El aislamiento térmico es muy importante y un aislamiento adecuado en una casa puede ahorrarte mucho dinero a largo plazo. La instalación de aislante térmico puede reducir significativamente el consumo de energía de tu hogar. Es la mejor manera de mantener su casa fresca en verano y caliente en invierno.
Cómo elegir el mejor aislante térmico para nuestra vivienda
Cuando pensamos en aislante térmico para una casa, ya se una reforma o una obra nueva, se no vienen a la cabeza los más conocidos como la lana de vidrio por ejemplo, pero existen varios más que analizaremos más abajo. Un profesional no debería guiar.
Por eso al momento de elegir un tipo de aislante térmico para nuestra casa debemos considerar algunas cosas como las siguientes:
¿Dónde ocurre más la pérdida de calor en una casa?
Estos son los porcentajes promedio de deficiencia térmica en una casa:
- El 26% de la pérdida de calor ocurre en el techo.
- El 33% de la pérdida calórica se da por las paredes.
- El 8% es mediante el suelo.
- El 3% a través de la puerta de exterior.
- 18% a través de las ventanas. (varia un poco según el tipo y tamaño de las ventanas)
- 12% se pierde por ventilación y/o corrientes de aire.
Saber esto nos ayuda a determinar qué tipo de aislante térmico debemos elegir antes de comprar.
Precio y costo
¿Cuál es el aislamiento térmico más barato? Actualmente la fibra de celulosa (fieltro) es el aislante térmico más económico, es fácil de instalar y mucho más ecológica comparado con el poliuretano.
La lana de fibras de vidrio también es un aislante térmico barato y uno de los más usados en casas tanto en paredes como en techos.
Material
¿Cuál es material que más aísla el frio y el calor? Para que un material sea buen aislante térmico, este tiene que tener baja peso específico, esta es la única característica de un material aislante tanto para el frio como para el calor.
Por eso encontramos que los mejores tipos materiales para aislar térmicamente a una casa, son los más livianos, esto quiere decir que los materiales que más aíslan tanto el calor como el frio son materiales livianos como lana de vidrio o espuma de poliuretano por ejemplo.
Pero no todos los tipos de aislante térmico se pueden usar en todos lados en una casa, para eso hay que saber primero en donde se necesita aislar y luego decidir que aislante colocar.
Ubicación
¿Cuál es el mejor tipo de aislante térmico para techos de chapa? Para el techo se usa comúnmente los que vienen en rollos o planchas por su comodidad para instalarlos, estos son la lana de vidrio o el aluminizado.
¿Cuál mejor tipo de aislante térmico para paredes exteriores? Depende de cómo este construida la pared, de que material y que terminación se le quiera dar.
Por lo general para aislar térmicamente una parad ya construida se le adosa una estructura con perfilaría galvanizada y se la cubre con placas de roca de yeso (tipo Durlok) no sin antes colocarle lana de vidrio entre la pared y las placas.
También se usa la madera como aislante térmico en paredes, esto quizá tenga la ventaja que tiene un acabado más estético según como se coloque.
Aunque la madera no cuenta con un peso específico tan bajo como otro tipo de aislante térmico, igualmente cumple bien esa función.
¿Qué tener en cuenta antes de elegir el aislamiento térmico para el hogar?
Se podría decir que el precio y los costos de instalación son requisitos para elegir un tipo de aislante térmico para la casa, pero la verdad que no tanto. Si se está leyendo este artículo es porque realmente se tiene ese problema y se quiere solucionar.
Suela pasar que se ahorra por ejemplo en los espesores de los diferentes tipos de aislantes térmicos y luego el problema solo disminuyo, pero no termino realmente. Entonces colocando el tipo de aislante térmico que realmente se requería si se terminaba el problema.
Por eso el precio es relativo, si obviamente si en una casa de materiales está más barato el mismo aislante térmico que en otra, pero no reemplazar el que realmente lleva por uno más económico.
Tener en cuenta la instalación no es poca cosa, contar con un instalador profesional es otra clave para conseguir un trabajo eficiente en todo sentido.
Hay que tener en cuenta que muchos tipos de aislante térmico para casas se fabrican minuciosamente teniendo en cuenta el coeficiente de conductividad térmica para dar espesores y modos de instalación, y si la mano de obra falla es un desperdicio de dinero y tiempo, porque lo más probable es que se tenga que acomodar ese trabajo mal hecho.
6 Mejores Aislantes térmicos para casas. Tipos, materiales y características.
Ahora es momento de analizar los tipos de aislantes térmicos que mas se usan en viviendas unifamiliares, estos son:
1. Lana de vidrio
El aislamiento de lana de vidrio es uno de los tipos de aislantes térmicos más utilizados en viviendas.
Se fabrica con residuos de vidrio reciclado y arena limpia. Está disponible en forma de rollos o elementos de terminacion.
Gracias a la estructura blanda del aislamiento de fibra de vidrio, las irregularidades pueden eliminarse fácilmente.
¿Cómo se usa?
Dependiendo donde se lo coloque se usa de una forma u otra. Se lo corta con cuchillo o tijera ya que es muy liviano (bajo peso específico).
En la construcción de techos se lo usa e instala al mismo tiempo que se coloca la chapa.
¿En qué partes de la casa se usa?
Se aplican más comúnmente debajo de techos inclinados de chapa, pisos de madera o en paredes internas de Steel Framing por ejemplo.
Hay que tener en cuenta que más allá del lugar de la casa en donde se lo coloque no entre en contacto con humedad o agua, ya que pierde considerablemente su propiedad aislante.
Ventajas y desventajas de la lana de vidrio
Estas son sus principales pros y contras de la lana de vidrio.
Ventajas
- Fácil de instalar, incluso para los aficionados al bricolaje.
- Material ignífugo.
- Se adapta a superficies irregulares, gracias a su compresibilidad.
- Aislamiento relativamente barato.
- Es un tipo de aislamiento reciclable que se recupera de los residuos
Desventajas
- Al manipularla se liberan fibras minerales, esto pueden causar irritación e inflamaciones de los ojos, la piel y las vías respiratorias.
- Si se moja pierda su propiedad aislante.
2. Espuma de poliuretano
Este tipo de aislante térmico para casas es una espuma que se aplica y cuando endurece se convierte en una excelente ruptura de puente térmico.
Gracias a sus excelentes propiedades este tipo de aislante térmico es muy óptimo para una vivienda.
Su composición garantiza la estanqueidad al aire, la impermeabilidad y una baja conductividad térmica, lo que permite que la vivienda tenga un gran comportamiento térmico.
¿Cómo se usa?
Se puede usar y aplicar con pistola proyectante (poliuretano proyectado) en cualquier dirección. Lo debe hacer alguien especializado en la materia porque se debe conocer la distancia a la que se lo debe disparar y conocer cuánto expande para no aplicar de más.
¿En qué partes de la casa se usa?
En construcción tradicional no se utiliza tanto como en construcción industrializada como un Steel Framing, pero igualmente se aplica en todos lados, principalmente en paredes y techos.
Ventajas y desventajas del poliuretano expandido
Principales beneficios y contras de la espuma de poliuretano.
Ventajas
- Es ignifugo.
- Se amolda y adapta a todo tipo de superficies.
- Posee gran capacidad de aislamiento con poco espesor.
Desventajas
- Es un poco más costoso que otro tipo de aislante térmico para una casa.
- Sensible a los rayos ultravioleta del sol, esto lo vuelve frágil y hace que pierda sus propiedades.
3. Poliestireno expandido
Es un tipo de aislante térmico que también se usa en todo tipo de construcciones.
Según el país se lo puede conocer como telgopor, tecnopor, icopor, isopor, duropor, poliespuma, poliespan, espuma plast o corcho blanco.
Es blanco y un material muy liviano y fácil de trabajar.
¿Cómo se usa?
Se comercializa en planchas o en bolitas pequeñas para ser usado de diferentes maneras. Son tan blandas y livianas que se cortan con cuchillo sin esfuerzo, es un beneficio de este tipo de aislante térmico porque se adapta a cualquier forma y corte.
¿En qué partes de la casa se usa?
Las planchas o placas se pueden usar para aislar un techo o un entrepiso por ejemplo, estas se cortan y se van acomodando una seguida a la otra.
También se usa en paredes tipo sándwich donde luego se las tapa con otra placa de terminación.
Las bolitas de poliestireno expandido se usa generalmente para hacer morteros y mezclar con el fin de alivianar o volver más aislante térmico un contrapiso por ejemplo.
Ventajas y desventajas del poliestireno expandido
Pros y contra del poliestireno expandido
Ventajas
- El agua no lo afecta.
- Amortigua impactos y golpes.
- Ligero y muy liviano.
- No desprende ningún tipo de olor.
Desventajas
- Sensible a las altas temperaturas, es inflamable.
- Poca o nula adherencia a distintas superficies, se debe fijar ya que no pega.
- Fragil.
4. Corcho
El corcho es un perfecto tipo de aislante térmico para una casa también.
Ideal para hacer reparaciones puntuales en puntos débiles de pérdida de calor de la casa.
Es un material natural con poco proceso, lo que hace que sea un tipo de aislante térmico natural para viviendas.
¿Cómo se usa?
Es ligero, y se comercializa en rollos, paneles y gránulos además es muy impermeable. Se corta con cúter fácilmente y se puede pegar con cemento de contacto dependiendo de dónde y cómo se lo use.
Los gránulos de corcho se los puede usar para tapar huecos o rellenar paredes.
¿En qué partes de la casa se usa?
El corcho está disponible en el mercado en forma de tableros y gránulos. Estos tableros son indicados para aislar paredes, techos y suelos.
Ventajas y desventajas del corcho
Estas son las ventajas y desventajas más destacadas del corcho.
Ventajas
- El corcho es una de las soluciones más respetuosas con el medio ambiente.
- Es extremadamente versátil, esto permite utilizarlo para muchos propósitos de aislamiento térmico.
- Es impermeable, resistente a la putrefacción y la humedad.
Desventajas
- Comparado con otros materiales y tipos de aislamiento térmico para casas, el precio del corcho es más elevado. Hay otros materiales aislantes ecológicos que son más económicos.
5. Lana mineral
Otro tipo de aislante térmico para casa con alta capacidad de acústica y térmica.
A simple vista se puede confundir con la lana de vidrio ya que es similar en textura y color, pero la lana de vidrio es más eficiente pero también un poco más cara.
También se la llama Lana De Roca Mineral, es su nombre más específico.
Está compuesta por fibras extremadamente delgadas y homogéneas, de 4 a 6 micrones de diámetro.
¿Cómo se usa?
Su uso es igual a la lana de vidrio clásica, se corta con cuchillo a la medida que se prefiera. Se comercializa en rollos de distintos espesores o planchas rectangulares y cuadradas de varias densidades.
¿En qué partes de la casa se usa?
Básicamente se puede usar en todas partes de la casa porque se adapta gracias a su consistencia, pero los usos más comunes son para aislar paredes y techos.
Ventajas y desventajas de la lana de vidrio
Estas son las principales
Ventajas
- No motiva el desarrollo de bacterias, hongos ni mohos.
- Resiste las altas temperaturas.
- Es químicamente inerte.
- Es un material ignifugo y soporta el fuego.
- Es inocuo.
Desventajas
- Es un tipo de aislante térmico más caro comparado con otro.
6. Espuma de polietileno
Es un tipo de aislante térmico para casas y todo tipo de construcción, comúnmente se lo usa para aislar techos.
Al tacto y vista es como una especie de colchón delgado de unos 10 mm de espesor, este “colchón” de espuma de polietileno trae pegado en uno de sus lados una capa aluminizada con la finalidad de aumentar la eficacia como aislante.
¿Cómo se usa?
Se comercializa en rollos de 1.1 mts de ancho en espesores que van desde los 5 hasta los 15mm aproximadamente, es muy fácil de cortar también con cúter o cuchillo afilado.
Se sujeta con alambre entre los tirantes del techo o se sujeta en el lugar que se lo vaya a usar.
¿En qué partes de la casa se usa?
El uso más común es para aislar térmicamente techos de chapa, este tipo de aislante térmico se coloca entre la chapa y la estructura del techo.
Ventajas y desventajas de la lana de vidrio
Principales pros y contras de la espuma de polietileno
Ventajas
- Muy fácil de manipular e instalar.
- Es un material limpio.
- No se requiere mano de obra especializada, solo tener en cuenta que la capa aluminizada quede para el lado de la chapa.
- Es un tipo de aislante térmico económico.
Desventajas
- El material expuesto a la intemperie se degrada rápidamente, tiene que estar bien protegido.
Conclusión ¿Cuál es el mejor aislante térmico para una casa?
Como vimos los tipos de materiales para aislante térmico pata una casa pueden ser sintéticos, minerales o ecológicos o naturales, cada uno de ellos se adaptan mejor para aislar una parte de la casa pero muchos se adaptan a todos lados.
Como también dejamos bien claro el mejor tipo de aislante térmico para un hogar es el que menor peso específico tenga, podríamos decir que el más liviano, pero si además tiene más cuerpo mejor será su eficiencia de ruptura de puente térmico.
Antes de decidir qué tipo de aislante térmico comprar, hay que tener claro en donde se lo pretende instalar para saber exactamente cual conviene comprar. Cada tipo de aislante térmico tiene sus propias características en cuanto a textura, colocación, facilidad de instalación o lugar y función para el que se lo fabrico.