Los materiales ecológicos de bajo impacto ambiental ayudan a que la construcción y la arquitectura sean sostenibles. Tradicionalmente, estamos acostumbrados a utilizar ladrillos de tierra, hormigón y madera en la construcción.
Se han utilizado y se siguen utilizando en la construcción diaria, lo que significa la destrucción constante de árboles para obtener madera y la extracción de recursos para producir cemento por ejemplo. Actualmente el Arquitecto tiene un abanico con más opciones de materiales de construcción de bajo impacto ambiental para incorporar a sus proyectos.
INDICE
Entonces ¿Qué es un material sostenible?
Son los materiales utilizados en la economía industrial y de consumo que se pueden producir sin consumir recursos no renovables como gas o petróleo y sin interrumpir el equilibrio estable del medio ambiente ni los sistemas clave de recursos naturales.
Estos materiales varían mucho y pueden ser por ejemplo polímeros de base biológica derivados de polisacáridos o materiales altamente reciclables. El propósito es comprender la ciencia básica detrás de las nuevas formas de materiales sostenibles y a la vez que se descubren oportunidades, diseñar nuevos materiales ecológicos que la industria y el comercio necesitan para reducir impacto ambiental de los materiales tradicionales en el medio ambiente y la sociedad.
Características de los materiales de construcción ecológicos ¿Cuáles son?
Estos son los materiales de construcción con menor impacta ambiental que se usan cada vez más en viviendas sostenibles:
1. Caña o Bambú
El bambú es uno de los mejores materiales de construcción ecológicos. Tiene una tasa de autogeneración llamativamente alta, puede crecer hasta un metro en 24 horas. Continúa extendiéndose y creciendo sin tener que ser replantado después de la cosecha.
El bambú es una hierba perenne y no madera que crece en todos los continentes, excepto Europa y la Antártida.
Además tiene una alta relación resistencia-peso, increiblemente mayor resistencia integral que el hormigón y el ladrillo.
Tiene la desventaja que necesita tratamiento previo para resistir los insectos y la pudrición. Si no se trata, el bambú contiene un almidón que invita mucho a los insectos y podría hincharse hasta pudrirse después de absorber agua.
2. Losas de hormigón prefabricadas
Estas losas se fabrican y se envían en secciones enteras a las locaciones de construcción. Están construidas completamente de hormigón, pero tienen grandes espacios de aire huecos, como los bloques de hormigón.
Se utilizan para construcción de paredes y fachadas, ya que resisten bien todo tipo de clima, mientras que otras se pueden utilizar para suelos y techos planos como losas.
El hormigón es una manera excelente de controlar el calor dentro de un edificio rompiendo el puente térmico y es asequible como material de construcción. La sostenibilidad de las losas de hormigón prefabricadas es más alta que muchas opciones de hormigón tradicionales, ya que requieren mucha menos energía para producirlas y fabricarlas.
3. Corcho
Al igual que el bambú, el corcho crece muy rápido. Además se puede extraer de un árbol vivo, que sigue creciendo y se reproduce más corcho, que es una corteza de árbol. Por lo que no tiene ningún impacto ambiental.
Es resistente, flexible y vuelve a su forma original incluso después de aguantar una presión durante un tiempo. Sus propiedades elásticas y resistencia al desgaste, lo convierte en un elemento habitual en los pavimentos.
Es un excelente aislante acústico, lo que lo hace ideal para paredes y, debido a sus excelentes cualidades de absorción de impactos, es excelente para contrapisos también. Además es un buen aislante térmico y es resistente al fuego también. Otra gran ventaja es que el corcho, es un material casi impermeable, por lo que no absorbe agua ni se pudre.
4. Fardos de paja
La paja otro material ecológico que se puede usar en construcción. Tienen buenas propiedades de aislamiento y sirve como material acústico o insonorizado. Se pueden hacer techos con este material sin problemas.
La paja se puede cosechar sembrar nuevamente sin problema con un impacto ambiental mínimo.
La conversión de paja en fardos también tiene una influencia muy baja. Es una buena opción para poner en paredes, áticos y techos, para contribuir a la aislación térmica, refrescar la casa en verano y temperaturas más cálidas en invierno.
5. Plástico reciclado
Muchos fabricantes están utilizando plástico reciclado y otros desechos triturados para producir hormigón. Esto contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y también está dando un nuevo uso a los desechos plásticos.
También se está usando una mezcla de plástico reciclado y virgen para fabricar maderas poliméricas, para luego fabricar por ejemplo cercas, mesas de patio y otros elementos, al mismo tiempo que se conservan los árboles al no usar madera.
Las botellas de plástico se pueden triturar y convertir en fibra para la producción de alfombras. Además el plástico reutilizado se puede usar para diseñar productos de construcción como tuberías para cables, techos, pisos y ventanas de PVC.
6. Madera recuperada
El uso de madera recuperada es una de las formas más ecológicamente responsables de proteger árboles y reducir el uso de la cantidad de madera nueva.
Esta se puede encontrar en demoliciones, empresas de remodelación de viviendas, patios, empaques de todo tipo, muebles viejos, etc.
Además, actualmente las maderas nuevas son susceptible a los insectos y a la degradación, lo que significa que necesita tratamiento, la ventaja de la madera reciclada es que ya sabemos sus condiciones en el tiempo.
7. Acero recuperado y reciclado
El acero es 100% reciclable y reduce significativamente el impacto ecológico de las nuevas construcciones.
La minería, la calefacción y la conformación de productos hechos de aluminio y acero requieren el uso de mucha energía no renovable, pero reutilizarlos o reciclarlos de manera correcta, hace que el material sea convierta en un material de construcción sostenible, el metal reciclado es muy duradero si se lo reacondiciona.
8. Espuma rígida de poliuretano a base de plantas
La espuma rígida se usa desde hace mucho tiempo como material aislante térmico en la construcción. Se utilizó por primera vez después de que un importante fabricante de materiales para tablas de surf fuera multado y cerrado por utilizar un material tóxico.
Un nuevo material de la tabla de surf estaba hecho de espuma rígida de poliuretano a base de plantas, que provenía del bambú, las algas marinas y el cáñamo, reinventando la industria de las tablas de surf.
El material es rígido y liviano, lo que significa que se puede utilizar para aislamiento térmico. También ofrece protección contra el moho, las plagas y resiste el calor.
9. Tierra apisonada
Se ha utilizado a lo largo de la historia durante miles de años y dura mucho tiempo.
Es una solución popular y barata para crear cimientos, pisos o paredes muy resistente, a través de materiales naturales como tiza, tierra, grava o cal, y luego compactados.
Cuando se presiona con mucha presión se consigue una resistencia a la compresión similar al hormigón en elementos estructurales pequeños para una vivienda. Se puede combinar y reforzar con bambú.
Las paredes y pisos de tierra apisonada se pueden usar como almacenamiento térmico, lo que significa que el sol los caliente durante el día y libere lentamente el calor en las noches más frescas.
10. Celulosa
Se obtiene del papel desechado y sirve muy bien como aislante térmico. Las fibras de celulosa se suelen obtener de periódicos o diarios reutilizados y tratados posteriormente para conseguir propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas.
El impacto ambiental para conseguir este material es bajo porque la producción es bastante económica.
11. Pinturas naturales o ecológicas
Las pinturas naturales son derivadas de materiales vegetales y minerales y tienen colores suaves, aromas agradables y ayudan a crear un ambiente muy saludable. Las pinturas naturales evitan la contaminación del aire en interiores y tienen una apariencia atractiva e inusual.
Muchos de los ingredientes principales de las pinturas de látex convencionales, incluidos los productos del petróleo y el dióxido de titanio, requieren una gran cantidad de energía para su producción. Las pinturas naturales están hechas con ingredientes que se procesan mínimamente y también están disponibles en abundancia (como la arcilla) o reciclados (como el mármol) por ejemplo.
12. Lana de oveja
La lana de oveja, en comparación con la lana mineral y el silicato de calcio, proporciona características de aislamiento térmico destacables.
No se degrada tan rápido como otros materiales aislantes como por ejemplo la paja.
En comparación con otros aislantes naturales como el algodón, la lana de oveja es más frecuente en muchas regiones geográficas, se puede obtener más fácilmente y se regenera rápidamente.
Cuenta con la contra de que no es el aislante térmico más barato. También debe tratarse para ahuyentar a los insectos y prevenir el crecimiento de hongos. Este tratamiento puede hacer que la lana de oveja sea menos ecológica, dependiendo de los productos químicos utilizados.
Conclusión
Lo lógico para que el material de construcción tenga bajo impacto ambiental es que además sea un material autóctono. El transporte también impacta, de nada sirve que el material en si sea ecológico pero si para traerlo a una obra en construcción tenga que recorrer cientos o miles de kilómetros, se necesitaría combustible fósil para el transporte.