En casi toda construcción el ladrillo es el material de construcción que no falta, pero existen diferentes tipos de ladrillos para pared que cumplen funciones muy distintas. En este artículo se clasifican por tipos y usos.
INDICE
Como se clasifican los ladrillos para pared
Los tipos de ladrillos disponibles en el mercado para albañilería se clasifican de diferente manera, y estas son:
- Basado en la forma.
- Basado en la calidad.
- Basado en el tipo uso.
- Basado en Materias Primas de elaboración.
- Basado en el proceso de construcción.
- Basado en el método de fabricación.
- Ladrillos basados en la capacidad de resistencia a la intemperie.
Tipos de ladrillo para construir una pared
A continuación se muestran los ladrillos más usados para construir un muro o mampostería, algunos son solo constructivos y otros además de constructivos también cumplen la función de decoración.
Ladrillo cocido común o de arcilla
Es el ladrillo más utilizado y común alrededor del mundo, su fabricación se hace con lodo, barro, arcilla o la mezcla según el tipo de suelo de la zona geográfica. Su aspecto es simple y cambia de color según la cocción y la tierra o arcilla con la que se lo elabore.
Es macizo y no tiene agujeros por lo que según como se lo “trabe” en la pared, es muy buen ladrillo portante.
Características
- Permite distintas terminaciones.
- Se pueden combinar al trabarlos para distintos espesores de pared.
- Según como se coloque, es portante.
- Se le pueden clavar clavos.
- Tiene la ventaja que se los puede cortar de cualquier medida.
Usos más comunes
Se usa tanto para construir muros exteriores como tabiques divisorios interiores. Sus medidas permiten hacer paredes de distintos espesores para distintos usos.
Ladrillon común
Es igual que el ladrillo común, pero sus medidas son más grandes, esto permite construir un pared de manera más rápido, también es portante porque es un ladrillo macizo.
Características
- Las mismas que el ladrillo común.
- Permite la construcción más rápido gracias a su tamaño.
Usos más comunes
Se utiliza mucha para hacer mampostería bajo capa aisladora pero también para hacer paredes completas interiores o exteriores.
Ladrillo visto
El ladrillo visto es igual que un ladrillo común pero se fabrica de manera que quede más rectificado y prolijo para que sea el mismo ladrillo que para que quede a la vista y de la terminación final de una pared.
Características
- Las mismas características que el ladrillo común.
- Ladrillo constructivo y decorativo a la vez.
- Varias terminaciones y tonos.
Usos más comunes
En la construcción de paredes donde se quiere decoración de ladrillo a la vista tanto interior pero más común para el exterior, muy usado en terminación de viviendas estilo chalet.
Ladrillo cerámico hueco
Es uno de los más usados en construcción actualmente, se fabrica de manera más industrializada que el ladrillo común de adobe o barro. Son ladrillos perforados horizontalmente, esto no le quita resistencia y hace que sean más livianos.
Sus tres medidas comerciales permites usarlos para diferentes tipos y funciones de paredes
Características
- Sirven para paredes y tabiques no portantes.
- Permite hacer canaletas y huecos con más facilidad que una pared de ladrillo común.
- Ahorran mezcla gracias a su tamaño.
- Se pueden combinar entre sus tres medidas.
Cerámico hueco de 8 x 18 x 33 cm
Ladrillo de 6 huecos horizontales de 8 cm de ancho por 18 de alto por 33 de largo. Una pared o tabique construida con este tipo de ladrillo queda aproximadamente de 10 cm de espesor teniendo en cuenta los revoques de ambos lados.
De los tres tipos de ladrillos huecos es el menos usado, ya que no permite pasar cañería de agua o cloaca porque por su poco espesor la pared se debilitaría mucho. No es portante.
Usos más comunes
Se utiliza más que nada para tabique divisorios interiores.
Cerámico hueco de 12 x 18 x 33 cm
Ladrillo de 9 perforaciones o agujeros horizontales, es que le se usa para paredes interiores de 15 cm incluyendo los revoques. No es portante.
Usos más comunes
Es el tipo de ladrillo hueco que más se usa para divisiones de ambientes interiores. No es ideal para paredes exteriores.
Cerámico hueco de 18 x 18 x 33 cm
Tipo de ladrillo de 12 agujeros horizontales, se considera para paredes de 20 cm de espesor con los revoques. No es portantes, aunque se lo en ocasiones se lo usa con este fin por sus buenas características y tamaño.
Usos más comunes
El Arquitecto lo usa para construcción de paredes y cerramientos exteriores, difícilmente se lo use para divisiones interiores, excepto en ocasiones de refuerzos o requerimiento de instalaciones.
Cerámico hueco portante
Las dimensiones de este tipo de ladrillo portante es igual al anterior 18 x 18 x 33 cm, pero con la diferencia que cuenta con agujeros verticales, esto lo hace más resistente a soportar peso verticalmente y por ende lo hace portante.
Pero aunque sea portante es necesario hacerle encadenados y refuerzos.
Usos más comunes
¿Para qué sirven los ladrillos portantes? Este tipo de ladrillo se lo usa cuando en una casa por ejemplo se va a hacer un segundo piso, entonces sobre estos ladrillo se apoyara un encadenado y una losa.
Bloque de hormigón o concreto
Es un ladrillo que se fabrica en moldes vibrados con cemento, arena y piedrecilla de aspecto rustico y color gris, se hace de varios espesores también. Pero es un ladrillo o bloque débil, no estructural.
Características
- Se pueden fabricar en la obra fácilmente con moldes.
- Requieren mucho refuerzo de encadenado, son bastantes débiles.
- Al canalatear o querer cortarlos se pueden romper fácilmente.
- No es portante.
Usos más comunes
Se utiliza mucho para cerramientos de naves y galpones industriales ya que no se revoca y queda a la vista. En viviendas unifamiliares no se usa, solo para paredones medianeros para cerrar patios por ejemplo.
Ladrillos ecológicos
Los ecoladrillos son un tipo de ladrillo cuya fabricación no tiene un impacto ambiental tan importante como el de los ladrillos convencionales. Tanto los materiales empleados como su proceso de fabricación suponen un proceso amigable con el medio ambiente.
¿Qué tipos de ladrillos ecológicos existen?
- Ladrillos de cenizas de carbón.
- Ladrillos de cáñamo y paja o de cáscara de cacahuete.
- Ladrillo irregular de arcilla.
- Ladrillos de tierra o arena comprimida.
- Ecoladrillos confeccionados con residuos domésticos.
Características
- Reducen el impacto ambiental.
- La mayoría son buenos como aislante del frío, calor, ruido y humedad,
- Son más baratos y artesanales.
Usos más comunes
Se usa más que nada para viviendas sustentables, las cuales se puede construir íntegramente con este tipo de ladrillo ecológico.
Tipos de ladrillos para decorar una pared
Por otro lado tenemos ladrillos que se utilizan más como decoración o terminación de paredes ya construidas o que incluso se pueden construir con este tipo de ladrillos decorativos:
Ladrillos de vidrio
Son elementos constructivos fabricados completamente de vidrio. Sus buenas cualidades físicas para la compresión los convierten en un excelente material para construir paredes externas.
Características
- Son cuadrados de 20 x 20 cm.
- Variedad de motivos y colores.
- Cuentan con una cámara de aire interior que les da aislamiento acústico y térmico.
- Mínimo mantenimiento, fáciles de limpiar y reemplazar.
- Difíciles de romper o quebrar.
Usos más comunes
Se los usa para diseño de entradas y fachadas tanto en detalles como en paredes completas de este tipo de ladrillo. Además se lo usa con frecuencia en decoración de paredes interiores.
Ladrillo decorativo caravista
Es un tipo de ladrillo constructivo que además es decorativo, muy similar al ladrillo visto pero este por lo general cuenta con orificios verticales. La Real Academia de Ingeniería lo define como un tipo de ladrillo de aristas vivas, rectas y caras planas. Es un tipo de ladrillo muy utilizado en España.
Características
- Son buenos aislantes hidrófugos.
- Variedad de colores.
- Variedad de texturas como rugosa, corcho, picado o liso.
Usos más comunes
Construcción de muros decorativos y fachadas completas, además para decoración de muros internos.
Ladrillo refractario
Es un tipo de ladrillo de alta densidad construido para soportar altas temperaturas. Los más utilizados son de dos tipos diferentes: 1- Arcillas con sílices y 2- Arcilla con alúminas.
Características
- Colores amarronados o pardo blancuzcos.
- Piezas de alta densidad.
- Son de textura lisa y homogénea.
- Poca conductividad térmica.
Usos más comunes
Se lo usa en asadores, fogones y parrillas y en algunos casos como elementos decorativos.
Tejuela de ladrillo decorativo
Es un tipo de ladrillo exclusivamente decorativo que se pega en una pared existente este revocada o no. Es una placa delgada de unos 2 o 3 cm de espesor.
Características
- Solo decorativo.
- Imita al ladrillo visto
- Diferentes colores y acabados.
- Fácil colocación.
Usos más comunes
Se lo utiliza mucho en reformas donde ya hay muros existente para decoración o simular un ladrillo visto tanto en exterior como en interiores.
Conclusión
Los diferentes tipos de ladrillos que hay en el mercado se clasifican según el uso y su función, no es lo mismo un ladrillo estructural que un ladrillo decorativo o un ladrillo que cumpla ambas funciones a la vez.
Ya sea para una obra nueva, ampliación o reforma de una casa, hay que tener en claro desde el diseño y computo previo que tipo de ladrillo se va a necesitar.