La temperatura ideal de una casa es uno de los factores más importantes para lograr que las personas que la habitan se sientan a gusto y confortables. Es un punto clave para tener en cuenta más allá que otros puntos no tan importantes pero que por lo general se les da más relevancia.
Sentirse a gusto y disfrutar de un hogar pasa en gran porcentaje por la temperatura interior de la vivienda, en este artículo veremos cuál es esa temperatura ideal y como mantenerla en el tiempo.
La temperatura ideal para el interior de una casa varía entre 19 y 21 Cº para el día, y por la noche 18 y 21 Cº para una temperatura de confort, mas allá de las condiciones climáticas exteriores y la ubicación geográfica de la vivienda.
INDICE
¿Cuál es la temperatura ideal para una casa en invierno?
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de España , la temperatura en invierno para un confort térmico dentro de un ambiente o habitación y de actividad pasiva, esto quiere decir cuando se está en casa sin realizar ninguna actividad, oscila entre los 21°C y los 23°C.
Durante el invierno, si la temperatura del interior de una casa excede los 23°C, el aire en el ambiente puede como “resecarse”, esto genera una sensación de incomodidad y mayor gasto de energía (y monetario) para forzar la calefacción de la vivienda ya que será mucho más elevado.
Para el momento de dormir el cuerpo lo hace abrigado con ropa de cama, por lo que aumentar la temperatura de noche es un error, además el metabolismo desacelera y con un buen abrigo de cama es suficiente, por eso es recomendable menor temperatura ideal de noche que de día.
Por otro lado por ejemplo el Departamento de Salud de Nueva York, aconseja un rango más grande para determinar la temperatura ideal de las viviendas en invierno: 18°C a 24°C, con un mínimo establecido de 20°C en hogares donde habitan niños, mayores adultos o personas con problemas de salud.
¿Cuál es la temperatura ideal para la calefacción?
La temperatura ideal para la calefacción en espacios cerrados es la que ya vimos entre 19 y 21 ºC y más allá del tipo de calefacción que se utilice en la casa esta se debería mantener. Actualmente cada vez más se piensa en vivienda ecológica o sustentable, donde intenta reducir al máximo el impacto con el medio ambiente y la calefacción es un punto clave.
¿Cuál es la temperatura de confort para una vivienda en verano?
Dependiendo la zona geográfica donde se encuentre la vivienda el verano puede ser más o menos caluroso pero una correcta temperatura interior en verano debería rondar los 21 Cº.
No tiene sentido llegar del exterior donde las temperaturas pueden superar los 40 Cº y encender el aire acondicionado al máximo en pocos grados. Esto es un error, lo ideal además de mantener la temperatura dentro de la casa es también mantener la humedad, esto genera un ambiente saludable además de grato.
¿Cómo mantener la temperatura ideal? Trucos y consejos!
Por lo general el Arquitecto debe debe diseñar la casa teniendo en cuenta el factor climático para aislarla correctamente, pero no siempre sucede esto.
Lo ideal para mantener la casa con una temperatura ideal es que la misma esté bien aislada térmicamente del exterior. De este modo será más fácil para los sistemas de calefacción mantener en el tiempo la temperatura ideal dentro del hogar.
Estas son ideas y consejos para lograr mantener una temperatura ideal de confort en cualquier casa y ahorrar alrededor de un 20% y un 40% en calefacción:
Utilizar cortinas adecuadas.
Además de ser un elemento decorativo para el ambiente, la cortina actúa como aislante térmico si la tela o el material es el adecuado. Para que la temperatura ideal, ya sea en invierno o verano, no se escape por las ventanas es aconsejable poner cortinas de tejido grueso o bien con forro térmico.
Controlar la humedad ambiental.
La humedad no debería no debería superar el 60% ya que de lo contrario, la sensación de frío será mas evidente. Una buena idea es colocar deshumidificadores en el ambiente.
Programar los termostatos.
Este punto es sumamente importante no solo para mantener una temperatura ideal sino también para ahorrar en la factura de energía todos los meses.
El hecho de programar el termostato puede ahorrar hasta un 13% de energía y dinero en comparación con mantener la calefacción a una temperatura constante de 20º C.
Aislar las paredes frías.
Puede pasar que las paredes de la casa no sean las mejores aislando la temperatura del exterior, en invierno se sienten frías al tacto y en verano cálidas.
Esto se puede solucionar cubriéndolas con material aislante como madera, placas de yeso o materiales livianos.
Corriente de aire imperceptible.
Sucede generalmente en las aberturas como puertas y ventanas que no cierran herméticamente, esto genera una leve corriente de aire dentro de la casa que no pasa desapercibida y hace caer notablemente el control de la calefacción en invierno.
Hay que detectarlas y sellarlas lo más que se pueda, evitar que la corriente o brisa se desplace por el interior de la casa.