Cuando llega el momento de colocar los pisos de la casa también hay que poner los zócalos y muchas veces no se le da la importancia que merece, hay que pensar que el zócalo es un detalle importante de terminación final.
En este post se dejara claro los tipos de zócalos que existen, materiales y como es la colocación de cada uno. Además ideas y consejos de qué tipo de zócalo combina con cada tipo de piso.
¿Qué es un zócalo de una pared?
También llamado rodapié es el detalle de terminación entre el piso y las paredes, tapa o cubre los cortes y juntas del piso que quedan en todo el perímetro.
Es longitudinal en forma de friso y puede ser de diversos materiales y medidas, algunos se pegan otros se atornillan o simplemente se encastran, eso lo determina el tipo de zócalo.
Es un elemento decorativo también dentro de los trabajos de obra fina en una construcción. Se lo computa por metro lineal.
¿Qué función cumple el zócalo en el piso?
Además de cumplir la función de terminación cumple otra función que es la de protección baja de todas las paredes.
Por lo general es la zona de la pared que más se castiga con muebles o golpes con el calzado, el zócalo evita que la pared de rompa o cache con golpes.
También, pero no es su función, ayuda a cubrir algún posible problema de humedad baja de las paredes.
Todas las funciones que cumple en zócalo
- Decorar el ambiente.
- Protege la pared del agua cuando se limpia y lava el piso.
- Protege la pared de los golpes de la escoba al barrer.
- Protege la pared de golpes con los pies y muebles.
- Ocultar cableado eléctrico, alarma, wifi, teléfono, etc.
Los 7 Tipos y clases de zócalos
Pasamos directamente a ver cada tipo de zócalo de piso que hay, cuáles son sus características y como se coloca cada uno de ellos:
1. Zócalos de cerámica y porcelanato
Este tipo de zócalo por lo general es la misma placa de piso que se corta ya sea cerámico o porcelanato y se lo pega.
Es una de las terminaciones más comunes en muchas obras en construcción, cuando se compra el piso para la casa se suman más m2 para cortar y usarse como zocalos.
De este modo nos queda piso y zócalo con el mismo diseño, este tipo de rodapié se puede hacer con baldosas que se puedan cortar y pegar igual que el piso como cerámica y porcelanato.
Pero también se puede hacer con baldosas de concreto, mosaicos o mármol.
Colocación e instalación
Supongamos que se va a instalar un piso cerámico cuya placa tiene 40 x 40 cm, entonces al momento de colocar los zócalos esas mismas placas se las corta por ejemplo de 10 cm de alto (salen 4 cortes por placa) y se lo usa como zócalo.
Se pega con el mismo pegamento de piso y se le coloca también la misma pastina del piso entre sus juntas.
2. Zócalo de madera
Este tipo de zócalos de madera es muy versátil ya que se puede combinar con cualquier tipo de piso, cerámica, porcelanato, flotante o vinílico.
Los más comunes son de madera maciza o de MDF, los primeros hay que pintarlos como trabajo final y los MDF pueden venir con una lámina decorativa de terminación.
Estos se comercializan en tiras de 3 metros para los de madera maciza y 2,75 metros los de MDF.
Tipos de zócalos de madera
Los tipos de zócalos de madera más comunes son los siguientes:
- De canto recto (los más simples),
- De canto biselado (estéticamente un poco más sofisticados),
- De canto redondo (determinan un acabado sutil).
Colocación e instalación
Este tipo de zócalos cuenta con instalación rápida y muy fácil, solo se debe tener cuidado en los detalles de las uniones entre cada tira y en la esquinas.
Para las esquinas se cortan los extremos de los zócalos a 45 grados, entonces la unión a 90 grados en cada esquina queda perfectamente sin detalles.
Cada varilla de zócalo se puede atornillar a la pared, hay que tener en cuenta que quede bien apoyado sobre el piso para no queden espacios y luces visibles.
3. Zócalo de madera con plástico
Estos también son de MDF pero cuentan con una lámina de vinilo pegado que es decorativa, puede ser símil madera.
Esta lámina de plástico los vuelve impermeables y protege la madera MDF que es muy delicada si recibe humedad o agua.
La lámina plástica los vuelve muy fáciles de lavar, esta es una gran ventaja.
Colocación e instalación
Se pueden colocar con tornillos, con adhesivo o con clips de fijación. Según la marca o en modelos de zócalo puede venir listo para una u otro tipo de fijación. Si se atornillan después habrá que ocultar y tapar los tornillos.
4. Zócalo de acero inoxidable o aluminio.
Este tipo de zócalo no es el más estético para un hogar, además son más costosos. Son los más resistentes y los que menos mantenimiento requieren.
Si están bien colocados son para toda la vida excepto que se reemplace el piso. Para una vivienda puede llegar a quedar bien si el estilo de la misma es moderna de vanguardia y minimalista, con mucho cristal y muebles modernos, entonces si este tipo de zócalo queda muy bien, pero para el resto de estilos de vivienda no es muy recomendable a nivel visual.
Por lo general se comercializan varillas de 2,50 mts de largo y de alto puede variar de 5 a 10 o 12 cm.
Pueden ser pulidos tipo cromados o esmerilado mate. Se usan mucho en cocinas industriales, comercios, gastronomía en general y salud por buen desempeño higiénico.
El tipo de zócalos de aluminio (Atrim o Slim) si se usan en todo tipo de estilos de casas más que nada en la cocina bajo los muebles o banquinas porque son más baratos y cumplen la misma función que los de acero.
Colocación e instalación
Este tipo de zócalos se pegan a la pared sobre el piso, para pegarlos se puede usar silicona o cemento de contacto.
Se cortan con sierra de metal y no con amoladora porque los quema y mancha, y luego se los pega siguiendo la línea de la pared a cubrir.
5. Zócalo de Plástico (PVC)
Son actualmente el tipo de zócalo más barato del mercado y son muy versátiles ya que imitan madera, cerámica o metal. Son livianos o fáciles de instalar.
Son listones de 2,5 mts flexibles y semi rígidos que emulan materiales tradicionales, quedan muy bien en una vivienda su aspecto es muy aceptable. +
Tiene la ventaja que ni la humedad ni el agua los afecta porque es plástico, tampoco se decoloran con el tiempo como otros elementos de PVC, si puede suceder que se dilaten un poco y deforman algo
Colocación e instalación
Este tipo de zócalo se puede cortar, atornillar, perforar e ingletarse con las mismas herramientas que se usan para el tipo de zócalos de madera.
El montaje es sencillo porque se necesitan pocas herramientas y básicas como una sierra y una cinta de medir y nada más.
6. Zócalo de EPS
Poliestireno expandido reciclado (EPS) se produce mediante un proceso innovador que convierte los residuos de poliestireno (espuma de poliestireno) en un tipo de rodapiés de alta resistencia. Absorbe impactos fuertes sin problema y resiste la humedad y el agua.
Traen varias terminaciones e imitaciones como madera además también son texturados.
La calidad única del EPS hace que los productos fabricados con este material cumplan plenamente con los requisitos ecológicos.
Colocación e instalación
Este tipo de zócalo se puede colocar pegado o mejor aún con clip de fijación de EPS, este último método permite eliminar las diferencias e imperfecciones en las uniones ente cada varilla de zocalo.
7. Zócalo de vidrio
Es un tipo de zócalo no del todo común, pero se fabrican e instalan en algunos casos. Son de cristal templado para reducir posibles quebraduras.
No es ideal para vivienda donde habitan niños pequeños por razón obvias.
Colocación e instalación
Este tipo de zócalo se usa más que nada para resaltar aspectos puntuales o ambientes donde la decoración es muy relevante, se cortan con punta de diamante y se pegan y sellan con silicona por lo general transparente.
¿Cómo elegir un tipo de zócalo y como computarlo?
La elección del tipo de zócalo para un piso puede embellecer al mismo o jugarle en contra, es muy importante intentar acertar con la elección.
Pero además tienen que estar bien colocados para que brillen por su prolijidad y no por sus detalles o defectos de colocación, más que nada en los encuentros entre cada zócalo y en los vértices o esquinas.
La elección de tipo de zócalo correcto obviamente queda muy definida por el tipo de piso colocado, en un piso alfombra en una habitación quedara algo raro un tipo de zócalo de cerámica o en un piso de porcelanato uno que no convine con el tono y aspecto.
La elección más sensata es: si el piso es de cerámica, porcelanato o mosaico, que el zócalo sea la misma baldosa de piso cortada y convertida en zócalo.
En caso de usar la misma placa como zócalo, se incluye un incremento en el cómputo de los materiales para el piso no solo en las placas sino también en el pegamento y la pastina para las juntas.
Los pisos se comercializan por m2, deberemos tener en cuenta esto a la hora de computar más para los zócalos.
Los zócalos se computan en metros lineales, entonces como se hace: teniendo definido el tipo de placa o baldosa que queremos colocar como piso (cerámica, porcelanato o mosaico) tendremos que ver con esa misma placa para cuantos ml de zócalos nos alcanza, Entonces:
Supongamos que la placa del piso que queremos tiene 80×80 cm, se podrían cortar 8 zocalos de 10 cm de alto de una misma placa, nos quedarían 8 tablas de zócalos de 10×80 cm, esto nos da 6,40 metros lineales de zocalo por cada placa de ese tipo de piso.
Ahora si cada caja de piso trae 4 placas de 80×80 cm (2,56 m2) y supongamos que necesitamos cubrir una longitud de 96 metros lineales de zócalos, deberemos comprar 3 cajas más de piso para los zócalos:
96 metros lineales a cubrir / 6,40 metros lineales (1 Placa) = 15 placas / 4 por caja = 4 CAJAS
A esto hay que sumarle entre un 15% y un 20% de desperdicio entre roturas y cortes, por lo que para este ejemplo será conveniente comprar 5 cajas.
Consejo: Algo que queda muy bien es combinar con zócalos de madera, es un material muy versátil que puede dar desde una terminación y aspecto rustico hasta muy elegante, queda bien con porcelana, cerámica, alfombra, madera, vinílico, etc.
El tipo de zócalos de madera se puede pintar de muchas maneras y colores. Solo en colores con tano madera hay desde transparentes hasta oscuros como el color nogal por ejemplo.
Un tipo de zócalo de madera pintado en algún tono madera oscuro (nogal, roble, caoba o cedro) queda muy elegante con un piso de tonos claros.
Conclusión
Pensar desde el vamos en el tipo de zócalos para la obra es tener las cosas bajo control, en todo tipo de obra de construcción lo que más resalta y queda a la vista son los detalles de terminación en todos sentido, los malos y los buenos o bien hechos.
Y los zócalos son uno de tantos elementos de terminación en una obra nueva o en reformas, por lo que si se eligen los adecuados será muy evidente a los ojos de las personas, y si ademas quedan mal colocados sera un feo detalle a la vista.
Por el contrario tener pensado de antemano el tipo de zócalos a colocar también será evidente al final de la obra, esto implica que se tuvo en cuenta desde el diseño con el Arquitecto en conjunto con el tipo de piso.
Muy interesante, muchas veces descuidamos este tipo de acabados finales, en su detalle, y su armonía e integración con los demás materiales utilizados, para lograr una estetica bien lograda.