Cualquier obra de construcción o inversión inmobiliaria nueva atraviesa varias etapas, y una de ellas es la obra fina. Es quizá la etapa más importante porque es lo que queda a la vista una vez finalizada la obra, y si el que realiza los trabajos no es experto, los malos detalles quedaran evidentes.
La obra fina de un obra o construcción es la que se hace sobre la obra gruesa: son los detalles, acabados, colocaciones de pisos y revestimientos, pinturas, etc. Es la etapa final y la queda más entusiasmo a los dueños de la obra.
INDICE
¿Que es obra fina en la construcción civil?
Como se dijo primero no importa el tipo de construcción ya sea civil o pública, en cualquiera llega el momento de la obra fina sobre sobre el final, excepto que la obra se paralice por distintas circunstancias y nunca se termine.
Los distintos niveles de detalles y acabados no quitan que sea obra fina o no, poner un piso porcelanato o pegar una alfombra de piso, es distinta terminación, pero sigue siendo obra fina.
En la obra fina de cualquier obra civil entran en juego gremios que no estaban en la obra gruesa, como por ejemplo colocadores, pintores, carpinteros, etc.
Etapas de la obra fina.
Las diferentes etapas de la obra fina en una construcción comienzas cuando la obra gruesa acabo o está por acabar. A continuación se enumeran las distintas etapas de obra fina en una casa unifamiliar estándar:
- Enlucidos o revoques finos.
- Colocación de pisos: sin distinción de tipo, pueden ser cerámicos, maderas, flotantes, plásticos, mosaicos, etc, es obra fina.
- Colocación de zócalos: de madera o el mismo material del piso.
- Colocación de revestimientos: En baños, cocinas, lavaderos. En exterior también puede haber colocación de piedra en la fachada por ejemplo.
- Griferías y artefactos: Con los pisos colocados se puede seguir con el acabado del baño y cocina, inodoro, bidet, vanitory, mesadas, y todas las griferías de ducha, cocina y lavadero.
- Electricidad: cableado y colocación de artefactos eléctricos en cielorrasos y paredes.
- Carpintería: Colocación de contramarcos en puertas, muebles y ajustes.
- Pintura: En paredes interiores y exteriores, cielorrasos, zócalos, puertas, rejas, gabinetes, etc.
¿Cómo hacer presupuestos de obra fina?
Como todo cómputo para presupuesto en construcción el arquitecto usa unidades de superficie, volumen y longitud, y en la obra fina no queda exenta.
Por ejemplo en revoques, colocación de pisos o pintura, se calcula la superficie en m2 y luego con ese dato se obtienen dos cosas: la cantidad de material y el precio de la mano de obra para esos m2 de ese tipo de trabajo.
Los zócalos, molduras de terminación del cielorraso o cornisas exteriores, se toma en cuenta la cantidad de metros lineales para saber cuánto material comprar y cuanto nos va a salir la mano de obra.
La unidad de volumen es más común en la primera etapa de obra gruesa donde necesitaremos saber m3 de arena, escombro, piedra partida, morteros como hormigones, etc.
Ejemplos de obra fina.
Conclusión
La obra fina en cualquier tipo de construcción es la parte más agradable ya que implica la elección de terminaciones en pisos o paredes, además entra de nuevo en juego el diseño y decoración en fachadas e interiores.
Lo correcto es que quien haga cada trabajo de obra fina, sea una persona profesional en lo que hace. Ocurre que en la obra fina es lo que la gente presta atención, no se fija si el revoque esta derecho, si el techo desagota bien o si el cimiento esta firme, pero si se mira el piso, el detalle de piedras sobre la estufa, el diseño del baño, etc.
Y si no está prolijo, por incompetencia del ejecutor del trabajo, será muy evidente a la vista. Es difícil que un detalle de obra fina se corrija una vez terminada la obra, excepto que sea muy grosero. Por eso quien lo realice tiene que ser alguien calificado en su rubro.