Esta es una guía completa sobre tipos y modelos de puertas exclusivamente de interior, veremos todo lo que hay que tener en cuenta para elegir la puerta correcta. Para eso vamos a ver las características, pros y contras de cada tipo de puerta de interior.
El post se divide en tres partes pilares que definen los tipos de puertas de interiores, son estos:
- Por sistema de apertura: Es simplemente como abre la puerta.
- Por materialidad: Analizamos los mejores materiales para tipos de puertas de interior.
- Por estética y estilo: Veremos todos los aspectos y diseños de tipos de puertas de interiores.
Finalmente daremos consejos, claves o tips para aprender a escoger el tipo de puerta de interior que más se adecua a tu propia necesidad.
Empezamos!
Tipos de puertas de interior según sistema de Apertura
Como primer punto muy importante es conocer todos los sistemas de apertura que puede tener una puerta de interior, no son muchos pero si muy diferentes entre sí.
Un sistema se adapta mejor a un cierto ambiente que a otro, dependiendo del espacio del ambiente por ejemplo, la calidad de los herrajes y el funcionamiento.
Algo que caracteriza a casi todos los tipos de puertas de interior es no tienen umbral, a diferencia de los tipos de puertas de entrada que la mayoría si lo traen.
De abrir Abatible
El sistema de apertura más común en todo tipo de puertas no solo en las interiores, estas giran sobre un solo lateral o costado del marco de la puerta sostenidas por bisagras.
Las tipos de puertas de abatir o abatible se definen a su por la mano de abrir. Si cuando empujo la puerta para abrir, gira a la derecha será mano derecho y lo mismo para el otro lado (mano izquierda), no cuando la traigo hacia mí al abrirla, sino cuando la empujo para abrir.
Es muy importante definirlo desde el diseño de la obra porque no es lo mismo una mano de abrir que la otra.
El marco de este tipo de puerta interior puede ser de madera o de chapa, este marco viene preparado para distintos espesores de pared.
No es lo mismo una pared con ladrillo del 8 que una pared con ladrillo del 12, viene la misma puerta pero con distintos anchos de marco para que se adapte a cada pared.
Eso es trabajo del colocador y el carpintero que hará el ajuste final, se puede colocar un marco más angosto que la pared y luego suplementar con varillas de madera para llevar al marco al ras de la pared, y finalmente clavar y colocar los contramarcos.
Pero el marco de chapa es fijo ya queda como viene con la puerta después de instalada.
Por lo general cuentan con tres bisagras las cuales pueden ser de diferentes calidades, de bronce, de hierro, simples, reforzadas, acero inoxidable, etc.
Se les puede colocar cerradura y manija o picaporte de todos los estilos y diseños, todo esto hace que la puerta sea más económica o más cara.
Ventajas
- Versatilidad: Permiten orientar las visuales al abrir la puerta, por ejemplo en un baño poder abrir la puerta mirando a lado opuesto del inodoro, dejando a este oculto tras la puerta en caso de que haya gente en el baño.
- Sistema de apertura eficiente y seguro: Es un sistema sin complicaciones y sencillo que no falla, otros sistemas de apertura, como veremos más abajo, pueden traer inconvenientes. La puerta abatible no!
Desventajas
- Espacio: A diferencia de otros sistemas de apertura este requiere espacio para abrir la puerta, no puede haber nada sobre el recorrido de la puerta, en ambientes pequeños esto es una contra.
Corrediza o corredera
Este tipo de puerta de interior cuenta con un sistema de apertura donde la hoja de la puerta desliza o corre en la misma dirección de la pared donde se instala.
La hoja de la puerta no se pliega ni se dobla, simplemente corre sobre un sistema de guías.
Vienen de varios materiales y medidas, la hoja de la puerta es igual a las de abrir (es una puerta placa) es una hoja hueca con bastidor de madera y dos tapas de madera terciada laminada.
Estas tapas puedes ser de distintas maderas ya que es lo que queda a la vista y decora la puerta, pueden ser de:
- Pino.
- Cedro
- MDF (Fibrofacil)
- Melamina.
Incluso pueden ser también de aluminio o hierro.
Dentro de este sistema de apertura de puerta de interior existen algunas variantes con respecto a la instalación y a la funcionalidad, estas son:
De Empotrar o embutir
En este tipo de puerta corrediza la hoja de la puerta cuando abre lo hace dentro de la pared queda empotrada o embutida.
El marco es de hierro para armar toda la estructura que embute la puerta es más resistente a la humedad y trae soldada una malla metálica para revocar junto con la pared.
O sea cuando la puerta está abierta no se ve ya que queda oculta dentro de la pared, este sistema de empotrar es muy útil ya que de ambos lados de la pared se pueden apoyar cosas o muebles porque la puerta no molesta al abrir.
La colocación de este tipo de puerta interior se hace junto con la construcción de la pared. Suele dejarse el hueco para calzar luego la puerta, pero hay que colocarla antes de hacer el revoque por que la mitad de la puerta (lo que se embute) se tapa con el mismo revoque de la pared.
La hoja de la puerta corre colgada a través una guía sobre el dintel de la misma. El piso pasa de largo bajo la puerta.
Sobre pared
A diferencia de la anterior, este tipo de puerta de interior corre por fuera de la pared, no se embute.
Esto quiere decir que la puerta se puede colocar una vez finalizada la obra porque todo el sistema es por fuera, solo hay que atornillar y ajustar para que corra perfecto.
Este tipo de puerta de interior por lo general son integra de madera, también varía las calidades y tipos de madera como las placas anteriores.
Al igual que la de empotrar, este tipo de puerta de interior no tienen mano de abrir como si las de abatir, ya que se ponen de un lado o para el otro. Para que corra hacia la izquierda o derecha simplemente se coloca la puerta hacia un lado o hacia el otro.
También vienen de muchos diseños y colores de melamina, algunas vienen estampadas con dibujos. La colocación es mucho más fácil y menos trabajosa que las anteriores de embutir ya que no se requiere albañilería, solo colocación con un carpintero y listo, luego quedara la pintura en ambos modelos.
Ventajas
- Espacio: Al contrario de las abatibles este tipo de puerta de interior no requiere espacio cuando se abre ya que lo hace en la dirección de la pared. Es ideal para ambientes chicos.
- Variedad: Viene como vimos en muchos tipos de madera y otros materiales, no solo la hoja sino también al marco.
Desventajas
- Sistema: El sistema de apertura puede que no haga que la puerta deslice bien, pero esto sucede con las de calidad no tan bueno. Una buena puerta de calidad corre y desliza perfecto. Cuando la puerta es más ancha correrá mejor.
- Ergonomía: No son tan ergonómicas o cómodas para abrir como una de abatir, sobre todo cuando se anda apurado.
Plegable
Este tipo de puerta de interior también corre sobre una guía en la misma dirección que la pared donde se instala pero se pliega como el fuelle de un acordeón.
Se fabrican de varios materiales, los más comunes son madera, plástico (PVC) y aluminio.
Con este tipo de puerta de interior ocurre lo siguiente: Si la puerta es mala calidad se nota al verla, o si es de PVC ya da la sensación o aspecto de algo bastante ordinario o común, porque el plástico por más que venga símil madera o vidrio no da un aspecto fino.
Por el lado contrario si la puerta es de buena calidad, por ejemplo de madera bien fabricada, se nota y mucho también al verla y mucho más al abrirla o cerrarla.
Viene de muchas medidas desde 70 cm hasta más de 2 metros de ancho, al igual que las corredizas quedan muy bien para separar ambientes, por ejemplo un comedor y una sala de estar.
La puerta consiste en varias hojas o paneles angostos que se unen de un lado a otro, pueden estar unidas por bisagras o algún material flexible. Para esto consta de un riel que facilita el movimiento deslizante y plegable de las hojas.
Algunos modelos permiten agregar o quitar estas hojas según el vano (ancho de paso) que se quiera cubrir.
Ventajas
- Sistema permite flexibilidad: El sistema de apertura hace que la puerta no sea rígida, esto es un beneficio porque en posibles golpes no se dañara la puerta ya que permite movimiento.
- Variedad: El mercado ofrece muchos modelos de este tipo de puerta interior, terminaciones, colores, estampados, molduras, materiales, etc.
- Ancho de apertura: Permite cubrir pasos muy grandes, hay puertas plegables que se dividen en dos y abre una mitad para un lado y la otra para el otro lado.
Desventajas
- Espacio de paso: No libera el 100% del paso de la puerta ya que el “acordeón” queda sobre un costado dentro del mismo paso de la puerta. El espacio libre de paso se reduce al 92% aproximadamente, esto es un inconveniente en puertas de paso chico.
Pivotante
Es una alternativa no tan común a los tipos de puertas batientes clásicas, cuenta con un mecanismo de sistema que está construido para que el centro de la hoja de la puerta se empuje contra uno de los lados de la entrada, lo que le permite abrir la puerta empujándola o tirando de ella.
Este tipo de puerta de interior no se abre desde el final de un lado.
El punto de giro, está desplazado, lo que significa que el punto de pivote está en realidad a unos pocos centímetros del marco de la puerta, esto permite que la puerta pivote literalmente para abrirse (técnicamente, no hay bisagra en una puerta pivotante)
Es un tipo de apertura elegante y distinto a lo común, queda excelente en interiores modernos de reformas de casas o en construcciones de obra nueva donde al Arquitecto le encargan un diseño moderno de vanguardia.
Es un sistema de apertura más usado en tipos de puertas de entrada pero también vienen modelos de este sistema para tipos de puertas de interior.
Ventajas
- Moderna: Son elegantes y decoran los ambientes gracias a su forma de abrir. Son un tipo de puertas con fuerte personalidad, salen de lo convencional y distinguen a la casa.
- Confort: Al abrirla o cerrarla da una sensación de comodidad.
Desventajas
- Precio: Como sale de lo convencional y gracias a su sistema de herrajes hace que este tipo de puerta de interior sea más costosa que otro tipo.
- Mano calificada: Este tipo puertas mal instaladas pueden volverse difíciles de abrir, es recomendable hacerlas instalar por oficiales carpinteros cualificados.
- Limitación: Al no tipos de puertas tan comunes para interiores, suele costar conseguirlas de calidad y a buen precio.
Tipos de puertas de interior según el Material y la composición
Los materiales y la composición durante la fabricación, determinan otro aspecto muy importante a la hora de decidir por un tipo de puerta de interior, estos son:
Placa
Se llama puerta placa por cómo es la composición de la hoja de la puerta.
Es uno de los tipos de puerta interior más comunes, consta de un bastidor de madera maciza generalmente de pino que es lo que le da la estructura a la hoja de la puerta.
En el interior tiene una especie de panal de abeja de cartón que le da volúmenes y resistencia, algunas puerta de interior reemplazan el cartón por poliuretano expandido.
Esa es la estructura principal de la hoja, luego se cubre en ambos lados con tapas o placas que dan su terminación final. Estas tapas pueden ser de madera contrachapada o enchapada en cedro por ejemplo, pino o fibrofacil (MDF). Estas placas o tapas suelen tener un espesor de 3 mm.
Todo este paquete de armado le da un espesor de entre 4 a 5 cm a la hoja de la puerta placa.
Este composición de puerta placa se puede usar en una puerta con sistema de apertura de abrir (abatir) o corrediza, la hoja se adapta con según los herrajes a un tipo de puerta de interior o a otro sin problema.
Las puerta placa son económicas pero no las más baratas como veremos más abajo. El marco de este tipo de puerta interior puede ser de madera maciza o de chapa, más allá del material del marco seguirá siendo una puerta placa.
Colocación
La colocación de la puerta dependerá exclusivamente del tipo de marco de la misma, pueden ser:
- Placa Abatible con marco de madera: Se las puede instalar una vez finalizados los revoque interiores, ya que se dejan preparados una tacos de madera metidos en la mocheta donde va a ir la puerta, y luego solo se atornilla el marco a esos tacos, se ajusta la puerta, se colocan los contramarcos y se pinta todo.
- Placa Abatible con marco de chapa: Este tipo de puerta interior se amura a la pared, por lo que hay que instalarla antes de revocar. No lleva contramarco.
- Placa Corrediza de empotrar: Al igual que la anterior se coloca antes de revocar, la puerta trae toda una estructura y marco metálico, parte de esta estructura queda revocada y hace continuación de la misma pared.
- Placa Corrediza sobre pared: No importa de qué material sea el marco su colocación se hace finalizada y revocada la pared, ya que es un sistema de apertura que simplemente se adosa a la pared.
Madera maciza
Es el tipo de puerta de interior más cara por su composición. A diferencia de la puerta placa, la hoja de esta es de madera maciza y no hueca.
Son puerta para toda la vida si la madera es seca y buena.
Aunque la hoja entera no es una sola pieza de madera (porque se deformaría) se compone de varias piezas de madera maciza que arman y dan forma a la hoja y puerta en general.
La composición es similar a una puerta de entrada de madera maciza. Es por este motivo lo más común es que este tipo de puerta de interior no sea lisa como la puerta placa, ya que las piezas que arman y componen la hoja (largueros, travesaños y tableros) se aprovechan para diseñar la puerta.
Las maderas que se pueden usar para este tipo de puerta interior son: Cedro, Guatambu, Incienso, roble, etc.
Colocación
La colocación es igual a una puerta placa de abatir con marco de madera, se dejan tacos (bulines) de madera dentro de la pared para luego atornillar el marco de la puerta a estos.
Una vez atornillada e instalada se tapan los tornillos con masilla para madera, se colocan los contramarcos, se ajusta el funcionamiento y se pinta todo.
Melamina
Es un tipo de puerta interior que ofrece los múltiples acabados de las melaninas: todo tipo de maderas, patinados, melamina texturada, etc
Pueden ser tipos de puertas abatibles o corredizas con bastidor de madera incluso de aluminio. Algunas reemplazan la melanina por aglomerado que luego se pinta.
La gran ventaja de este tipo de puerta interior de melanina es que ya viene con el acabado final, o sea no hay que pintarlas una vez instaladas, el acabado el propio diseño de la melanina.
La mayoría de este tipo de puertas de interior tiene marco de madera.
Colocación
No importa el modelo de apertura abatible o corrediza se coloca en el mismo momento cualquiera sistema de apertura, luego de los revoques interiores.
Ya cualquiera se atornilla la pared terminada y queda lista para usarse.
Acero
Es un tipo de puerta interior no tan común ya que la chapa y el hierro es un material frio al tacto, es más común en tipos de puertas de entrada.
Igualmente hay modelos para tipos de puertas de interior.
Son un tipo de puertas íntegramente construidas de chapa tanto el marco como la hoja de la puerta.
Es común que este tipo de puerta sea estampada, o sea la hoja de la puerta ya viene de fábrica con un dibujo, pero también hay modelos lisos.
Colocación
La colocación al ser marco de chapa se hace antes de revocar. El marco se amura a la pared a través de unas chapas o alas que trae el propio marco.
Es aconsejable antes de instalarlas, cubrir y tapar toda la puerta con nylon para protegerla hasta que se termine de amurar y revocar la pared.
Vidrio
Es un tipo de puerta de interior donde la mayor composición es el vidrio, son ideales para separar ambientes relacionados o con funciones similares como una cocina con un comedor, un vestidor con el dormitorio, un baño en suite y el dormitorio, etc.
El tipo de apertura de este tipo de puerta de interior puede ser abatible, corredizo incluso pivotante.
Suelen tener marco de madera maciza y la hoja es mayormente vidrio, los cuales suelen ser: esmerilado, incoloro, con color, pintado, vidrio templado, etc.
Algunos modelos de este tipo de puertas de interior cuentan con la hoja 100% vidriada, por lo general son corredizas donde la hoja de vidrio templado y de seguridad, cuelga de guías. El costo de estas puertas suele ser más elevado.
Colocación
Sucede lo mismo que los modelos anteriores, las que son abatibles con marco de madera se instalan antes de los revoques interiores y las corredizas luego. Todo va atornillado y fijado a la pared.
PVC
Las más populares de este tipo de puertas de interior de plástico o PVC con la plegadiza tipo acordeón, pero la realidad es que también se fabrican tipos de puertas abatibles de plástico para interiores.
A simpe vista una puerta plegadiza de plástico parece bastante corriente, pero una de abatir del mismo material es una excelente puerta si es de calidad.
Es un tipo de puerta de interior cuyo material es estable e inerte y esto lo hace aséptico e higiénico, duradero y no precisa mantenimiento.
El plástico no requiere pintura ni aplicar ningún tipo de acabado, esta es una gran ventaja, ya el mismo pvc puede venir de varios colores, texturas o imitación de materiales.
La composición y fabricación de este tipo de puerta de interior de PVC, puede combinarse con madera o hierro, puede tener el marco o detalles de madera, un alma o refuerzo interior de hierro, incluso detalles de aluminio.
Colocación
Las abatibles se colocan amuradas, por lo que se deben instalar y amurar con concreto al ladrillo de la pared, no te puede atornillar porque el tornillo quedaría a la vista. Las plegadizas si se atornillan, son muy sencillas de colocar y se instalan cuando la pared está completamente terminada.
Aluminio
Generalmente las puertas de aluminio se usan para tipo de puertas de exterior, pero igualmente existen algunos modelos que se adaptan, por su estética y características, a interiores de un hogar.
Hay modelos y clases de este tipo de puertas de interior que son abatibles y son las más comunes dentro de su campo.
Tienen la gran ventaja que el aluminio no se deforma como la madera, por lo que la puerta funcionara perfecto toda la vida, claro si no recibe golpes fuertes.
La contra que tiene al igual que las de chapa, es que es un material frio y para nada cálido como una puerta de madera.
Instalación
Según el modelo de puerta, la marca o fábrica, se pueden amurar con concreto a la pared o atornillar. Si se compra un modelo que permita atornillarla la instalación será muy fácil, hay que tener los recaudos de usar nivel de burbuja o planada para que funcione y cierre bien.
Modelos de puertas de interior según el Estilo y Diseño
Más allá del tipo de apertura o el material de la puerta, la mayoría de la gente que busca una puerta de interior lo hace por su aspecto, estilo o diseño. Ahora veamos cuales son esos estilos de estos tipos de puertas para el interior de una casa:
Moderna
Existen modelos y tipos de puertas de interior muy de vanguardia, no solo en el aspecto visual sino también en sus tamaños y mediadas. Puertas de interior que salen de lo convencional, más anchas, más altas, inclusive hasta el techo.
Herrajes más elegantes y de diseño que acompañan al estilo de la puerta de interior. Hay modelos y tipos de puertas de interior que son minimalistas y se adaptan perfectos a ambientes con el mismo estilo. Esto colabora con el diseñador y arquitecto con el proyecto de una vivienda.
Un tipo de puerta de interior puede ser de cualquier material, y sucede que como es una puerta de diseño casi seguro también que será de buen calidad. Es muy raro encontrar una puerta de interior muy elegante y sofisticada de mala calidad por lo general son de alta gama.
Es común que un tipo de puerta de interior moderna se construya a medida para adaptarse al proyecto del arquitecto.
Una puerta de interior moderna color negra puede dar un contraste interesante en un ambiente moderno.
Ejemplos y modelos de puertas de interior Modernas
Clásica
Es el quizá el estilo de puerta de interior más usado, está en un intermedio entre la moderna y la rustica, es la que queda bien y se adapta a muchos estilos de casa y decoración de interior gracias a su versatilidad.
Esta puede ser placa o de madera maciza, pero por lo general son de madera con marco de madera y barnizadas o pintadas con algún color.
El rango de estilo clásico abarca bastante, puede ser una simple puerta placa o una de madera maciza con tableros cuadrados, tableros medio o cuarto punto.
Ejemplos y modelos de puertas de interior Clásicas
Rustica
Existe muchos modelos y estilos de tipos de puertas de interior con diseño rustico, muchas de madera ideales para casas de troncos o cabañas. Con un aire de puerta antigua, el estilo rustico queda muy cálido.
El estilo rustico no solo se lo da la puerta en si no también la herrería de la misma, como el picaporte, bisagras, mirilla óptica incluso, llaves con cerraduras, fallebas, rodamientos, pernos, trabas, manijas y manijones, etc. Todo acompaña al estilo y diseño rustico de una puerta de interior.
Este tipo de puerta de interior puede ser de cualquier modelo de apertura, ya que lo que destaca más por encima es su impronta y diseño, además como la mayoría son de madera, este material permite construir una puerta de interior con cualquier tipo de apertura.
Ejemplos y modelos de puertas de interior Rusticas
Claves y consejos para elegir una puerta de interior
¿Cuáles son las mejores puertas de interior? Es natural que cuando llegue el momento de comprar las puertas de interior no se tenga claro cuál elegir, ahora veamos algunos consejos y claves para poder elegir el mejor tipo de puerta de interior para nuestra obra:
¿Cómo escoger el sistema de apertura de la puerta de interior? Claves!
Un aspecto importante a tener en cuenta al momento de escoger el sistema de apertura, es que sea de calidad, o sea la puerta de calidad. En una puerta barata sin importar el tipo de apertura, es muy probable que funcione mal, no cierre bien, raspe, toque y esto es fastidioso.
Algunos sistemas de apertura fallan menos que otros, una puerta de abatir por lo general funciona bien, claro si está bien instalada.
Por ejemplo si se quiere una puerta plegadiza o de embutir, cualquiera de los dos sistemas, debería ser una puerta de buena calidad porque de lo contrario el sistema de apertura será deficiente y con el tiempo es motivo para arrepentirse de haber colocado ese tipo de puerta.
La clave para que el sistema de apertura funcione bien son los herrajes, y con esto volvemos a lo mismo los de mala calidad y los de buena harán la diferencia.
¿Cómo elegir el Material de la puerta de interior? Consejos!
La madera es uno de los materiales más nobles versátiles y que mejor se adaptan a todo tipo de diseños de ambientes, tipo de puertas clásicas, modernas o rusticas pueden ser de madera sin problema.
Además la madera ofrece derivados como melaninas o fibrofacil dando más opciones, es un material cálido perfecto para un ambiente hogareño en todo sentido.
Por todo esto elegir un tipo de puerta de interior de madera es un elección acertada.
Si lo que se busca es economizar, hay que ir por una puerta plegadiza de PVC, son las más baratas actualmente del mercado.
El aluminio está más familiarizado con aberturas para exterior (puertas y ventanas) pero, como con el aluminio se hacen aberturas a medida, se pueden llegar a fabricar tipos de puertas de interior muy vistosas y decorativas, ya sea plegadiza, batiente o corredera.
Una puerta interior de chapa queda muy bien en un estilo y decoración de interiores tipo industrial, la chapa va perfecta si se busca esto.
¿Qué diseño o estética de puerta interior elegir? Tips!
Obviamente el tipo o diseño de la casa puede darnos pistas sobre el estilo o aspecto que necesitamos en el tipo de puerta de interior. A un casa rustica tipo campo no le vamos a poner tipos de puertas modernas por ejemplo.
Si no se está seguro que tipo de puerta de interior quedaría mejor, se pueden instalar las clásicas, son diseños versátiles que se adaptan muy bien a todo tipo de ambientes y decoraciones.
Un tipo de puerta de interior con vidrio queda muy bien en ambientes relacionados como ya vimos arriba, para un vestidor con un dormitorio por ejemplo o para una cocina y un comedor.
El cristal brinda elegancia, deja pasar la luz y permite estar en “contacto” con el ambiente contiguo. Obviamente no es una buena idea colocar un tipo de puerta de interior con vidrio para dividir ambientes que no tengas relación o nada que ver en cuanto a uso o privacidad.
La estética de la puerta de interior puede ayudar o jugar en contra con el ambiente, por eso es importante antes de comprar las puertas saber bien cual nos conviene.
Conclusión
Elegir el tipo de puerta de interior para una construcción no es un detalle menor ya que no solo es parte de la obra en sí, si no también ya entra en lo que es diseño de interiores y la decoración de cada ambiente.
Este artículo se realizó como una guía para aquellas personas que se encuentran en esta etapa, cualquier inquietud o sugerencia se pueden dejar en los comentarios.
Requiero informacion sobre puerta interior rustica blanca de madera.