En este artículo solo no centramos en los tipos de cimientos más usados para una casa, existen más de los que veremos más abajo pero ya entran en otra envergadura y tipo de obra.
El tipo de cimentación para cualquier vivienda lo definen factores como el tipo de suelo, el sistema constructivo de la casa, la complejidad del diseño de la vivienda, etc.
INDICE
¿Qué es la cimentación o fundación de una casa?
Es simplemente la parte que soporta las cargas más baja de la casa más allá de las condiciones del suelo y la construcción de la vivienda.
Los cimientos deben asentar correctamente sobre el suelo, por eso se debe excavar hasta llegar a suelo firme como tosca o piedra, pero si las características del suelo no son así (como arena por ejemplo) se realiza otro tipo de cimiento que se adapte.
La fundación de una casa es lo primero que se hace referido a construcción, sin contar limpieza de terreno, nivelación, etc.
Si la construcción de los cimientos de una casa no es la adecuada es muy probable que en un futuro la casa tenga problemas estructurales, aparecerán fisuras en paredes, hundimiento de pisos y todo esto acarrea en problemas derivados como serios problemas de humedad por ejemplo.
Materiales más usados en cimientos para viviendas
Los materiales de la fundación en una casa están determinados por el tipo de cimientos que se decida hacer según cada caso. Para algunos tipos de fundación se usan unos materiales y para otros cimientos otros materiales distintos.
Los materiales más comunes usados para su construcción son:
- Hormigón Armado: Es la combinación de Hormigón con armadura de hierro en el interior. Se hacen con una mezcla de cemento, piedra partida, arena y agua (hormigón) y previo a llenar el cimiento se coloca una armadura con hierro de construcción. Esta combinación de materiales (hormigón y hierro) se utiliza para varios tipos de cimientos de casas y lo define las condiciones del suelo.
- Hormigón de Cascote / hormigón ciclópeo: No requiere hierro porque las características del suelo son firmes, se hacen con escombro, cascote o rocas grandes mezclado con cal, cemento (en menor medida), arena y agua. Es más barato que un cimiento de hormigón armado porque no lleva hierro y además usa menos cemento.
Clases de cimientos para una vivienda según el tipo de suelo
Las características del suelo definen qué tipo de cimiento se le va a hacer a una casa. No es lo mismo un suelo de arena que uno de roca por ejemplo, además muchos cimientos requieren cálculos previos por parte del Arquitecto, estos son los tipos de cimientos más comunes para viviendas.
Bases de Hormigón Armado
Son elementos puntuales que reciben parte del peso de la casa a través de columnas. Se construyen con hormigón armado y son los elementos estructurales que más superficie de contacto tienen con el suelo.
Esto elimina el efecto de punzamiento que genera la columna sobre el suelo, ejemplo: es la diferencia de querer clavar una estaca sola en la tierra o intentar hacerlo con una tabla de madera entre la tierra y la estaca.
Las bases son elementos estructurales cuadrados o rectangulares y muy rara vez redondos. .
Por lo general estas bases requieren un cálculo previo con datos obtenidos del tipo de suelo y la carga en kg o toneladas que recibirá esa base.
¿En qué caso usar este tipo de cimientos?
Este tipo de fundación se hace solo en suelos y terrenos blandos como arena, tierra negra, arcillas, rellenos, etc. Cuentan con baja capacidad portante por lo sé que requiere mayor superficie de apoyo.
Vigas de cimentación o de arrastre de Hormigón Armado
Las vigas de arrastre o riostras se hacen por lo general cuando hay bases, son vigas de fundación que van “cociendo” y uniendo todas las bases asegurando la rigidez completa de toda la fundación.
Se construyen también de hormigón armado y se llenan junto con las bases, de este modo queda todo unido en una sola pieza estructural. Es similar a la zapata corrida.
Una lógica de diseño es que las vigas de arrastre sigan y copien el dibujo de las paredes de la casa, de este modo cuando se haga la mampostería apoyara sobre estas vigas que quedan enterradas.
¿En qué caso usar esta clase de fundación?
Cuando se hacen bases es común hacer vigas de arrastre, esto quiere decir que se hacen cuando el suelo es blando con poca capacidad de recibir peso.
Platea de Hormigón Armado
La platea es como una losa apoyada directamente sobre el terreno natural de unos 10 o 12 cm de espesor, esto hace que toda la fundación de la casa trabaje como una sola y repartir uniformemente las cargas, si llega a haber un movimiento de asentamiento por ejemplo, lo hará toda la casa completa.
Este tipo de cimiento evita que la casa asiente o se mueva de formas diferente en distintos sectores, evitando fisuras en paredes, pisos y hasta techos.
También se hace de hormigón armado directamente sobre el terreno, con la diferencia que esta si queda a la vista y no como las bases y las vigas de arrastre.
La platea reemplaza al contrapiso de una casa, por lo que en este tipo de cimientos hay que dejar preparada la instalación de cloacas que pase a nivel de suelo antes de llenar.
¿En qué caso usar este tipo de cimientos?
Se puede combinar con bases y vigas de arrastra, se usa en terrenos y suelos blandos también. Conlleva un costo mayor que otro tipo de cimiento para suelos más resistentes.
Pilotines
Son un tipo de cimentaciones profundas, por lo general tiene forma circular y pueden ser o prefabricados o ejecutados in situ.
Se construyen también de hormigón armado, su forma es como una columna enterrada en el suelo. La presión del suelo trabaja sobre los costados del pilotín haciéndolo muy estable en suelos blandos.
¿Cuándo usar este tipo de cimientos?
También se usa para asentar la casa en terrenos blandos o áreas donde se requiere contención de suelo en pendientes por ejemplo.
Cimiento corrido de hormigón pobre
Es un tipo de cimiento más barato, reemplaza las vigas de fundación en el caso que haya hormigón armado. Se puede combinar con bases de hormigón armado donde haya columnas y luego hormigón pobre.
Se hace unos 10 cm más ancho que la pared que le apoyara. Este tipo de cimientos si o si se debe apoyar en suelo firme, si por ejemplo el suelo firme está a 1 mt de profundidad, se deberá excavar hasta llegar a él (tosca o piedra) para que la casa quede perfectamente bien asentada.
¿En qué caso usar este tipo de cimientos?
Este tipo de cimentación se usa cuando el suelo es firme y duro porque es mucho menos resistente que el hormigón armado. El hormigón de cascote hace de asiento e intermediario entre la casa y el suelo duro.
¿Cómo saber qué tipo de cimiento necesita mi casa?
La gran parte depende del tipo de suelo y otra parte menor el tipo de construcción de la casa. En suelos con poca resistencia a cargas como arena, tierra negra, relleno o arcillas se debe usar hormigón armado, bases con vigas de arrastre por ejemplo o platea de fundación.
Por más que el terreno donde se implante la casa sea compactado, si el suelo es blando hay que recurrir al hormigón armado para evitar problemas futuros.
Ahora si la casa se construye sobre un terreno muy duro y denso como tosca, piedra o tierra muy compactada durante años, se puede hacer sin problema un cimiento de hormigón pobre. Además el costo del cimiento será un porcentaje mucho menor en el gasto total de la obra.
Conclusión
El tipo de cimientos que tiene una casa unifamiliar depende del tipo de suelo y del tipo de construcción de la casa. Ya vimos que los tipos de cimientos que más se usan son de hormigón armado u hormigón podre de escombro y en toda obra nueva incluso en la reforma de una casa se puede ampliar y hay que saber qué tipo de cimiento hay que hacer para lo nuevo.
Se debe hacer un estudio previo de suelo y con eso el arquitecto puede proyectos y calcular la fundación de la casa.
Como puedo arreglar mi casa…?
Tiene los cimientos hechos de pastón (tosca con cemento)..??
Últimamente se están viendo grietas en la parte inferior de la casa..
Me podrían ayudar con información? Desde ya muchas gracias!!!
Hola Estefani! Para hacer un trabajo bien hecho hay que reparar y reforzar los cimientos desde afuera de la casa para no romper adentro. Reforzar o hacer llaves a las grietas es una solución a corto plazo.