Esta un una guía completa de los tipos de techos que se construyen para viviendas unifamiliares, características, pros, contras y costos de cada tipo de techo. La idea es ayudar a decidir por un tipo de techo y despejar dudas.
Existen diversos materiales y estilos y esto hace que lo mareen a uno y no saber qué tipo de techo construir, por eso antes de decidir hay que analizar algunos aspectos como la normativa vigente para la zona donde este la casa, el estilo que se pretenda o el dinero que se está dispuesto a desembolsar.
En una construcción, el tipo de techo se debe decidir antes de comenzar la obra por si se necesitan refuerzos o elementos estructurales previos.
Tipos de techos para casas según la forma. Características!
Como primer aspecto importante y que queda definido por el diseño o estilo de la casa veremos los tipos de techos para casa según la forma que puedan tener:
Techo de forma Plana
Este tipo de techo plano se utiliza mucho en casa moderna donde se quiere ocultar el techo en la fachada y el resto de las vistas de la casa. Si es tipo de techo plano será losa en la mayoría de los casos, pero también podría ser un tipo de techo de chapa con muy poco pendiente y simular un techo plano para ocultarlo.
Los tipos de techo planos como losas igualmente necesitan una leve pendiente para escurrir el agua de lluvia hacia el suelo. Por ejemplo si usamos una parte del tipo de techo plano de la casa como terraza, esta terraza deberá tener un equilibrio para que escurra el agua de lluvia y para que cuando usemos la terraza no tengamos la sensación de estar en un piso inclinado.
Los tipos de techos planos como losas deben estar muy bien aislados contra el agua de lluvia (aislación hidrófuga) ya que recibe todo el sol directo y esto hace que trabaje mucho produciendo fisuras por las cuales es muy común que se generen filtraciones de agua.
Techo con forma inclinado a un agua
Es un tipo de techo muy simple, eficaz y económico. Por lo general se los construye de chapa de zinc pero también pueden ser de teja inclusive una losa inclinada, pero estos dos últimos encarecen este tipo de techo.
Son un tipo de techo con una sola caída o pendiente, o sea en una sola dirección, por eso es un tipo de techo simple pero muy eficaz para escurrir el agua de lluvia ya que su propia forma evita canaletas, caballetes o zingueria interna que son lugares por donde se podrían generar filtraciones.
Techo con forma a 2 o más aguas
El tipo de techo que dibujan los niños cuando dibujan una casa, un tipo de techo a dos aguas (caídas) es como poner de espaldas a dos techos de una sola agua donde el agua caerá para cada extremo.
El escurrimiento de agua puede ser libre o mediante zingueria, los bordes libre del techo, o sea que acompañan la dirección de la pendiente, pueden ser libres también pero comúnmente se les construye la carga, que es la fila de ladrillos revocada que se ve en los bordes de muchos techos inclinados.
Este tipo de techo puede ser de chapa o teja, aunque según el material con el que se lo construya tendrá más o menos inclinación o pendiente. Esto es así porque por ejemplo en un tipo de techo de chapa el agua corre con mucha facilidad y en un tipo de techo de teja el agua tiene más obstáculos (o vueltas) para caer, o un tipo de techo inclinado de teja no es tan “liso” como una de chapa.
Luego la forma del techo puede variar en cuanto a cantidad de aguas (caídas). Por ejemplo es estilo de vivienda chalet se caracteriza por tener tipo de techos “quebrados” vistos de teja, estos son tipos de techos con 2, 4 o más caídas.
Pero este tipo de techo requiere zingueria interna en pendientes negativas y caballetes en pendientes positivas.
Techo de forma redondo
Es un tipo de cubierta menos común para una vivienda pero igualmente se usa. Su morfología es circular o con forma cónica.
Un tipo de techo redondo se hace para cubrir el ambiente de una casa con la misma forma, o una casa completamente redonda o circular. Son más complejos de construir por su forma y se los suele recubrir con teja pizarra, paja (para un estilo rustico) o teja cerámica.
Estos son los Tipos y clases de techos según el material
Otra manera que ayuda a decidir qué tipo de techo construir es según el material del mismo, estos son los distintos materiales usados para el tejado de una vivienda.
Techo de losa de Hormigón armado
La losa es un elemento estructura horizontal plano de hormigón armado (concreto con armadura de hierro en su interior).
Se puede construir en casas donde cuentan con más de un piso, pero también se suele usar directamente como un tipo de techo para la misma.
Tiene un espesor de unos 10 cm sin tener en cuenta un posible contrapiso y piso con pendiente, la losa propiamente dicha es recta sin pendientes.
Materiales
Una losa de hormigón armado se construye con concreto y hierro de construcción, muchas veces requiere cálculo de un profesional para saber qué tipo de armadura poner y que espesor debe tener el concreto (losa).
El concreto es una mezcla de cemento, piedra partida y agua. Esta mezcla se hace a lo último, o sea el día que se llena el techo de losa, antes hay que preparar todo. Se hace un encofrado de madera (molde) y dentro se agrega la armadura.
La armadura son hierros de construcción en los dos sentidos de la losa, entonces una vez encofrado y la armadura colocada en su posición se procede a mezclar el concreto y llenar la losa.
El hierro absorbe los esfuerzos de tracción mientras que el hormigón los esfuerzos de compresión.
Ventajas
- Sirve como piso superior, terraza, azotea o como piso de una futura segunda planta de la vivienda.
- Es un elemento estructural sólido y pesado, esto lo convierte en un excelente aislante acústico sobre todo en días de tormenta o granizo intenso.
- Es resistente al fuego (ignifuga)
Desventajas
- El hormigón se fisura con el calor y los cambios climáticos, esto genera filtraciones de agua a la casa si no se la impermeabiliza correctamente.
- Se necesitan muros portantes para apoyarla, columnas y bases.
- Gran despliegue de madera (tablas, puntales, tirantes, etc) y herramientas para construirla.
Techo de losa de vigas pretensadas
Es una losa plana de Ladrillo de telgopor con viguetas pretensadas. Este tipo de losa se usa más que la de hormigón armado en viviendas.
Es una opción de tipo de techo para una casa, pero por lo general se la construye cuando se quiere hacer una casa de dos o más plantas o hacer una terraza sobre la casa.
Su construcción es más sencilla que la de hormigón armado porque todos los elementos que la componen ya están prefabricados (viguetas, ladrillos, armadura)
Hoy en día se reemplazó al “ladrillo sapo cerámico” por el de poliestireno expandido (telgopor, tecnopor, icopor, isopor, duropor, poliespuma, poliespan, espuma plast o corcho blanco)
Sobre la losa hay que construirle una capa de contra piso y carpeta para luego pegar un cerámico o el piso que se quiera. Todo este paquete puede llevar a que la losa tenga un espesor de 25 cm aproximadamente.
Materiales
Como se mencionó arriba todos los elementos o materiales son prefabricados, excepto el hormigón, estos materiales son los siguientes:
- Viguetas pretensadas: Es el elemento estructural que sostiene o recibe la mayor cantidad de esfuerzos de la losa. Se llama pre tensada porque se la elabora en moldes metálicos con hormigón y antes de llenar los moldes se pre tensan los hierros o alambre para que cuando fragüe toda la pieza quede comprimida.
- Ladrillos de poliestireno expandido: Estos tienen 1 x 0.50 mts y se encastran entre las viguetas, no cumplen ninguna función estructural pero si de armado para conformar la losa.
- Armadura: Se la llama “malla xima”, esta armadura ya viene pre armada y consta de hierros de 4.2 mm o 6 mm según requerimiento, viene armada y soldada lista para colocar sobre la losa, sus medidas comerciales pueden ser mallas de 2 x 3 mts o 2 x 6 mts.
- Hormigón: Al igual que en la losa de hormigón armado, en esta también se lo prepara a la ultimo cuando ya está todo listo y armado para llenar la losa con hormigón (cemento, piedra partida y agua). Este hormigón se puede hacerlo in situ o comprarlo elaborado y traerlo en camión trompo.
Ventajas
- Armado muy rápido y simple.
- Excelente como aislante térmico y acústico. El hormigón aísla todos los ruidos gracias a su alto peso específico y el ladrillo aísla térmicamente gracias a su bajo peso específico.
- Permite usar este tipo de techo de la casa como terraza ya que es transitable.
Desventajas
- El hormigón se fisura con el calor, esto también genera filtraciones de agua a la vivienda por lo que hay que hacer un tratamiento impermeable sobre ella.
De Losetas premoldeadas
Este tipo de techo o losa para una casa es más sencillo de armar que el anterior, ya que lo forma un solo elemento y además es prefabricado y premoldeado en una planta.
La viga o loseta premoldeada arma toda la losa de una sola vez, luego una malla metálica y una capa de compresión de hormigón terminan de armar por completo este tipo de techo para una casa.
Estas losetas tienen forma de trapecio en la cual en su interior tiene un núcleo de poliestireno expandido de unos 7,5 cm. de espesor que le confiere gran capacidad aislante termoacústica.
Además esta loseta o viga al no ser maciza se convierte en un elemento estructural relativamente liviano.
Estas vigas son módulos trapezoidales que pueden cubrir vanos de hasta 5,20 m sin apoyos intermedios. Se fabrican en molde de chapa y luego vibrado. Esto permite que la superficie inferior del piso (el techo visible del interior de la casa) tenga un acabado uniforme, reduciendo los costos, tiempo y mano de obra.
Con este tipo de techo se puede ahorrar en el cielorraso ya que estas losetas se colocan juntas una al lado de la otra cerrando este tipo de techo por completo y quedando la cara con acabado perfecto hacia abajo.
Materiales
Como vimos arriba cuenta con un interior de poliestireno expandido de 7.5 cm cubierto por paredes de hormigón armado de forma trapezoidal.
Estas “paredes” de hormigón cuentan con armadura principal longitudinal y estribos que también de forma de trapecio.
Ventajas
- Fácil colocación en obra lo que permite disminuir los costos operativos.
- Permite construcciones rápidas con un mínimo de operarios.
- Se puede ahorra en cielorraso.
- Gran capacidad aislante termoacústica.
Desventajas
No deja de actuar como una losa, lo que si no se la aísla contra el agua (aislante hidrófugo) con el tiempo se generan filtraciones.
Techos de chapa
Uno de los tipo de techo más usados para hogares familiares más allá de su forma. Es un tipo de techo inclinado, aunque según la chapa que se le ponga puede simular un tipo de techo plano sin problemas.
Las chapas que se pueden usar en este tipo de techo pueden ser de cemento y asbesto (fibrocemento, Eternit o uralita en Europa) que es mezcla de cemento y fibra con alta resistencia a la tracción, pero que ya no se usa porque se considera un material toxico.
Las formas de las chapas que se usan en la actualidad para este tipo de techos son los siguientes:
- Trapezoidal.
- Acanalada.
- Sinusoidal.
Y estos son los acabados que pueden tener estas mismas chapas:
- Galvanizadas.
- Pre pintadas o anodizada (verde, rojo, negro)
Los materiales que pueden tener las chapas para estos tipos de techos son las siguientes:
- Zinc.
- Aluminizada.
- Policarbonato transparente y traslucida.
- Fibra de vidrio.
Las medidas comerciales de las chapas para un tipo de techo de chapa son: 12 mts de longitud y 1.10 mts de ancho, en la cual el ancho útil es de 1 mt considerando 0.10 mts de montaje entre una chapa y la siguiente.
Cada tipo de chapa tiene una especificación que indica el grosor de la misma. En la actualidad, los calibres más utilizados para techos de casas son 25 (0,50 mm), 27 (0,40 mm) y 22 (0,70 mm).
Estructura de madera y chapa
Dependiendo del modelo de chapa, la estructura de estos tipos de techos para casas pueden ser de madera por ejemplo.
Una vez que se construye el encadenado ya se debería comenzar con la construcción y armado de la estructura de este tipo de techo. Un techo de madera para chapa consta de los siguientes elementos estructurales de madera:
- Cabios, tirantes por lo general de 2”x 4”
- Cumbreras.
- Entablanado.
- Clavaderas.
- Puntales.
La estructura de madera tiene algunas contras y pros a diferencia de una estructura metálica. Conseguir madera seca a veces es un desafío ya que es un recurso que depende de la zona las maderas más usadas son Pino Paraná, Pino Elliotis y Tablas de Saligna para hacer el entablonado.
Este tipo de techo para casas se puede dejar a la vista y conforma un ambiente muy cálido, pero para esto la estructura a la vista tiene que estar cepillada antes de armar este tipo de techos, quiere decir con las superficies de la madera lisas y listas para lijar y pintar.
Además si queda a la vista se reemplaza el entablonado por machimbres de madera Paraíso, Pino Elliotis y sin nudos.
Estructura metálica y chapa
Es un tipo de techo simple y rápido de construir, reemplaza la estructura de madera por perfiles galvanizados en “C” de distintas medidas.
Los tirantes de madera de 2”x 4” se reemplazan por perfiles de 100 mm (cm), las cumbreras se pueden hacer con perfiles de 18 mm (18cm).
Al igual que las chapas, estos perfiles se fabrican y venden de 12 metros de largo, se pueden comprar y cortar en obra o comprarlos directamente cortados.
Este tipo de techo no lleva entablonado como el de madera, pero si se coloca una aislación térmica de lana de vidrio o aluminizada de doble cara, estos dos aislantes se colocan en el mismo sentido de las chapas apoyadas sobre las correas o perfiles “C” y sostenidos también por una red plástica.
Materiales para un techo metálico:
- Correas o perfiles “C” galvanizados de diferentes medidas y secciones.
- Red plástica para sostener aislante térmico.
- Aislante térmico: lana de vidrio (diferentes espesores) o aluminizado de doble cara.
- Chapas.
- Tornillos autoperforantes para atornillar las chapas a los perfiles.
Al igual que con la estructura de madera, estos perfiles se amuran a la pared y se amarran con alambre galvanizado para evitar cualquier tipo de movimiento.
Ventajas de una cubierta de chapa
- Son relativamente fáciles de montar.
- Es muy difícil que tenga filtraciones de agua a la casa, generalmente si hay filtraciones es por canaletas internas, babetas o tornillos pero son muy fáciles de solucionar.
- Todos los materiales para su ejecución se consiguen en cualquier casa de venta de materiales.
- Se adaptan, según su diseño, a varios estilos de una casa.
Desventajas de un tejado de chapa
- Dependiendo de la cantidad de caídas o “aguas” se puede volver más caro
- Si la estructura es de madera como vimos arriba, existe la posibilidad de que lo agarre el bicho taladro si no se trata la madera.
- Si no está bien aislado térmicamente, la casa será calurosa en verano. Hay que colocar el aislante térmico correcto.
Techos de teja
Mucha gente busca este tipo de techo por su estética, embellece una casa y define un estilo. Este tipo de techo de tejas se arma con una estructura de madera donde se clava la teja.
Es un tipo de techo inclinado, pero a diferencia de una de chapa este necesita bastante más pendiente. La chapa es lisa y recta, el agua corre como sin problemas, con poca pendiente es suficiente para escurrir el agua.
Pero con la teja el agua tiene más dificultad para correr, más obstáculos y más vueltas, no es tan directo y considerando que con el tiempo se junta suciedad más le va a costar al agua escurrir, por esa razón necesita más pendientes que otro tipo de techo.
Esto implica que este tipo de techo se ve mucho más que cualquier otro tipo de techo en una casa, por lo que queda un estilo más definido por su propia forma y estilo de teja a colocar.
Las tejas vienen de muchos estilos, materiales y colores, estas son algunas:
- Teja cerámica francesa natural, esmaltada mate o brillante.
- Teja cerámica colonial natural, esmaltada mate o brillante.
- Teja Antigranizo Plástica PVC (varios estilos y modelos).
- Teja Metálica imitación cerámica.
- Tejas translucidas.
- Teja de Hormigón.
- Teja de Vidrio.
- Teja PET: Fabricadas con botellas de PET recicladas.
- Teja Asfáltica.
- Teja Fotovoltáica o solar.
- Teja de Madera.
- Teja de Pizarra o placas planas de roca.
La mayoría de estas tejas van encastradas entre si y clavadas a las clavaderas del techo de madera. Este tipo de techo también se pueden armar con cabreadas, que son elementos estructurales ya con las pendientes necesarias, que se arman sobre el suelo y luego se suben y se colocan en su posición final.
Las terminaciones de estos tipos de techos se pueden hacer de varias formas, más que nada en los aleros o galerías cubiertas con Cenefas de terminación, tirantes vistos, cepillados, pintados (barnizados o laqueados) alero abierto con estructura a la vista, alero cerrado con machimbre o tablero, etc.
Materiales de un techo de teja ¿Qué lleva?
Como vimos este tipo de techo para una casa lleva una estructura de madera, o sea que el costo mayor es en madera y la teja propia, el listado completo de materiales es este:
- Estructura de madera: Cumbrera (2”x 6” o 3”x 8”), tirantes (2”x 4”), entablonado, listón para sujetar aislante hidrófugo (ruberoid), clavaderas (2”x 2”) para clavar la teja, Alfarjía o alfajía para tejas coloniales, puntales para acortar apoyos, Cenefa de terminación.
- Orillera o Babeta de chapa: Estas se colocan cuando el techo choca o se encuentra con una pared, son elementos de zingueria para escurrir el agua.
- Canaletas internas: se colocan cuando hay dos pendientes negativas que chocan entre sí.
- Caballetes: Es la terminación más alta del techo que sigue la misma dirección de las cumbreras internas. Son de elementos del mismo estilo de la teja.
- Aislación hidrófuga: Esta se coloca sobre el entablonado y se fija con listones de madera, se coloca una membrana aislante o fieltro asfaltico conocido mundialmente por su marca Ruberoid.
- Clavos de cobre: Para clavar las tejas, son de cobre para que no se oxiden con el tiempo, por lo general son de cabeza plana de 16 x 38mm.
Ventajas de un techo de teja
- Elegancia y estilo: Es quizá su ventaja más visible. Un tipo de techo de teja como vimos requiere mucha pendiente lo que define mucho el estilo de la casa y le da aspecto elegante.
- Es un tipo de techo solido: Su fisonomía es robusta y esto brinda seguridad.
- Insonoridad: Al igual que una losa, el techo de teja es aislante acústico, las lluvias intensas y granizos nos e escuchan cuando golpea el techo.
- Durabilidad: Gracias a la teja de arcilla de alta calidad.
Desventajas de un techo de teja.
- Costos: Este tipo de techo para una vivienda es más costos que otros, ya que la estructura de madera tiene que estar reforzada porque el peso de la teja es importante, además la teja también es más cara.
- Algunas tejas pueden partirse: La teja si es de barro, arcilla o cerámica se puede quebrar con facilidad con algún golpe. Esto podría generar filtraciones.
Techos de paja
Es un tipo de techo para casas de paja, fibras y hojas vegetales. Es el menos común a la hora de construir el tejado para un hogar.
Aunque generalmente se considera un material de construcción tradicional, a veces se puede encontrar techos de paja en casas modernas. Es un material natural resistente a la intemperie que no retiene el agua y se puede utilizar incluso en lugares de lluvias intensas. Además, si se monta e instala correctamente, la paja es un excelente aislante y puede soportar vientos muy fuertes.
En los países desarrollados, estos tipos de techos de paja vuelven a ser cada vez más populares debido a su estética y certificación ambiental como material sostenible como una elección de diseño consciente.
La composición del material de paja tiene huecos naturales e irregularidades en la superficie, lo que proporciona un excelente aislamiento durante el secado y la compactación. Sin embargo, cuando se degrada con la acumulación de musgo y lluvia, el rendimiento del aislamiento se vuelve menos confiable. La paja también es fácil de incendiar.
Materiales ¿Cómo se construye?
Los materiales predominantes para techar con paja utilizado son la paja, ya sea paja larga o caña de trigo peinada, caña de agua se utiliza en áreas de humedales, en conclusión queda evidente distintas características regionales en la utilización del material para este tipo de techo.
Se monta sobre una estructura de palos de árbol sin corteza longitudinales, la paja se va colocando con pendiente hacia abajo para que el agua solo siga una dirección y no penetre el tejado.
Ventajas de un techado de paja o junco
- Con un espesor de unos 30cm, es un excelente aislante térmico tanto en verano como en invierno.
- Es ecológico: cada vez más se toma en cuenta la vivienda sustentable y este tipo de techo encaja a la perfección.
- Aislante acústico: Gracias a su espesor se convierte en un buen tipo de techo como aislante acústico.
Desventajas de un techo de paja
- Es un material inflamable: la paja como la madera son materiales muy combustibles e inflamables en caso de fuego.
- Posible Infección micótica por cañas húmedas.
- Requiere bastante mantenimiento.
Tipo de techo según el estilo de la casa
El estilo y aspecto de una casa según el diseño puede definir el tipo de techo a construir, pero es seguro que se defina por algún tipo de techo de los que vimos arriba.
A continuación se enumeran los estilos de casa más comunes y elegidos por personas que se construyen su propia casa y se sugieren los tipos de techos que mejor se adaptan.
Estilo de casa y que tipo de techo queda bien
- Casa tipo Chalet: Es bastante obvio que para un estilo tipo chalet un techo de tejas es muy característico, teja francesa caracteriza mucho al típico chalet.
- Casa estilo colonial: También se caracteriza mucho por el tipo de techo inclinado de tejas, pero la teja redonda (colonial).
- Casa rustica: Es estilo rústico a una casa no se lo da la forma si no los materiales con la que le la construya, por lo que el techo no queda ajeno. Podría quedar bien un tipo de techo inclinado pero con alguna teja rustica como madera por ejemplo. Otro tipo de techo que se adapta perfecto a este estilo es el tipo de techo de paja.
- Vivienda clásica: Una vivienda clásica tiene la cubierta inclinada con pendiente, cualquier terminación queda bien (teja de cualquier tipo, pizarra, chapa, etc) porque el estilo también lo definen otros aspectos de la casa como ventanas y revestimientos por ejemplo.
- Vivienda Moderna: Los tipos de techos planos son muy usados en viviendas moderan, techos ocultos para que la volumetría de la casa se vea limpia es un recurso muy utilizado. Se podría hacer un tipo de techo plano como u a losa o inclinado pero de chapa para bajar la pendiente al máximo.
¿Cuál de estos techos es más económicos para una vivienda?
Decidir qué tipo de techo construir puede pasar muchas veces por un aspecto económico, el valor del tipo de techo para una casa además de determinarse por los materiales también queda determinado por su forma.
Pero si el techo es simple los de chapa son los más baratos en cuanto a materiales, quedara economizar en la mano de obra. Por hacer un mismo techo un techista puede cotizar un precio y otro techista un precio muy distinto que también influye en el costo general del techo de la casa.
En cuanto a su forma, si tiene una sola caída será más económico que otro con exactamente los mismos materiales pero con más aguas o caídas, porque se requiere más material (algunos que en una sola caída no se precisan) y la mano de obra también es más cara.
Con la ayuda de un Arquitecto se puede economizar el diseño de un techo y optimizar materiales sin dejar de lado el aspecto estético de la vivienda sino todo lo contrario.