Elegir la mejor puerta de entrada para nuestra casa puede ser un verdadero reto, mientras se está lidiando con el estilo arquitectónico o el acabado correcto, no hay que perder de vista la decisión más importante el material del que estará hecha su puerta y sus prestaciones en todos los aspectos que veremos a continuación.
En toda reforma de una vivienda cambiar la puerta de entrada casi nunca falta. Este artículo es una guía para escoger la mejor puerta de entrada para cada necesidad y requerimiento personal.
¿Qué propiedades o características debe tener la puerta de entrada de la vivienda? Consejos!
Antes que nada analicemos un poco que requerimientos o características debería tener una puerta de entrada para que se eleve sobre los estándares mínimos de calidad y función.
1. Seguridad.
Los fabricantes de puertas de entrada por lo general tienen modelos Premium más allá del estilo, el tamaño o el material por ejemplo. Esta es una de las características más buscadas al momento de elegir una puerta de entrada para una vivienda.
La seguridad la brinda, además del material, el tipo de construcción de la puerta de entrada. Se utilizan bisagras mas reforzadas que en las puertas comunes, cerraduras y herrajes más robustos y pesados.
Que una puerta sea segura no significa que pierda el estilo o sea fea, hay modelos Premium que se fabricas para máxima seguridad pero a la vista parece una puerta común como cualquier otra.
2. Estilo.
Esta es la segunda característica más tenida en cuenta al momento de escoger una puerta principal para una fachada, y va de la mano con el estilo mismo o fachada de la casa.
Para una fachada moderna quedan bien puertas de líneas y diseños elegantes ya sea de madera o de hierro por ejemplo. Una fachada algo rustica una puerta de madera de estilo más tradicional o una de hierro forjado con vidrio queda muy bien.
Muchos modelos y estilos de puertas de entradas se adaptan a muchos estilos de fachada porque la puerta en si es como una especie de elemento independiente de la fachada y puede destacar independientemente del estilo de la vivienda.
3. Tamaño.
Si se desea destacar más la entrada de la casa, se puede poner una puerta de entrada más grande que una estándar. Y no solo eso también se puede elegir el pivote o tipo de cerradura para que gire sobre un eje vertical y no tenga bisagras, esto queda muy bien en puertas de entrada grandes.
El ancho y el alto de una puerta de entrada pueden venir definidos con el diseño de la casa elaborado por el Arquitecto, una puerta de entrada imponente dará a los visitantes una sensación de casa importante, y solo con colocar una puerta que salga de lo convencional.
Decidir colocar una gran puerta de entrada puede ser una decisión acertada en un diseño y fachada para una vivienda.
4. Durabilidad.
Más allá del material la durabilidad la da la calidad de estos materiales y como se construye la puerta de entrada. No es lo mismo una puerta de madera semi dura a una puerta de madera dura, son dos puertas de madera pero la de madera dura tendrá más vida útil.
El tipo de madera con que se fabrique la puerta determina su durabilidad en el tiempo. Lo mismo sucede con una puerta metálica de chapa, si la chapa con que está construida es muy delgada corroerá y se oxidara más rápido que la misma puerta con una chapa más gruesa y más cuerpo.
A la vista se verán iguales pero una tendrá mayor durabilidad que otra.
Por eso es importante antes de elegir analizar las características de los materiales para tener una idea de que puerta de entrada será más duradera en el tiempo.
5. Aislamiento térmico.
Para que algo sea aislante térmico tiene que tener bajo peso específico (ser lo más liviano posible), esto nos da la certeza que una puerta de entrada de madera será mejor aislante térmico que una puerta de hierro pesada.
Si la característica principal que se busca en una puerta de entrada es que sea buena aislando la diferencia de temperatura se debe elegir una puerta liviana y que sus áreas de contacto sean herméticas. Puede ser una puerta de madera de doble contacto o una puerta de doble chapa pero inyectada con espuma de poliuretano en su interior.
6. Aislamiento acústico.
Para que algo sea aislante acústico tiene que tener alto peso específico (ser lo más pesado posible) lo contrario para aislante térmico.
Si la zona o área donde está implantada la casa es muy ruidosa esta condición de la puerta de entrada debería ser considerada, una puerta pesada de hierro o madera dura es una buena idea para escoger.
Además también ser hermética en los puntos de contacto para que sea lo más eficiente posible.
Mejores 4 tipos y modelos de puertas de entrada para elegir.
Más allá de las características y propiedades de una puerta de entrada, existen diferentes tipos que se adaptan mejor a cada estilo o tipo de fachada de la vivienda. Estos son los tipos:
1. Puerta de entrada acorazada.
Son quizá las más caras ya que son de construcción robusta pensando en la seguridad del hogar, fabricadas íntegramente de acero.
Su construcción suele ser de chapa con plegado especial para que no pueda ser barreteada, y además están reforzadas con chapa doble y con costillas internas de hierro, sus bisagras también son más robustas y reforzadas.
Quedan muy bien en fachadas modernas y robustas, o para enmarcar y resaltar la entrada en una fachada de vidrio o liviana por ejemplo.
2. Puerta principal blindada.
Son un poco más baratas y económicas que las acorazadas pero también son muy seguras. Muchos de estas puertas se fabrican con más de un material, como chapa y madera por ejemplo, pero todos sus refuerzos son de chapa.
Al igual que una acorazada este tipo de puertas soportan sin problemas patadas de delincuentes o barretas y esto la convierte en una puerta de entrada muy segura también.
Si se busca seguridad más allá de cualquier cualidad, se debe elegir una puerta blindada o acorazada.
3. Puerta doble chapa inyectada.
Son puertas de entrada metálicas de doble chapa inyectadas en su interior con espuma de poliuretano expandido, lo que a pesar que la chapa es un material frio este sistema de construcción la convierte en una buena opción para elegir una puerta con buena condición aislante termo-acústico.
La mayoría de estas puertas cuentan con visor o mirador óptico incorporado y no son puertas blindadas, por lo que si se la quiere volver más segura se puede agregar cerradura extra una vez instalada.
4. Puerta de Madera maciza.
Son tal vez las más comunes ya que la mayoría de puertas de entrada de madera son macizas en comparación con una de madera de interior que es placa o hueca.
La seguridad en una puerta de entrada de madera maciza viene establecida en cómo se la fabrique, el tipo de madera y los herrajes de la misma.
Pueden ser de madera semi duras o maderas duras, esto también influye en la vida útil de la puerta de entrada.
¿Cuál es el mejor material para una puerta de entrada al momento de escoger?
Quizás la decisión más importante al momento de elegir es de qué material está hecha la puerta de entrada. Algunas combinan varios materiales como por ejemplo vidrio y acero o madera y metal. Pero es el material de la superficie el que destaca más la apariencia de la puerta, la durabilidad, la seguridad y el precio.
El material de una puerta de entrada lo va a definir factores del contexto como el estilo de la casa, la materialidad de la misma, la vista o no de la puerta, el clima, etc. Para ciertas condiciones de la casa un material puede ser mejor que otro, o mejor dicho se adapta mejor.
También analizaremos los pros y los contras de cada material, estos son los mejores materiales para cada condición de la casa:
Puerta principal de madera.
Las puertas de entrada de madera son las más comunes. La versatilidad y la belleza son sus puntos fuertes. Son personalizadas con acabados naturales y pueden ser de roble, cerezo, nogal, caoba, arce, abeto y pino. También hay puertas de madera blanda como pino y cicuta occidental.
Muchas puertas de madera estándar son de madera contrachapada con un cuerpo principal o armazón. Esta configuración minimiza la expansión y contracción que causa la deformación.
Al momento de comprar una puerta de madera pre acabadas, es mejor que sea con tintes duraderos y acabados transparentes, como el poliuretano.
Los lustres de alto brillo ofrecen la mejor protección para puertas pintadas. Cualquiera que sea el acabado, tiene que estar aplicado en los bordes superior e inferior. Esto ayuda a evitar que una puerta de madera absorba la humedad y se hinche.
Ventajas
- Brinda calidez.
- Se puede adaptar a cualquier estilo de vivienda.
- Permite varios acabados.
- Elegancia.
- Buena para aislación térmica.
Desventajas.
- La madera trabaja y se mueve, se hincha o se contrae.
- Mantenimiento todos los años para mantener la madera.
Puertas de acero o metálicas.
La puerta de acero o chapa es una excelente opción si la seguridad y la durabilidad son las principales características que se buscan en una puerta.
La mayoría de las puertas de chapa están recubiertas con un acabado de poliéster horneado que necesita un repintado periódico. Las versiones premium obtienen un revestimiento de vinilo similar al de las ventanas revestidas de vinilo para una mayor resistencia a la intemperie.
Algunas incluso tienen un revestimiento de fibra de madera que se puede teñir o pintar incluso en algunas versiones de alta gama, una chapa de madera laminada.
Ventajas.
- Son las mejores para la seguridad.
- Poco mantenimiento.
- Variedad de modelos y estilos en el mercado.
Desventajas.
- Oxido: solo en zonas costeras o cercanas al mar.
- Material frio.
Puertas de entrada de Aluminio.
En la actualidad, el aluminio para una puerta, cada vez ofrece más variedades de diseño y terminaciones pero todavía está algo relegado con el resto de las puertas de otro material.
Esto se debe a que se fabrican con perfilería ya preestablecida para el marco, umbral y la puerta misma. Entonces se cómo se usan los mismos perfiles, una puerta de entrada de aluminio variara poco para un estilo de casa que para otro.
Aunque se usan para puertas principales de entradas, el aluminio es más conveniente para una puerta de patio por ejemplo ya que es algo más estándar.
Ventajas.
- Cero mantenimientos.
- Durabilidad.
- Fabricación a medida.
Desventajas.
- Limitación de estilos.
- El aluminio es un mal aislante térmico.
Conclusión
Hablando de calidades óptimas no hay una puerta de entrada que sea mejor que otra, si no que se adaptan a distintas necesidades particulares de la casa y de los dueños. Lo cierto que cualquier modelo se puede adaptar a una construcción.
Estilos, durabilidad, materialidad y seguridad es lo más tenido en cuenta al momento de escoger la mejor puerta de entrada, la guía y consejos que vimos arriba sirven de ayuda al momento de elegir y comprar.
Si se esta en una inversión inmobiliaria y no es para uso propio la casa, poner una puerta de entrada llamativa ayuda a vender la casa ya que es el elemento significativo al que primero se presta atención.