Los ambientes que debe tener una vivienda familiar o unifamiliar son los indispensables para que esa familia pueda usar y convivir en la casa de una manera mínima de habitabilidad y de convivencia entre ellos.
Cuando se dice familiar o unifamiliar, es lo mismo, se refiere a una familia tipo. En este post se detallan cuáles son los ambientes mínimos para una familia estándar y como ubicarlos en relación a como se conforma la familia que habita.
¿Qué es una vivienda unifamiliar?
Una vivienda unifamiliar se define básicamente por la capacidad para funcionar como su propia unidad para una familia tipo. Con una casa unifamiliar, el dueño de la edificación es dueño tanto del edificio como del terreno en el que está construida.
Comparado con la propiedad de un condominio, donde el propietario solo tiene derecho al interior de su unidad individual y es propietario conjunto de las áreas comunes con los otros propietarios del conjunto habitacional.
Una casa unifamiliar es un edificio residencial e independiente que está diseñado para ser utilizado como una unidad de vivienda individual, con un solo propietario y con terreno propio en el que vive una sola familia estándar de entre 4 y 6 personas.
Las viviendas unifamiliares tampoco comparten ningún sistema de servicios públicos o privados, como gas natural o energía eléctrica con ninguna otra vivienda. Tienen sus propias entradas y salidas privadas y tienen acceso directo a la calle.
Ambientes primarios de una casa unifamiliar estándar
Estos son los ambientes mínimos y necesarios que debería tener un hogar unifamiliar estándar para que funcione correctamente para una familia tipo:
Cocina
La cocina es quizá el ambiente de la casa donde se pasa más tiempo, no solo es el espacio para cocinar sino que también muchas veces es un espacio de estar y social.
Esto va a depender del tamaño y disposición de la cocina. Una cocina amplia que cuenta con barra o isla se presta mucho más a usarla como espacio para funciones múltiples (que los niños hagan tarea, charlas, espacio de reuniones con amigos, etc).
Comedor
El comedor dependiendo de cómo se diseñe y como se ubique con respecto al diseño de una casa, se convierte también en un espacio vital y sociable de la misma. Es muy común que esté integrado o a la cocina o a la sala de estar.
Si la cocina es pequeña, el comedor será el ambiente de uso diario para la familia, pero si la cocina es cocina / comedor, este será el espacio en conjunto de uso diario y encuentro familiar día tras día.
Living o sala de estar
Es el área más pública de una casa unifamiliar, el ambiente donde se debería entrar cuando se accede de la calle a la vivienda, excepto que haya un hall distribuidor, pero estamos listando solo los ambientes mínimos de una vivienda unifamiliar.
Con el único ambiente que se puede integrar 100% es con el comedor y un poco con la cocina según el diseño de la casa.
Pero también puede ser un ambiente independiente de la casa para un uso un poco más privado, en el caso de que haya por ejemplo niños con sus amigos por un lado y adultos por otro.
Dormitorios
Una vivienda estándar unifamiliar por lo general cuenta con dos cuartos o dormitorios, uno para los padres y otro para los hijos. Lo cierto es que una casa unifamiliar debe tener si o si dormitorios.
Una casa donde por ejemplo viva una pareja o persona sola puede perfectamente ser un monoambiente o loft, pero donde viva una familia tiene que haber cuartos si o sí.
El número de dormitorios los definen los hijos, si son 4 hijos la casa debería tener más cuartos o sin son niños y niñas también para independizarlos.
Baño
Una vivienda más allá de que sea unifamiliar o no, no puede funcionar sin al menos un baño completo. Es el ambiente de aseo personal y privado de la casa que debería estar continuo con los dormitorios.
Luego la disposición del baño puede ser de varias maneras y formas. Puede disponer de un ante baño y luego el baño propio.
Ambientes opcionales que puede tener una vivienda familiar
Luego de los ambientes vitales y mínimos que vimos arriba para cualquier vivienda unifamiliar, veamos algunos ambientes también comunes pero que no son necesarios para que la casa funcione.
- Garaje: Una familia tipo es habitual que en la actualidad tenga dos autos, o por lo menos uno. El garaje es el ambiente necesario para proteger los coches pero no para que la vivienda funcione, si el auto queda a la intemperie, la casa puede funcionar de la misma manera que si los autos estuvieran guardados.
- Toilette: Un toilette es un baño pequeño que no cuenta con receptáculo de ducha, es un aseo de apoyo tanto para invitados como para la propia familia. Es común disponer de un toilette cuando la casa por ejemplo tiene dos pisos.
- Despensa o almacén: Es un ambiente contiguo a la cocina que se usa para almacenar alimentos y accesorios de cocina, es una especie de apoyo para la cocina. Es habitual en casas grandes o de campo.
- Parrilla y fogón: un espacio para hacer asado es un ambiente secundario y social que puede tener una casa unifamiliar para hacer reuniones. Es un excelente complemento social que le da riqueza a la vivienda. El garaje se puede combinar con este ambiente sin problema.
- Terraza o jardín: Por lo general es al patio al que se le presta menos atención en un a casa unifamiliar y menos si esta atrás de la casa y no sobre la calle. Diseñar una terraza o un jardín convierte al patio en un ambiente más de uso de la casa pero exterior, ideal para climas y estaciones del año más cálidos.
Ambientes excepcionales que puede tener una vivienda familiar
Existen viviendas más ostentosas y fastuosas pero que no dejan de ser viviendas unifamiliares. Los ambientes extras que pueden llegar a tener son muy variados, veamos algunos:
- Bodega: Es un ambiente que cualquier casa unifamiliar grande puede tener, por lo general es un ambiente aislado y oscuro diseñado que mantiene cierta temperatura para almacenar vinos y otras bebidas. Su ubicación en la casa dependerá del diseño propio por parte del Arquitecto en base a las pretensiones del dueño.
- Cuarto antipático: Muchas familias adineradas cuentan en sus viviendas familiares con cuartos secretos antipático. Es una habitación aislada y escondida que cuenta con toda la seguridad y conexión con el exterior. En caso de que la familia sienta una amenaza en la casa, se refugiaran en ella y contactaran al exterior.
- Cine o sala de juegos: Tener una sala de juego ya no es algo tan atípico, pero un cine en casa quizás sí. Muchas viviendas unifamiliares donde sus habitantes son cinéfilos, cuentas con un cine para cierta cantidad de personas, es un ambiente solo para ver películas.
- Espacio cultural: Puede ser una biblioteca, un ambiente para un integrante de la familia que sea artista y le guste pintar por ejemplo o practicar algún instrumento. La casa familiar puede contar con un ambiente solo para este fin.
Conclusión
Una vivienda unifamiliar debe tener los ambientes mínimos para que esta sea habitable cómodamente para una familia tipo de 4 a 6 personas, luego existen ambientes de apoyo que si bien mejoran el funcionamiento de toda la casa, no son indispensables.
De ahí para arriba es interminable el mundo de opciones en tipos de ambientes que hay para agregar en una casa unifamiliar, eso va a depender de las posibilidades y pretensiones de la familia que habite esa casa unifamiliar.