Es muy normal que en una construcción a la hora de decidir que piso poner no sepamos la diferencia entre un porcelanato y un piso cerámico y esto es algo muy común porque a simple vista muchos modelos se confunden fácilmente.
En este artículo veremos las características que definen a cada tipo y material de estos dos pisos más usados tanto en obras nuevas como en remodelaciones.
La diferencia entre la cerámica y un porcelanato es que la cerámica se fabrica con un tipo de arcilla menos refinada y se cocina a menos temperatura lo que da una pieza más frágil y blanda, el porcelanato es mucho más duro por lo que da la posibilidad de fabricar baldosas más grandes y de mayor calidad.
9 Diferencias principales entre un porcelanato y un cerámico
Estas 9 diferencias son las más destacadas entre ambos pisos y revestimientos de cada material.
1. Fabricación.
Ambos estos fabricados con arcilla y agua mezclados con materiales de origen natural también (cuarzo o el sílice por ejemplo). Solo que en el porcelanatto la arcilla que se usa es más pura, un material de mayor calidad.
La cerámica y el porcelanato son de fabricación similar con una pequeña diferencia en el modo en que se cuece cada uno.
La cocción del porcelanato se hace a temperaturas más altas pero también a mayor presión que la cerámica tradicional. Esto deja como resultado un material más resistente y menos frágil que un cerámico.
2. Calidades.
La calidad del porcelanato es mayor que casi cualquier cerámica. Esto no quiere decir que una cerámica sea mala, existen muchas cerámicas de excelente calidad.
También existen porcelanatos de segunda, aunque sus características principales no varíen mucho. Las cualidades de uno difieren del otro en el tipo de arcilla y en la cocción como ya vimos.
3. Consistencia: diferencia de Dureza.
La consistencia de un material más fino refinado, purificado y de calidad en conjunto con el modo de cocción, hace que el porcelanato sea mucha más duro que un cerámico.
La consistencia de la masa de arcilla tan pura da como resultado un material muy elegante, duro y resistente. El cerámico es prácticamente el mismo tratamiento pero cambia la calidad del amasado, la arcilla en si e la manera en que se lo cocina, por eso es más blando y se quiebra más fácil que un porcelanato.
4. Durabilidad y resistencia.
El porcelanato es mucho más durable que el cerámico, esto por las razones que vimos arriba. Al ser más resistente perdura más el tiempo sin perder su aspecto original.
La dureza se nota fácilmente cuando se está instalando, al colocador le cuesta más cortar un piso porcelanato que un cerámico. Se gastan más discos de widia o diamantados que en un cerámico.
5. Costo: Desigualdad en el Precio.
Por lo general un porcelanato es más caro y costoso que un cerámico, además si las piezas o placas son grandes más caro será.
Aunque se pueden encontrar en el mercado cerámicas de primera calidad que compiten en precio con un porcelanato.
6. Impermeabilidad y absorción de agua.
Aunque ninguno es impermeable 100%, el porcelanato tiene menos capacidad de absorber agua gracias a la compactación y tratamiento durante su fabricación, en cambio la cerámica es bastante más porosa por lo que puede chupar más agua y más rápido.
Esta diferencia se puede notar al poner dos baldosas, una de porcelanato y una cerámica bajo el agua y se verá como rápidamente la cerámica absorbe agua parecida a un ladrillo y el porcelanato tarda bastante más tiempo, pero también absorbe algo de agua.
Igualmente el porcelanato es un azulejo prácticamente impermeable.
7. Terminación, Diseño y tamaño.
La diferencia principal en cuando a diseño es el tamaño. Como el material y la fabricación del porcelanato permite que sea un material mucho más duro que el cerámico, se pueden hacer placas mucho más grandes.
Hay placas que son tan grandes que para manipularlas se necesita equipo complementario, cosa que con ningún cerámico es necesario.
En cuanto a terminación estética y de tacto los dos ofrecen características similares:
- Esmaltado: El vitrificado en una placa de porcelanato o el esmalte con que se recubre una placa cerámica, hacen que a la vista parezcan pulidos.
- Natural o mate: Con terminación algo áspera son ideales para usarse como antideslizantes.
- Satinado: Similar al primero pero con un esmalte sin brillo.
Ademas ambos se decoran con serigrafía e impresión digital, es da la posibilidad de estampar cualquier diseño tanto en un cerámico como en un porcelanato.
8. Modo de Colocación.
Con respecto a la instalación son similares por que en ambos se requiere mano especializada para un trabajo bien hecho, pero existe diferencia entre el tipo de pegamento que se usa en uno con respecto al otro.
Casi ningún modelo de placa de porcelanato tiene borde con bisel por lo que tiene sus aristas rectas, esto implica que el colocador tenga experiencia porque la más mínima imperfección en la instalación luego se notara.
En cambio la mayoría de baldosas cerámicas traen los bordes biselados, esto es una ventaja porque admite pequeñas imperfecciones finales que gracias a este tipo de bordes disimula bastante.
Aunque lo correcto es que lo instale un colocador de oficio para que en ambos casos quede perfecto, ya sea en pisos o revestimientos.
9. Tipos de Usos para cada uno.
La mayor diferencia en cuanto a uso el que el porcelanato resiste más el transito intensivo de personas o vehículos.
Para interiores de viviendas cualquiera de los dos es perfecto, ya sea para pisos en todos los ambientes o revestimientos de paredes en baños o cocinas.
Por ejemplo para locales comerciales, lugares públicos o áreas donde diariamente haya mucha gente hay que usar un piso de porcelanato.
Cuantas veces se ve en áreas donde hay mucho tránsito de personas el piso este gastado, esto sucede porque es un piso cerámico.
Por eso en viviendas cualquiera de los dos es perfecto y en áreas de alto transito es mejor el porcelanato o ya directamente pasar a otro tipo de piso de alto tránsito.
¿Cómo reconocer un porcelanato de un cerámico?
Para identificar uno de otro la manera más fácil es voltear la placa y ponerle un poco de agua, si absorbe el agua es un cerámico y si no es un porcelanato.
Como vimos arriba el porcelanato es más duro por lo que no absorberá agua y el cerámico sí.
Otras formar de identificar uno de otro:
- Espejado: Si ves la placa y tiene un brillo muy significativo (aspecto de mármol) es un porcelanato, la cerámica es difícil que brille tanto.
- Bordes: Los bordes del porcelanato son rectificados, lo que permite que la junta de dilatación sea menor y el acabado final del piso sea tipo espejo.
¿Cuando conviene colocar cerámico?
El cerámicos es conveniente para todo uso domiciliario, ya sea revestimientos de muros o pisos. Si la idea es abaratas costos lo mejor es colocar un cerámico, estos vienen infinidad de modelos y son más baratos que el porcelanato.
Hay marcas de cerámica de primera calidad que a la vista se confunden con un porcelanato.
También conviene colocar piso cerámico en ambientes de poco uso o donde no es necesario que impacte a la vista como puede ser una baulera o un lavadero por ejemplo.
Vienen los mismos modelos de colores y diseños de primera y segunda calidad, estos se pueden combinar para usar para ambientes principales los de primera y los de segunda en ambientes de poco uso.
¿Cuando conviene colocar porcelanato?
El porcelanato se usa en todos los ambientes porque es muy elegante, pero al momento de elegir un piso para un lugar donde mucha gente pasara caminando con diferentes calzados, carros, valijas o todo tipo de cosas que este en contacto con el piso, conviene colocar un porcelanato por su dureza y resistencia.
Esto no quiere decir que no sea adecuado por ejemplo para un comedor o un baño, todo lo contrario en estos casos son revestimientos y pisos para toda la vida.
Entonces ¿Qué es mejor la cerámica o el porcelanato?
Uno no es mejor que el otro, solo que se recomiendan para ciertos usos uno u otro. El porcelanato es un piso para toda la vida, el cerámico también pero si es bueno.
Si es de mala calidad se puede desgastar con facilidad o fisurarse cerca de las juntas de dilatación, además las placas en una misma partida suelen tener pequeñas diferencias de tamaño que con el piso colocado es más evidente.
El porcelanato también puede ser de mala calidad, puede pasar que en piezas largas o placas grandes se note una ligera curva en la placa completa y sea necesario cambiar el piso por otro antes de colocarlo.
Por cualquier piso que se decida poner hay que tener en cuenta que sea de primera, para eso hay que fijarse en la caja donde figuran las especificaciones del producto.
Otros Artículos: