¿Cómo distribuir un baño? Planos con ejemplos!

Cómo distribuir un baño de un hogar

Es el ambiente más chico de una casa por eso distribuir un baño puede volverse todo un reto para que todo quede funcional. En este artículo vamos a ver cómo distribuir un baño y área de aseo correctamente con ejemplos prácticos, consejos y claves.

Vamos a analizar los metros cuadrados ideales para cada tipo y forma de baño ya sean baños de 2×3 mts, 3×3 mts, 2×1,5 mts, 3×3 m, 2×2,5 mt o 4×2 mts, como distribuir los sanitarios con medidas mínimas y los accesorios de manera eficaz.

El baño de una casa se subdivide en dos grandes grupos: 1- Por tamaño y 2- Por forma.

Dentro de primer grupo están los baños grandes o muy grandes y los pequeños, y dentro del segundo grupo los cuadrados y los baños rectangulares.

Diseñar una casa implica muchos aspectos a tener en cuenta, y la distribución del baño es una de ellas no menos importante.

¿Cómo distribuir un baño? Reglas generales y Medidas mínimas.

Al planificar un baño, ya sea al construirlo nuevo en una obra en construcción o remodelarlo en una reforma de una casa hay reglas, parámetro y medidas mínimas generales a tener en cuenta para la distribución correcta del baño.

Nota al margen: este artículo cubre los conceptos básicos solo para el diseño de baños residenciales unifamiliares.

El baño es un ambiente donde sus elementos son fijos o estáticos comparados con otro ambiente donde si uno se equivoca con la planificación se giran los muebles y listo, con el baño no sucede esto así que hay que planificar bien de antemano.

Empecemos con las reglas básicas y medidas mínimas!

Medidas y separaciones mínimas de los artefactos sanitarios

Los artefactos sanitarios ya vienen con medidas de fábrica, así que debemos adaptarlos a nuestro baño. Varían medidas de una marca a otra y de según el modelo y tipo de artefacto.

Como referencia tomamos las medidas promedio del catálogo de Ferrum, en el están todos los artefactos sanitarios para un baño y medidas promedio tener en cuenta para distribuir un baño

Medidas promedio de los artefactos sanitarios

Estas son las medidas promedio de los artefactos sanitarios de un baño para una vivienda:

Inodoro
plano de medidas de promedio de un inodoro con deposito o mochila

Medidas promedio de inodoro sin depósito externo o mochila:

  • Ancho: 33 a 40 cm.
  • Profundidad: 57 a 65 cm.
  • Altura de asiento: 37 a 40 cm.

Medidas promedio de inodoro con depósito externo o mochila:

  • Ancho: 33 cm a 40 cm.
  • Profundidad: 65 a 75 cm.
  • Altura de asiento: 37 a 40 cm.
Bidet
plano de medidas de promedio de un bidet

Medidas de un bidet estándar:

  • Ancho: 33 a 40 cm.
  • Profundidad: 56 a 65 cm.
  • Altura de asiento: 36 a 40 cm.
Vanitory / lavamanos
plano de medidas de promedio de un lavabo

Medida promedio de un lavatorio estándar:

  • Ancho: 55 a 60 cm.
  • Profundidad: 40 a 50 cm.
  • Altura: 80 a 82 cm.
Bañera o jacuzzi  
plano de medidas de promedio de una bañadera

Medida promedio de una bañera estándar:

  • Ancho: 70 a 85 cm.
  • Largo: 140 a 160 cm.
  • Altura: 40 a 50 cm.

Distribución del baño ¿Cómo ubicar todo?

Esta es la distribución básica de un baño estándar para una vivienda unifamiliar de 3 a 6 habitantes, las medidas del baño pueden variar pero la superficie rondara los 4 m2:

plano de distribucion correcta de un baño estandar

Claves y medidas mínimas para ubicar los artefactos sanitarios.

Un baño mal distribuido se padece en el tiempo, los errores cometidos durante la planificación se deben evitar a toda costa.

Estos son consejos y tips a tener en cuenta si queremos que nuestro baño quede perfecto y cómodo en cuanto a usabilidad cotidiana:

  • Hay que tener en cuenta que el caño maestro o primario es el del inodoro, el resto de los desagües conectan a él, por lo que el inodoro deberá ubicarse en tal posición que no haya cruce de caños. Los caños de desagüe no deben cruzarse uno por encima de otro. Los fluidos corren por gravedad y cuando más sencilla sea la cañería mucho mejor funcionara.
  • Ubicar los artefactos sanitarios de manera que sus griferías queden (si es posible) orientadas a una misma pared, esto simplifica la instalación de agua y desagües, además ubica los artefactos alineados dejando el espacio de uso sobre la pared contraria.
  • La distancia entre bañera (recitáculo de ducha) e inodoro no debe ser menor a 15 cm.
  • La distancia entre bidet e inodoro (si están uno al lado del otro) no debe ser menor a 30 cm.
  • La distancia entre bidet entre vanitory no debe ser menor a 15 cm.
  • En baños donde su lado más angosto sea 1,20 mínimo, es aconsejable instalar un modelo de inodoro con depósito embutido en  la pared, de esta manera se gana más espacio porque es un tipo de inodoro más corto.

Espacio mínimo para inodoro y bidet ¿Cómo distribuirlos?

En cuanto al uso y medidas el inodoro y bidet son similares, para cada uno de ellos se requiere un espacio libre de uso de unos 70 cm en total, para la planificación y distribución de nuestro nuevo baño o toilette es algo a tener muy en cuenta y no pasar por alto.

plano con medidas y espacios minimos para ubicar inodoro y bidet
¿Cómo distribuir el inodoro y el bidet?

Son los dos artefactos sanitarios que se complementan y por lo general se usan al mismo tiempo, por esta razón deben ubicarse uno al lado del otro.

En muchos baños donde se divide en ante baño y baño en sí, el inodoro y bidet quedan igualmente juntos. Hay diseño de baños donde además del baño y antebaño se divide en un tercer espacio, entonces queda:

  1. Antebaño con el vanitory
  2. Receptáculo de ducha o bañera separado
  3. Espacio para inodoro y bidet también separado.

La manera de separar el baño en tres ambientes es una forma muy eficiente para el uso, porque mientras alguien se ducha por ejemplo, otra persona puede usar inodoro o bidet cómodamente sin cruzarse.

plano de baño distribuido en tres ambiente separados, ducha, lavamanos, inodoro

Medidas y altura requerida para el vanitory ¿Dónde ubicarlo?

El lavamanos puede variar mucho ya que existen infinidad de modelos y diseños, pero en un baño para una casa se debe planificar este espacio para un vanitory promedio que se adapte al baño sin problemas.

Ya que el vanitory puede ser colgante, con pie, de madera, de cerámica, de acero, mármol, granito incluso vidrio pero deberá tener las dimensiones necesarias para dicho baño.

Un lavamanos sobredimesionado (comprar uno grande porque nos gustó) es un error si pone en conflicto la distribución del baño.

Lo lógico es instalar uno que se adapte a la superficie del baño y que funcione en armonía con el resto de los sanitarios. Por lo que el espacio requerido para su encimera de baño mínimo debe ser de 70 cm de ancho. Si el baño permite destinar más medida para el vanitory será mucho mejor.

plano con Medidas y altura requerida para el vanitory

Con respecto a la altura los vanitoris que vienen con pie para apoyar ya definen la altura, pero los modelos que son para colgar no.

Y es en este punto donde hay que tener cuidado para no errar con la altura de lo contrario quedara incómodo para el uso. Como muestra la imagen de abajo el tope o el punto y altura máxima de uso no debe ser menor a 80 cm ni mayor a 85cm.

plano con altura necesaria para el vanitory
¿Cómo ubicar el vanitory?
plano con ejemplos de distribucion del vanitori en baños

El vanitory es el primer artefacto o mueble con el que debemos tener contacto cuando entramos al baño ¿Por qué? Porque es el que más se usa.

Entonces debe estar distribuido de tal manera que quede cerca de la puerta o entrada del baño, pero sin entorpecer la entrada en sí.

¿Cómo distribuir y ubicar la bañera o receptáculo de ducha?

Lo más habitual es ubicar la bañera en el sentido de la dirección más corta del baño, y en el extremo o lado más lejos de la puerta del baño.

La diferencia entre un jacuzzi o bañera y un receptáculo de ducha, es que este último se construye en obra, la bañera se instala y hay que tener en cuenta las medidas del baño y como ubicarla antes de comprarla.

El jacuzzi puede ser igual a la bañera pero con instalación para que funcione como tal (bomba, mangueras, picos de agua, botonera, etc)

Es el artefacto sanitario más grande que tiene el baño, por lo que si se lo ubica mal se desaprovechara la poca superficie que tiene un baño y lo hace ineficiente en cuanto a uso.

¿Cómo ubicar una bañera sobre la pared?
plano de Cómo ubicar una bañera dentro de un wc

Supongamos que tenemos el resto de los artefactos recostados sobre una pared, entonces lo lógico es que el lado de la bañera que va a tener la grifería (canilla, mezclador y ducha) quede sobre la misma pared.

No solo para hacer más simple la instalación de cloaca y agua, sino también por usabilidad. Hay que tener en cuenta que a la bañera o ducha se entra por el lado opuesto a la canilla, o sea por la parte que queda libre en el resto del baño.

Si pusiéramos la ducha al revés para entrar a ducharnos tendríamos que entrar por encima del inodoro o bidet, y si el baño es muy angosto este problema será mucho más evidente.

¿Cómo ubicar una bañera exenta?

Bueno es lógico que para distribuir un baño con bañera exenta o en isla, vamos a requerir más superficie o m2 del baño, ya que esta no está en contacto con las paredes, queda despegada o alejada en comparación con el ejemplo clásico anterior, pero en algunos modelos uno de sus lados si queda sobre la pared.

Son bañeras modernas o antiguas, están los dos extremos. Antiguamente se usaban bañeras o tinas con patas exentas de hierro fundido, hoy esa tendencia volvió pero con otros materiales, fibra de vidrio, PVC o compuestos sintéticos.

Pero también las hay exentas modernas y es tendencia para distribución de baños de vanguardia.

Para ubicarlas e instalarlas  deben estar perfectamente niveladas para que al desagotarla no quede nada de agua dentro.

Su ubicación en la distribución de un baño es similar a la bañera clásica pero en un baño más grande, también se puede ubicar en el centro del baño como artefacto sanitario estrella pero no tan alejado de alguna pared.

Son un poco más altas que las bañeras tradicionales.

Ducha y grifería

Lo que sucede básicamente y la flor de ducha y la canilla con mezclador es no equivocarse con la altura ni la ubicación con respecto a la bañera.

Es importante antes de distribuir la cañería de agua fría y caliente saber qué tipo y modelo de grifería va a instalarse.

No importa el modelo de grifería que compremos, esta debería ir centrada en la bañera o receptáculo de ducha, si la bañera tiene 70 cm y está sobre la pared, entonces la ducha y grifería deben ir a 35 cm de la pared para quedar centrados con el área de baño.

Idea practica para la canilla y mezcladora de la ducha
Idea para distribucion de la canilla y mezcladora de la ducha

Por lo general las canillas de la ducha se alinean con la misma lluvia o flor de ducha, una buena y práctica idea es desalinear y distribuir de manera diferente estos elementos.

Sucede que a veces resulta incómodo llegar hasta la canilla y mezclador con abrimos el agua para ducharnos, además al pasar el agua para activar la ducha no cae el agua en los brazos sin que todavía no hayamos metido.

Entonces distribuir la grifería en la pared opuesta es una gran ventaja para hacer esta maniobra resultando muy cómodo.

Abrimos, mezclamos y probamos antes de entrar al receptáculo de la ducha muy cómodamente desde fuera.

Hacer esto es fácil si se hace la cañería nueva en una reforma y si es obra nueva se planea previamente como el resto del baño.

Mobiliario y espejo

Algo sencillo como colocar el espejo en el baño a veces se hace mal, porque no se lo instala a la altura correcta.

Es lógico que el espejo ira sobre el vanitory ya que generalmente este se usa como tocador y la altura y tamaño del mismo debe quedar bien para un niño una mujer y un hombre por igual.

La estatura de un hombre promedia 1,8 mts por lo que esa debería será la altura mínima del espejo del baño, y considerando que el vanitory tiene una altura de unos 84 cm, la base del espejo debería quedar lo más cerca posible del vanitory.

Entonces un espejo de 1 mt de alto queda perfectamente bien adaptado a todas las estaturas.

¿Cómo distribuir los muebles de un baño?

Es normal comprar muebles de baño listos para instalar, si el baño es muy pequeño esto puede ser un problema ya que puede condicionar la distribución del baño.

Antes de comprar un mueble de baño hay que tenerlo ya pensado y diseñado para saber qué tipo de mueble va mejor y se adapta correctamente.

Estos generalmente son:

  • El propio vanitory.
  • Muebles auxiliares.
  • Cajoneras.
  • Repisas.
  • Bancos.

Para un baño pequeño son ideales los muebles suspendidos. Un mueble con patas podría entorpecer cuando nos movemos y chocar las patas.

Tener en cuenta que la mayoría de los muebles de baño son de madera (pino, fibrofacil, melanina, MDF) por lo que distribuirlos y ubicarlos lo más retirado que se puede de la ducha es la mejor y más sana decisión para la vida útil del mueble.

Enchufes y llaves

Como en todos los ambientes la llave para la luz debe estar al alcance de la mano al mismo momento que abrimos la puerta, debe ser muy fácil de encontrar casi por inercia.

Para esto la altura correcta de la llave de la luz para el baño debe rondar de 1 a 1,1 mts del nivel de piso terminado.

Considerando que el mismo vanitory se usa como tocador, este debería tener mínimo un enchufe si es posible dos.

Tanto el hombre como la mujer usan artefactos eléctricos en el baño (secador de pelo, afeitadora, etc)

No es recomendable ubicar enchufes cerca de la ducha por razones obvias, a menos que haya una mampara de vidrio que proteja del agua.

Cómo distribuir un baño pequeño

Distribuir un baño pequeño o chico con ducha puede ser un reto para que quede bien. Un baño pequeño sin ducha (toilette) es más fácil ya que no tener ducha implica tener mucho más espacio para el resto de los artefactos.

plano de distribucion de un baño pequeño sin ducha
plano de distribucion de un baño pequeño con ducha

Un baño se puede considerar pequeño cuando tiene entre 2,5 a 3 m2 de superficie, luego entraría en medidas de baño estándar.

Distribuir un baño pequeño con vanitory, inodoro, bidet y ducha (baño completo) es posible si la forma del baño lo permite.

La forma menos eficiente para un baño es la cuadrada, esta forma limita mucho la distribución de los artefactos sanitarios. Es más en dos baños de la misma superficie donde uno es cuadrado y el otro rectangular, es probable que en el cuadrado algún artefacto no entre, excepto que el baño cuadrado sea muy grande.

Consejos para distribuir un baño mini. Ideas!

Estos son algunos tips para tener en cuenta en la distribución del baño cuando hay poco espacio:

  • Usar vanitory suspendido.
  • La puerta del baño es más eficiente si es corrediza.
  • Elegir los modelos de artefactos de baño más chicos: El inodoro y bidet tienen muchas marcas y modelos, para un baño chico es mucho más eficiente comprar los modelos que mejor se adapten en medida.
  • Inodoro sin mochila: También es más eficiente escoger un inodoro con depósito embutido para quitarlo del espacio del baño y ganar espacio.
  • A tener en cuenta: El baño pequeño ideal debe tener área de circulación y maniobra mínima

Cómo distribuir y diseñar un baño rectangular

plano de distribucion de un baño rectangular con dos bachas y antebaño

Distribuir un baño alargado o rectangular es fácil. Es la mejor forma de baño para acomodar todos los artefactos necesarios, claro si las medidas son correctas.

La misma forma alargada o alineada no incita a distribuir todo sobre un lado largo del baño, quedando el lado opuesto como circulación y maniobra.

Lo ideal en el diseño de un baño con forma de rectángulo es que la puerta de entrada este sobre uno de los extremos, de esta manera podremos distribuir sin casi ningún problema todos los artefactos sanitarios.

Consejos para distribuir un baño rectangular.

Estos son algunos consejos e ideas para distribuir un baño alargado:

  • La puerta de entrada: Si es una obra nueva, lo ideal es colocar la puerta en un extremo para ayudar a la distribución del baño.
  • Doble bacha: Este tipo de baño admite por su forma instalar un vanitory doble, esto es súper práctico para una familia de promedio 5 integrantes.
  • Antebaño: También la forma alargada permite diseñar un ante baño, esto da la posibilidad de que más de una persona use el baño a la vez. Además el espacio de inodoro, bidet y ducha se vuelven mas intimos.

Cómo repartir un baño cuadrado

plano de como distribuir un baño de forma cuadrada

Como vimos arriba la tipología de forma cuadrada para distribuir un baño es la menos eficiente, pero si el baño cuenta con medidas generosas yo no es un problema la forma.

Es una forma que para la distribución de un baño genera espacios residuales y acota mucho los que realmente necesitamos.

Para poder distribuir un baño cuadrado sin problemas, este debería tener mínimamente 4,5 m2 de superficie, o sea no menos de 2,2 x 2,2 mt o medidas similares (2 x 2,4 m ejemplo)

De lo contrario habría que pensar en quitar un artefacto sanitario como el bidet por ejemplo y colocar en el mismo inodoro la grifería que actúa como bidet, no es lo ideal pero es una solución a la forma del baño.

Se puede colocar una bañera esquinero o construir el receptáculo en obra, ya que una bañera tradicional puede generar estos espacios residuales y complicar la distribución.

Consejos para distribuir un baño cuadrado

Claves para no fallar en la distribución de un baño cuadrado:

  • No usar bañeras: A menos que las medidas del baño lo permitan, es mejor construir el receptáculo en la obra o remodelación del baño para adaptar las medidas.
  • Puerta del baño: Si las medidas del baño son más grandes y permite colocar artefactos enfrentados, es recomendable poner la puerta en la mitad del baño y no en una esquina.
  • Evitar distribución en “L”: Ya que los artefactos que quedan en la punta del vértice de la “L” se entorpecerán entre sí.

Ejemplos y planos de cómo distribuir un baño

A continuación podrás encontrar planos con ejemplos de distribución de baños de las medidas más comunes en baños para una casa.

Como distribuir un baño de 3×2 mts  

plano de distribucion de un baño de 3x2 mts

Como distribuir un baño de 2×2 m

plano de distribucion de un baño de 2x2 mts

Como distribuir un baño de 2×1.5 metros

plano de distribucion de un baño de 2x1.5 mts

Como distribuir un baño de 3×3 m

plano de distribucion de un baño de 3x3 mts

Como distribuir un baño de 4×2

plano de distribucion de un baño de 2x4 mts

Conclusión

Distribuir un baño puede ser una tarea frustrante si no se tiene conocimiento, el profesional es la persona capacitada y formada para tal tarea.

Cada cm2 cuenta para distribuir un baño de manera correcta y funcional, pero hay que tener en cuenta todos los aspectos y claves que vimos en este post para conseguirlo con éxito.

Deja un comentario