¿Cómo lograr que la casa se vea más luminosa? 15 ideas!

Cómo lograr que la casa se vea más luminosa

Para lograr que la casa se vea más luminosa existen muchas cosas que se pueden hacer para lograrlo sin problemas, desde el re diseño y decoración del mismo ambiente, hasta objetos que ayudan y mucho a que la luz natural se distribuya y potencie en el espacio. 

En este artículo veremos las mejores ideas para ambientes ya constituidos que sean apagados, oscuros y que reciban poca luz del sol directa, son ideas de diseño que se usan comúnmente en arquitectura para potenciar y revivir un ambiente ya habitado.

Como lograr un espacio o ambiente más luminoso. Mejores 15 Ideas!

Iluminar cualquier casa oscura con luz natural es posible si se toman las decisiones lo correctas. A continuación las mejores ideas, tips y consejos para tomar la decisión acertada:

1. Espejos para iluminar el interior.

Usar espejos para que la luz rebote y se proyecte sobre un ambiente oscuro o con poca luz es buena estrategia. Pero no porque sea buena idea hay que llenar el ambiente de espejos.

Hay que intentar poner un espejo en un área donde llegue aunque sea un poco de luz natural para que la proyecte. El espejo debería ser de diseño o acompañado por algún otro objeto de diseño como un mueble o simplemente una planta.

espejos en pared iluminan el ambiente

Lo ideal es probar varias ubicaciones hasta conseguir que cumpla la mejor función no solo de reflejo sino también que sirva como espejo propio para verse uno. Revestir una pared de vidrio es buena idea también, pero si la pared tiene más de 6 m2 quizá sea mucho.

2. Muebles con colores neutros.

Los tonos neutros o claros son la clave para aclarar un ambiente, muchas veces se pasa por alto los muebles simplemente porque ya están, pero cambiarlos o readecuarlos para volverlos claros con colores neutros como arena por ejemplo es una gran solución.

Y si el ambiente es chico esto es más evidente, un mueble oscuro arrastra al ambiente a su tono y lo apaga, y ni hablar si el o los muebles son grandes.

Además los adornos o elementos que estén sobre esos muebles también contribuyen a apagar o iluminar el ambiente. Lámparas, libros, adornos, etc todo contribuye.

mobiliario tonalidades claros ilumina escritorio

Usar color blanco es lo más claro que se puede usar, pero colores muy lavados como arena, beige o grises también funcionan muy bien para ayudar a no oscurecer el espacio. 

3. Paredes con contraste.

iluminacion de ambiente con contraste de paredes
pared negra contrasta y da brillo al comedor

Supongamos que un ambiente es profundo y en un extremo no tiene ventanas, una excelente idea es contrastar con solo una pared o un detalle sobre el otro extremo. Esto hace percibir a uno que el fondo donde no hay ventanas se vea más claro, obviamente ese fondo tiene que estar pintado blanco o con tonalidades claras.

Lo más efectivo es hacerlo con las paredes, pero se puede lograr con otros elementos como una lámpara de techo o cuadros por ejemplo, pero siempre buscando el contraste, si se pone una lámpara oscura sobre la ventana, del otro lado profundo una blanca y con lo que sea siempre hay que contrastar para lograr ese efecto de luminosidad visual.

4. Usar el techo.

Esta es una solución obvia pero más efectiva y requiere una reforma integral en el ambiente. Abrir el techo para poner por ejemplo una lucarna o tragaluz por la que entre sol directo soluciona todo el problema.

Es una solución más costosa porque hay que hablar de obra o reforma de la casa y no de decoración. Es la solución más efectiva en altillos o sobretechos donde hay ambientes como dormitorios por ejemplo.

Usar chapas transparentes o de policarbonato puede abaratar el costo y lograr la misma solución.

claraboya en el techo da claridad

5. Ventanas interiores.

Es una solución de diseño en donde se puede llevar luz de un ambiente a otro a través de una ventana o vano interior.

Abrir una pared puede cambiar drásticamente para bien un ambiente, pero hay que abrir una pared donde convenga y no en cualquier lado.

Poner una ventana interior sin lograr la función de traer luz natural a otro ambiente, morirá solo en un trabajo estético y no funcional.

ventana interior para iluminar el hogar

6 Cortinas claras.

Siguiendo con los tonos claro también tenemos en cuenta las cortinas. Son los elementos de una casa que primero cortan la entrada de luz natural a una vivienda.

Y si además son de tela gruesa y pesadas mucho peor. Cortinas blanca o colores naturales y muy lavados son correctos para aclaran el ambiente, pero no solo eso, si las cortinas son livianas y translucidas mucho mejor.

cortina claras iluminan una sala de estar

En una cortina blanca y ligera cuando le da la luz natural esta hace de difusor, sucede algo parecido al reflejo del sol en la nieve, la cortina blanca y de tela liviana cuando le pega el sol encandila a la vista y esto significa que expande mucho la luz en el ambiente.

Por el otro lado con una tela pesada y de colores oscuros sucede todo lo contrario, no solo corta de manera tajante la entrada de luz natural sino que además oscurece todo el espacio.

7. Objetos brillantes que reflejen la luz

Una solución simple y eficiente, hay que tener cuidado de no sobrecargar el espacio con objetos muy brillantes porque a nivel estético queda mal.

Se pueden usan cuadros con vidrio refractante, flores u objetos de cerámica, objetos de chapa cromada o pulida, en fin objetos donde la luz rebote.

Las superficies brillantes sobre una pared también quedan bien, hoy en día se usa mucho en decoración de interiores los vinilos con motivos para vestir una pared o superficie plana.

mueble cromado brillante para reflejar la luz ambiental

8. El piso.

Un piso oscuro no ayuda en una habitación oscura, por el contrario un piso claro si, y si además es brillante o pulido mucho mejor.

Hay pisos que son satinados u opacos y estos no reflejan sino que absorben la luz. Lo mismo sucede con las alfombras, excepto que sean de colores muy vivos podrían ayudar a contrarrestar esto. Pero no es la solución más efectiva en pisos.

Los pisos de madera son buenos si están barnizados o laqueados ya que quedan brillantes.

piso porcelanato blanco pulido iluminado

Los zócalos que son parte del piso y deberían cumplir los mismos requisitos que estos para no perder todo lo que gana el piso en cuanto a iluminación.

9. Muros de cristal.

Los muros de cristal con ladrillo de vidrio son una excelente solución para iluminar naturalmente un ambiente, además son elementos de diseño muy versátiles que permiten muchas alternativas.

Estos se pueden usar para llevar luz a ambientes cerrados que tengan ambientes contiguos similares, como un comedor con una sala de estar, un comedor con una cocina o un dormitorio con un pasillo por ejemplo.

Hay que tener en cuenta que no pasa la luz directa como en una ventana convencional, si no que pasa difusa. Por lo que cuento más grande sea el muro de cristal mucho mejor. Lo ideal para un diseño optimo es consultar a un Arquitecto.

pared con ladrillo de vidrio

10. Ventanas blancas.

Parece poco pero en un ambiente con poca luz directa no es lo mismo que las ventanas sea oscuras o claras. No importa que material sea la ventana si aluminio, chapa o madera lo importante es el color.

Sin son blancas es lo mejor para no oscurecer el espacio, si por ejemplo son de madera se pueden dejar color madera en al exterior y pintarlas blancas en el interior.

Esto combinado con las cortinas como vimos arriba es una fórmula ganadora para colaborar con la iluminación natural del ambiente.

ventana con marco y hoja blanca

11. Plantas

La vegetación para agregar brillo a un espacio es una excelente idea aunque quizá no lo parezca.

El verde de las hojas de la planta refleja el brillo natural y  el movimiento ayuda más  aún. Si la planta tiene hojas brillantes como el Ficus, Palo de Agua o el Potus por ejemplo mucho mejor.

El otro punto importante es ubicar las plantas en áreas donde la luz de alguna ventana le dé directamente, y no en un rincón oscuro. Cualquiera de estas plantas actúa como difusor de la luz natural que entra al ambiente.

planta de interior con hojas brillantes

12. Ayudar con luz artificial

Obviamente ayudar con luz artificial a la luz natural es buena idea también. Pero no cualquier luz y en cualquier lugar.

La luz led consume poco y con algún artefacto mínimo el ambiente tomara vida de nuevo sin problemas.

Pero hay que combinarlo con otra de las ideas que analizamos en este artículo para que de este modo la luz led no sea la principal fuente, sino que potencie la escasa luz natural que llega al ambiente.

luz led en techo para iluminar ambiente

13. Muebles abiertos.

Obviamente, hay algunas cosas que desea poner en un gabinete cerrado, pero elegir un mueble con estantes a la vista o abierto puede llevar instantáneamente su espacio al siguiente nivel.

Además de generar más amplitud y profundidad al mismo ambiente, los muebles abiertos absorben más claridad que ayuda significativamente al espacio donde se ubiquen.

Un mueble abierto y si además es de tono claro dará luminosidad al espacio.

amoblamiento abierto sin puertas

14. Ambientes no sobrecargados.

Un ambiente limpio de cosas es un ambiente luminoso más allá de otra cosa. Por el contrario un ambiente muy cargado con muebles en el piso, cosas sobre la pared o lo que sea, oscurece el ambiente.

Si además tratamos de mantener la gama de tonos claros en lo que quedo del ambiente, este cambiara rotundamente en cuanto a luminosidad.

living con pocos muebles

15. Cambiar o colocar otra ventana.

Otra solución obvia es cambiar o colocar más ventanas, muchas veces sucede que el ambiente está bien diseñado en cuanto a tamaño pero fallo el tipo y tamaño del aventanamiento.

No es necesario que el ambiente este orientado al sol directamente ya que lo que buscamos ganar el luz natural del exterior.

Para la única orientación que no se puede colocar una ventana es sobre una medianera, pero después se puede colocar en cualquier lado, sucede mucho que uno no se da cuenta que existe una pared donde sin problema se puede agregar una ventana e iluminar el ambiente dándole vida.

Consejos y tips.

El mejor consejo es combinar más de 3 o 4 de las ideas que vimos, aplicar una sola quizá haga que los cambios no se noten o que el ambiente no tomo claridad, pero combinar 3 o 4 ideas seguro que sí.

Se podría llegar a aplicar una sola idea si se agrega alguna ventana o un tragaluz en el techo porque el cambio sería muy evidente y la claridad en el ambiente instantánea, y si además se acomoda el resto del ambiente con otros tips, ese ambiente cobra vida al convertirse en un espacio luminoso.

Conclusión.

Lograr que la casa se vea más luminosa la mitad de las veces es fácil y se requiere poca intervención porque con un toque mínimo se soluciona, pero otras veces se requiere otro tipo de intervención un poco más costosa.

No importa si la casa es propia o si se compro para refaccionarla y venderla como inversión inmobiliaria, las ideas aplican para todos los casos.

Muchas veces un ambiente es oscuro no porque este mal diseñado, sino porque la decoración, los muebles, los colores o los pisos juegan en contra.

Pero detectando el problema y combinándolo con las ideas que vimos esos ambientes oscuros volverán a la vida y darán más ganas de habitarlos, ya que el sol es todo para una casa.

Deja un comentario