso será otro punto más adelante, estos son algunos ejemplos de programas de necesidades:

Ejemplo 1

  • 3 Dormitorios, 1 de ellos en suite
  • 1 Baño
  • Cocina comedor integrado.
  • Lavadero.
  • Sala de estar.
  • Cochera para dos autos.
  • Terraza con parrilla.

Ejemplo 2

  • 2 Dormitorios en planta alta.
  • 1 Baño principal en planta alta.
  • Cocina en Planta baja
  • Comedor y living.
  • Toilette en planta baja
  • Garaje / quincho con asador.

Paso 2. Zonificar el diseño de la vivienda

El segundo paso es comenzar a zonificar el plan de necesidades que se elaboro en el paso 1

¿Que hay que tener en cuenta al diseñar y distribuir una casa?

El diseño de una casa se rige por un esquema de funcionamiento que distribuyen los espacios mas importantes de toda vivienda mas allá del tamaño y tipo de casa.

Distribución de los espacios de la casa más allá de las necesidades

Más allá de todas las necesidades que puedan tener un cliente o el mismo propietario si está rediseñando sus propios espacios interiores, está el entender cómo funciona una vivienda.

No importa si es una vivienda pequeña de 65 o 70 m2, o si es una casa grande de unos 400 o 500 m2 el funcionamiento interior será el mismo, más complejo, más ambientes, más grande, más pisos o lo que sea que tenga la casa, siempre se divide en tres partes:

  1. Espacio Público: Son las áreas donde cualquier visitantes entra (Sala de estar, Comedor, Cocina, Toilette, etc.)
  2. Espacio Privado: Son las áreas más íntimas que solo usan las personas que viven en la casa (Dormitorios,  pasillos y baños)
  3. Espacio de conexión común: Es el área que conecta los dos anteriores (público y privado) y por donde debería ser la entrada principal de una casa (Hall de distribución, recibidor o un simple espacio o paso de conexión) Aquí es donde fallan muchos diseños.

Esquema de Distribución y Diseño para todas las viviendas.

En el siguiente esquema se ve claramente cómo debería estar distribuida una casa para que funcione perfectamente:

Esquema de distribución y funcionamiento basico de las todas las viviendas
Esquema de distribución y funcionamiento básico de las todas las viviendas

En este esquema se ve más claro cómo deberían ser las conexiones internas entre los espacios públicos y privados.

Se ve como el nexo entre ambos es el hall de distribución o espacio de entrada. Este muchas veces no se tiene en cuenta en el diseño de la casa o se agrega posteriormente pero de una forma ineficaz.

En los dos esquemas siguientes se puede ver como es una distribución habitual en muchas casas y como se agrega muchas veces un nexo de manera incorrecta.

distribucion mas habitual de cualquier casa
Distribución mas habitual de cualquier casa.
Distribucion mal diseñada
Distribución mal diseñada.

Se ve claramente que al agregar un “hall distribuidor” o área de entrada, el mismo problema sigue estando.

A veces depende como está construida la casa es fácil rediseñar esto para que quede funcionando bien, pero otras veces el diseño o construcción de la casa requiere una reforma más grande.  

¿Por qué tener en cuenta este esquema de diseño y distribución básico?

Es sumamente importante porque si desde el principio está mal pensado lo más probable es que quede así toda la vida, entonces porque no mejor arrancar bien desde el comienzo.

Por ejemplo si cuando se entra a la casa para ir a los cuartos hay que atravesar el living o el comedor, es un mal diseño ¿Por qué? Porque se están usando áreas de estar (comedor, cocina o sala de estar) como paso, y esto ya hace que funcione mal la casa, le quita riqueza de espacio o funcionalidad a un espacio comedor o living.

Incomoda al que está usando esos espacios y al que los atraviesa.

En una casa vive una familia marido, esposa, hijos, etc y por ejemplo cada una de ellos esta con sus cosas o personas en un espacio público, al entrar otra persona del grupo familiar a la casa lo lógico sería que tenga la posibilidad de no cruzarse (atravesar el espacio) y pasar directamente a la cocina o los dormitorios sin molestarse.

Incluso en el esquema se nota que es bueno una vez dentro de la casa conectar privado y público sin pasar por el área común (hall) esto da un funcionamiento óptimo y de calidad más cuando en la casa conviven varias personas del grupo familiar.

Si el tamaño de la casa es mediano o más grande, es más fácil lograrlo porque hay más m2 en juego para conseguirlo.

Pero si la casa es pequeña lograr esto puede ser un poco más difícil, pero si se puede hacer. Se pueden delimitar áreas y espacios con muebles divisorios por ejemplo, pero respetando siempre el esquema de funcionamiento básico.

Paso 3. Elaborar un croquis con el diseño

Este paso 3 es muy recomendable hacerlo a mano alzada para no restringir la creatividad de lo que ya se tiene en mente con los puntos anteriores.

Se hace en una hoja en blanco y se hace un plano y croquis a mano alzada sin medidas ni detalles, siempre teniendo como base el programa de necesidades y el esquema de distribución básica del paso 2.

Ya se comienza a tener una idea más aproximada del diseño de la casa, ubicación de los dormitorios, distribución de la cocina, escalera si la hubiera, tamaño del comedor, tamaño de la cocina, etc.

Una vez que se consiga un croquis que ya nos convenza, hay que pasarlo en limpio, entonces pasamos al próximo paso.

Paso 4. Pasar el croquis a formato digital para hacer el plano

Ahora que ya se tiene idea de cómo se quiere el diseño y distribución de la casa se hace el plano ya con medidas y detalles más definidos.

¿Cómo hacer un plano de una casa?

Se pueden usar aplicaciones y programas para hacer planos de casas, lo interesante que hay muchos gratis y fáciles de usar desde el teléfono celular o con el ordenador. Ver los Mejores programas para hacer planos de casas gratis en español.

Se podría llegar a hacer el plano en papel usando escuadras ya con medidas definitivas, es un trabajo más artesanal que casi ya no se hace más, la tecnología está al alcance de cualquiera más allá de su nivel de novato o profesional.

Errores frecuentes en el diseño de casas.

Existen muchísimos errores que como diseñador debemos evitar al momento de diseñar y distribuir una casa, pero estos son los más comunes que se pasan por alto:

1. Tamaño incorrecto de los ambientes.

La sobre dimensión o reducido tamaño de ambientes es común si no se tiene idea. Existen medidas estándares de funcionamiento para todos los ambientes.

Que los ambientes sean más grandes no es un problema tan grave, pero si son pequeños si, ya que su uso generara fastidio en el tiempo.

Cuadro con medidas promedio por ambientes:

AmbienteRango de tamaño promedio
Dormitorios11 a 21 m2
Baños3,8 a 7m2
Cocinas 8 a 12 m2
Comedores12 a 15 m2
Salas de estar12 a 15 m2
Lavaderos3 a 5 m2
Garaje para 1 auto18 a 21 m2
Garaje para 2 autos34 a 36 m2
Cuadro con medidas de ambientes de una casa

Estas medidas son mínimas para el funcionamiento correcto del ambiente, sin problemas puede tener más m2 para que sean más cómodos pero sin sobredimensionar demasiado, ya que sería contraproducente.

2. Espacio de trabajo de cocina insuficiente.

El uso del espacio de trabajo de la cocina es vital y debe ser una consideración clave al diseñar una nueva casa. Arrepentirse será tarde.

Contar con un espacio de cocina funcional, como una isla flotante, permite que las personas se reúnan mientras alguien cocina, lo que hace que la experiencia de cocinar sea más agradable. Dejar pensado espacios de uso para electrodomésticos no solo para guardar sino también para usar cómodamente.

Además muchas se veces no se piensa en un espacio vacío, ya sea al costado de la bacha o heladera solo para cocinar y apoyar ollas o tablas sin correr nada.

3. No tener en cuenta en la orientación de la casa.

Para una iluminación y calefacción / refrigeración naturales óptimas, la casa debería tener espacios habitables orientados hacia el norte. Llamado diseño solar pasivo, esto puede ahorrar a largo plazo en las facturas de energía.

La orientación de una casa es fundamental para que los ambientes más usados reciban todo el sol posible en invierno por ejemplo y los que no necesitan la mejor orientación, usarlos como resguardos de orientaciones más desfavorables. .

4. Circulaciones cruzadas.

Los ambientes deben usarse solo para su propia función, no se puede por ejemplo pasar por el comedor para ir al dormitorio porque entonces el comedor se convierte en un espacio de circulación entorpeciendo el uso primario.

A esto se lo llama circulación cruzada y es un error muy común que cometen aun muchos profesionales.

5. Aperturas de puertas incorrectas.

Cada puerta debe abrir correctamente para el lado adecuado según el caso y el ambiente. Por ejemplo si una entrada principal es a una sala de estar donde hay vistas generosas para un lado y para otro una puerta de un toilette, es lógico que esta puerta se abra descubriendo la vista y no la puerta de toilette. Lo mismo con un dormitorio.

En un baño esto no ocurre, pero si se debe abrir la puerta para ocultar el inodoro por ejemplo, puede pasar que haya gente en el baño evitando inconvenientes vergonzosos.

Además es correcto que abran sobre una pared a modo de espalda, y no que abran de lleno en un espacio así por que sí.

6. No tener en cuenta espacios de almacenamiento suficiente.

Este es un error muy común que muchos diseñadores cometen al diseñar una casa nueva. Un buen consejo es planificar siempre un poco más de lo que se piensa y hacer un uso inteligente de los espacios funcionales.

Se pueden aprovechar sobretechos, espacios bajo escaleras, muebles más grandes, etc. Haya el espacio que haya para guardar cosas, siempre se llenara pero peor es no tener donde guardas todas esas cosas.

7. No tener en cuenta el espacio exterior.

Si se está diseñando un nuevo hogar para zonas cálidas prolongadas o temporales, es probable que el espacio al aire libre se use con bastante frecuencia.

Los espacios de vida al aire libre que se integran con espacios interiores se están volviendo más populares porque fomentan un gran flujo de aire y hacen que una casa se sienta espaciosa y más amplia.

Diseñar una terraza e Incluir áreas sombreadas así como áreas con sol directo para que se pueda aprovechar el espacio durante todo el año es fundamental.

8. No tener en cuenta el estilo de vida de los residentes.

El estilo de vida y los hábitos de las personas que habitaran la casa deben reflejarse en el diseño de los planos de una forma u otra. Un comedor para una familia que valora las reuniones y la hora de comer no es lo mismo para uno que no recibe visitas.

Sin embargo, el que no recibe visitas podría necesitar un espacio de oficina adecuado para administrar su propio negocio por ejemplo.

9. No tener en cuenta el entorno del lugar.

Diseñar la distribución y los planos de las casas sin tener en cuenta los diferentes aspectos de la zona es una pérdida de dinero y de valor de la tierra.

El análisis del sitio viene antes que el diseño, se puede incluir en el paso 2 de más arriba. Reconocer de dónde vienen los vientos agradables y cómo se mueve el sol alrededor de la parcela, luego coloque los dormitorios, los espacios habitables y los servicios en consecuencia. Si el sitio está contiguo por ejemplo a una fuente de ruido, entonces un espacio de amortiguación y una masa de árboles podrían ayudar.

10. Sanitarios del baño mal distribuidos.

Suele pasar que las dimensiones del baño están bien pero la distribución de los artefactos (inodoro, bidet, etc) está mal. Esto produce que el baño sea incomodo de usar.

En un baño rectangular, todos los artefactos deberían quedar alineados sobre una sola pared, esto además facilita la distribución de la cañería de agua y cloacas.

¿Cómo diseñar el espacio interior de una casa rectangular?

Al momento de pensar una casa alargada tenemos como premisa los ambientes en fila o alineados. Por lo general sucede porque el terreno tiene esa forma.

Lo lógico es dividir lo privado para un extremo del rectángulo y lo público para el otro, y entran por el medio. Si esto no es posible se pueden jugar con desniveles para lograrlo y así respetar el esquema básico de funcionamiento.

Si no hay más opción de poner la entrada en un extremo, se puede ensanchar la parte pública un poco más que la privada para generar una circulación a un borde lo público (comedor, sala de estar) aunque no es la mejor solución.

plano de diseño del espacio interior de una casa alargada.
Plano de diseño del espacio interior de una casa alargada.

¿Cómo diseñar y distribuir las áreas de una casa pequeña?

¿Cómo hacer la distribución de una casa chica?  Podría decir que es un poco más difícil porque tenemos menos m2 para jugar, pero siempre se puede.

 Hay menos ambiente y habitaciones para por lo que una buena idea es ubicar la entrada en el centro e intentar separarla con algún tipo de mueble separador u orientación, poner de espalda por ejemplo el baño y el dormitorio.

Si usamos el área de living comedor para pasar y llegar al dormitorio, estamos desperdiciando y haciendo mal uso de los pocos m2 que tenemos.

distribución de las áreas de una casa pequeña o chica
Distribución de las áreas de una casa pequeña.

¿Cómo diseñar y distribuir una vivienda de forma cuadrada?

En una casa cuadrada o que se asemeje a esa forma lo mejor es intentar llegar con la entrada al centro de la forma.

De esta manera luego será más fácil distribuir todos los ambientes y por ende acomodar correctamente todo el diseño interior de la casa.

plano de distribución de una casa cuadrada
Plano de distribución de una casa cuadrada.

¿Cómo diseñar y distribuir una residencia en forma de L?

Cuando el hogar tiene forma de L un buen diseño es entrar a la casa por el vértice de la L, ya sea por el lado de afuera o por el lado de adentro de esa L.

De esta forma dividimos la casa “o la L” en dos. Para un lado puede quedar un ala privada y para el otro un ala privada con los cuartos.

Plano de distribuicion una residencia en forma de L
Plano de distribución una residencia en forma de L.

¿cómo repartir los ambientes de una casa de una sola planta?

Es común preguntarse que es mejor una casa de 1 o 2 pisos cuando estamos comenzando, uno no es mejor que el otro. En este caso vamos a ver como hacer la distribución y diseño en un solo piso.

¿Cómo diseñar y distribuir una casa de dos plantas?

Si pensamos en una casa de dos pisos la premisa de distribución también es la misma, solo que en vez de tener por ejemplo lo privado o público para un lado lo tenemos en otra dirección (arriba o abajo).

Lo correcto es ni bien se entra a la casa tener la posibilidad de subir al piso superior, puede ser lo privado o lo público, y dejar a un lado el resto sin pasar por él.

Opción 1. Público abajo (estar, comedor, cocina), privado arriba (dormitorios).

plano de diseño de una casa de dos pisos
Plano de diseño de una casa de dos pisos

Opción 2. Privado abajo (dormitorios), público arriba (estar, comedor, cocina).

Planta baja: Ni bien se entra a la vivienda están las dos posibilidades, subir directamente sin pasar por los cuartos, o pasar al área privada. Puede haber gente en la parte privada que si llega gente nueva a la casa nunca se van a cruzar.  

distribucion de planta baja, area privada.
Distribución de planta baja, área privada.

Planta Alta: Con la zona publica de la casa, totalmente independiente de lo privado. La conexión con el exterior a través de la escalera, es directo.

Distibucion en Planta alta, area publica.
Distribución en Planta alta, área publica.

Conclusión.

Al momento de diseñar en la distribución de los espacios interiores de una casa si partimos del esquema básico de funcionamiento, ya lo estamos haciendo bien. Esa es la base, luego entran en juego muchas otras variantes: cantidad de ambientes, tamaños, etc pero todo se resume a público, privado y un espacio de conexión.

Esto te puede interesar también:

Deja un comentario