En la construcción actualmente existen diferentes tipos de losas donde algunas van mejor para ciertos tipos de obra dependiendo de factores que analizaremos a continuación.
Algunas clases de losas son más complejas que otras, esto quiere decir que van a necesitar por ejemplo un cálculo previo estructural o mano de obra especializada para construirlas y otras con sistema más simple de ejecutar.
Las losas son elementos estructurales horizontales pero también se pueden construir losas inclinadas para proporcionar pendiente y escurrimiento de agua o simplemente para que se adapten al diseño de un proyecto.
En este artículo veremos todos los diferentes tipos de losas, como son, características, usos, ventajas, desventajas y una guía final para saber qué tipo de losa es mejor para nuestra obra siguiendo criterios precisos.
Clasificación de tipos de losas
Los diferentes tipos de losas o forjados se clasifican según los siguientes criterios: materialidad, manera en que se construye y forma, todo se resume en lo siguiente:
- Losas macizas: Son un tipo de losa que se construye íntegramente in situ, conformadas íntegramente por hormigón armado (hormigón + hierro) quedando así un elemento estructural macizo más allá de la forma que abajo analizaremos.
- Losas prefabricadas: Sus componentes y elementos principales no se fabrican in situ, si no que se traen a la obra como piezas prefabricadas (viguetas, ladrillos, armadura, etc) para ensamblar todo si en obra.
Lista de Tipos y clases de losas que existen
Primero aclaremos que una losa, sea del tipo que sea, es una superficie plana construida con hormigón y armadura de hierro, si no está fabricada con concreto y hierro es un entrepiso. Aclarado esto estas son los tipos y modelos de losas usados en construcción:
- Losas macizas reticuladas, nervadas o casetonados (se utilizan para cubrir grandes espacios)
- Losas macizas lisas en una o dos direcciones (unidireccionales y bidireccionales) (lo define la armadura de hierro)
- Losas de viguetas pretensadas y ladrillos cerámicos (muy usada en viviendasy edificios de apartamentos)
- Losas de viguetas pretensadas y ladrillos de telgopor (es un sistema de losa idéntico al anterior que solo reemplaza el material del ladrillo)
- Losas de vigas o losetas pretensadas premoldeadas.
- Losas con doble curvatura (Se utiliza en grandes obras de arquitectura, actúa como una cascara de huevo por forma e inercia)
Tipos de losas prefabricadas
Es uno de los tipos de losas más usados en diversas obras gracias a sus características y cualidades, dentro de esta clase de losas existen varios sub tipos dependiendo del fabricante o del país pero el objetivo es el mismo: facilitar y acelerar la ejecución en obra.
¿Qué es una losa prefabricada?
Es un tipo de losa prefabricada en los cuales los elementos que la componen para armarla en obra, son elaborados en plantas y fábricas, esto acelera y facilita mucho el trabajo en la misma obra donde se ejecute la losa.
Solo queda por parte de los albañiles o constructores conocer el sistema del tipo de losa prefabricada y guiado por los planos del arquitecto ejecutar el trabajo.
Dicho esto, veamos cuales son los tipos de losas prefabricadas:
Losas de viguetas pretensadas y ladrillos cerámicos
Actualmente es un sistema de losa todavía utilizado gracias a su facilidad y rapidez en la ejecución, esta consta de viguetas pretensadas premoldeadas.
Estas “viguetas” se fabrican con hormigón premoldeado en moldes valga la redundancia, tienen en su interior hierro o alambres de acero tensados desde los extremos previamente al llenado de hormigón de los moldes.
Cuando el concreto endurece estos hierros o alambres quedaran tensados en el interior de cada vigueta, esto da como resultado una pieza estructural muy resistente, ya que cuando el hormigón fragua dentro de los moldes, a estos alambres o hierros se los suelta en los extremos para conforman una pieza de hormigón pre tensada con mayor resistencia.
Como son las losas de viguetas pretensadas y ladrillos cerámicos. Características!
Es un sistema que conforma un tipo de losa muy práctico y ágil para cualquier obra en construcción, sus componentes prefabricados haces posible que así sea.
Los elementos prefabricados que componen este tipo de losa son:
- Viguetas pretensadas: Como vimos arriba son el elemento que soporta las cargas de la losas, estas se colocan cada 50 cm de separación dejando espacio para acomodar los ladrillos cerámicos.
- Ladrillo cerámico: En Argentina se lo denomina ladrillo “sapo” por su forma particular, este no tiene ni cumple ninguna función estructural dentro de este tipo de losa, su verdadera función es conformar una especie de bovedilla entre las viguetas, hacer de encofrado y sostener el hormigón de la capa de compresión.
- Malla xima: Una vez ubicadas las viguetas y distribuidos los ladrillos cerámicos, se hace una “capa de compresión” sobre estos. Es una capa de hormigón de unos 5 cm de espesor que lleva hierro y este hierro es la malla xima, esta es un paño de armadura de 2 x 3 mts o 2x 6 mts que viene soldada y listo para acomodar antes del llenado y colado del hormigón.
Para finalizar este tipo de losa se hace una capa de hormigón (capa de compresión) con la malla xima dentro, pero esta capa de concreto es la única parte de la losa que no es prefabricada ya que se hace íntegramente in sito.
Donde se usa este tipo de losas
En todo tipo de viviendas familiares y multifamiliares con dos o más pisos, también en edificios en altura se suele utilizar (se dejan preparadas y dimensionadas las columnas y vigas donde apoyara este sistema de losa).
En definitiva son aptas para cubrir espacios y luces hasta 5 mts aproximadamente (con refuerzos extra) considerando que el ambiente más grande en una casa seria el estar o living, difícilmente tenga uno de sus lados mayor a 5 mts (excepto que sea una vivienda ostentosa).
Pero por ejemplo un dormitorio promedio que tiene 4 x 4 metros de lado con este sistema de losa se puede cubrir perfectamente.
Ventajas y Desventajas
Cuenta con varios beneficios y algunas contras que detallamos a continuación.
Pros
- No requiere encofrado o cimbra como en otro tipo de losas como las maciza por ejemplo.
- Son losas livianas.
- Son fáciles de armar, no requiere mano especializada.
- Son de ejecución rápida.
- Su costo es algo menor que otro tipo de losas.
- Es un sistema constructivo limpio y seguro.
- Permite un cómputo de materiales más asertivo ocasionando menos desperdicios.
Contras
- Es un tipo de losa que queda limitada para cubrir grandes luces.
- No tener certeza de la resistencia ya que no se hicieron con un cálculo previo.
- Si o si hay que cubrirlas con cielorraso interior, no es un tipo de losa estética.
Losas de viguetas pretensadas y ladrillos de telgopor
Son un tipo de losa igual que a las de ladrillo cerámico pero más alivianadas, aligeradas y ligeras por el cambio del material del ladrillo, teniendo en cuanta que el ladrillo no cumple ninguna función estructural ni colabora con los esfuerzos de la losa, permite que sean de un material liviano.
Como son las losas de viguetas pretensadas y ladrillos de telgopor. Características!
Sin idénticas a las losas cerámicas lo único que cambia es el material y la medida del ladrillo que formara la bovedilla.
Los elementos prefabricados que componen este tipo de losa son:
- Viguetas pretensadas: Son exactamente las mismas viguetas que se usan en las losas anteriores cerámicas.
- Ladrillo de telgopor: Solo se modifica el tipo de ladrillo, en este tipo de losas se usa un ladrillo de telgopor (según el país tecnopor, icopor, isopor, duropor, poliespuma, poliespan, espuma plast o corcho blanco) al igual que en el caso anterior, este tampoco cumple ninguna función estructural por eso puede ser de este material.
- Malla xima: La armadura también es la misma que en el tipo de losa cerámica anterior.
Por ultimo lleva una capa de compresión encima de todo el armado de ladrillos y viguetas al igual que en las losas cerámicas.
Usos de este tipo de losas
Admite exactamente los mismos usos que detallamos en las losas cerámicas, viviendas, edificios en alturas, para hacer pisos interiores o tejados y techos.
Ventajas y Desventajas
Las mismas que los tipos de losas cerámicas, son:
Pros
Cuanta con las mismas ventajas y beneficios que la losa cerámica con la diferencia que este tipo de losa es aún más liviana que la anterior gracias al cambio de material en el ladrillo.
Contras
Mencionamos las mismas contras también: deficiencia para cubrir grades superficies o espacios y no tener conocimiento sobre su punto de rotura o resistencia.
Losas de vigas o losetas pretensadas premoldeadas
Es otro sistema para construir losas muy eficaces por razones que veremos a continuación.
Como son las losas de placas o losetas pretensadas. Características!
Este es un tipo de losa que se construye puramente con elementos estructurales pretensados y premoldeados. Su funcionamiento es igual a las viguetas en el tipo de losas que vimos anterior, pero no lleva ladrillos de ningún tipo porque estas losetas pretensadas tienen mayor sección.
Dentro de este tipo de losas puede variar la forma de la loseta según el fabricante y la marca, pero su funcionamiento es idéntico, ya que todas se fabrican pretensadas. Por lo general las losetas son huecas y a veces tienen telgopor.
Estas losetas se fabrican de diversas dimensiones, tamaños y largos según los requerimientos de uso.
Los elementos prefabricados que componen este tipo de losa son:
- Loseta o placa pretensada: Es el elemento estructural principal que conforma este tipo de losa, es unidireccional y apoya en los extremos. Se colocan una inmediatamente de la otra (pegadas sin dejar espacio)
- Malla xima: es la misma malla y armadura que en las losas prefabricadas cerámicas.
Usos de este tipo de losas pretensadas de losetas
A diferencia de los 2 tipos de losas pretensadas anteriores, esta se puede usar para cubrir ambientes y espacios un poco más grandes gracias a las dimensiones de las losetas.
Se pueden usar en todo tipo de obra ya sea industrial o privadas domiciliarias como una vivienda.
Ventajas y Desventajas
Veamos rápidamente cuales son:
Pros
- Pocos elementos de construcción, solo las losetas y la capa de compresión.
- Pueden quedar a la vista como cielorraso, son estéticas.
- No requieren cálculo ni dimensionamiento previo.
- No se precisa encofrado ni cimbras, solo algunos puntales.
Contras
- Para mover y subir las losetas hay que ayudarse con herramientas como aparejos por ejemplo.
Tipos de losas macizas de hormigón armado
Los tipos de losas macizas son losas que se usan desde hace décadas, desde que se descubrió y comenzó a usarse el hormigón armado, son fieles elementos estructurales que requieren un cálculo previo.
¿Que son las losas macizas?
Este modelo de losa maciza es una pieza estructural que se construye íntegramente in situ (en obra) y totalmente de hormigón armado (concreto más armadura de hierro), necesitan calculo y pre dimensionado previo para saber, según medidas y cargas, que hierro lleva y como se dispondrá además del espesor del hormigón (losa misma)
En el Reglamentos Nacionales de Seguridad Estructural CIRSOC que hace referencia a las estructuras que se ejecuten en proyectos dentro del país, tiene el fin de garantizar un nivel correcto de seguridad de las personas y los bienes, la calidad y durabilidad de las estructuras en la obra pública y privada.
¿Qué tipo de hormigón se utiliza para una losa maciza? Este tipo de losas se fabrican mínimamente con hormigón denominado H21, esto quiere decir que la composición de este concreto tiene una resistencia mínima aceptable para resistir los esfuerzos de una losa, cuenta con una resistencia especifica de 210 Kg /cm2.
La resistencia del hormigón se puede comprobar al momento de llenar la losa, se extrae una muestra y a través de un método (Cono de Abrams) se comprueba la consistencia, además se deja otra muestra para luego de 21 días de fraguado someterlo a presión en un laboratorio para comprobar el punto de rotura y si cumple su condición, en este caso H21, pero todo esto ya es mas técnico.
Losas macizas lisas en una o dos direcciones
Dentro de los tipos de losas macizas son las más comunes y tradicionales en muchos tipos de construcciones.
Como son las losas de macizas en una o dos direcciones. Características!
Que sea en una dirección (unidireccional) o en dos direcciones (bidireccional) depende exclusivamente de la relación de las medidas de los lados de la misma losa.
En una dirección significa que la armadura principal (hierros) va solo en una dirección, o sea, la losa apoya estructuralmente en dos de sus lados, y en dos direcciones la armadura queda cruzada en dos direcciones, o sea, la losa apoya en sus cuatro lados por igual, todo esto sale del cálculo del profesional.
Usos de este tipo de losas maciza
Es el tipo de losa más usado y tradicional que más se construyó a lo largo de las décadas y que actualmente se sigue eligiendo para todo tipo de edificaciones: en obras públicas y privadas en general de todo tipo.
En muchas obras de diseño de viviendas se usan encofrados especiales para dejarlas a la vista (hormigón visto) son las losas más versátiles en todos los sentidos.
Ventajas y Desventajas
Como el resto de los tipos de losas analizados en este artículo, estas tienen muchas ventajas pero también algunos inconvenientes, veamos esto:
Pros
- Son aptas para todo tipo de obras nuevas o reformas.
- Son muy versátiles, se pueden dejar a la vista como cielorraso decorativo, enlucir o tapar con cielorraso.
- Si el hierro queda bien protegido de agentes agresivos externos, se convierte en un tipo de losa que dura décadas sin alteraciones.
- Excelente aislación acústica (no golpes) gracias a su alto peso específico.
- Materiales para construirla muy accesible en cualquier país o región: cemento, piedra, arena y hierro.
Contras
- Requieren cálculo previo de un ingeniero o arquitecto.
- Mano de obra especializada para construirla.
- Mucho trabajo previo de armado de encofrado y armadura, se requiere gran despliegue de cimbras y puntales.
Losas macizas reticuladas, nervadas o casetonados
Según el territorio también llamada losa artesonada, es un tipo de losa que se usa para grandes luces gracias a sus prestaciones por su propia forma.
El hormigón al ser un material moldeable permite hacer con él, todo tipo de formas y las losas nervadas son posibles gracias a esta condición que tiene el hormigón.
Como son las losas reticuladas o nervadas. Características!
La característica principal de este tipo de losa nervurada es su resistencia gracias a su forma, la misma está constituida por vigas cruzadas (tipo nervios) en dos direcciones (transversal y longitudinal) formando una especie de entramado o parrilla cruzada de vigas.
Estos nervios o vigas cruzadas suelen tener alrededor de 30 cm de alto, pero eso queda determinado por el cálculo estructural.
Este tipo de losa nervada se puede construir de dos formas:
- Con encofrado perdido: En este caso el material que se usa para encofrar y dar la forma casetonada queda en la losa después de terminar la misma, o sea, nunca se quita. En este caso debe ir un cielorraso para tapar la losa ya que es un trabajo que se hace puramente estructural y no estético.
- Con encofrado reutilizable: Para este caso se usan cimbras o encofrados con forma de casetones plásticos o metálicos, todos iguales y acomodados según el plano de obra. De esta manera una vez desencofrada la losa, esta queda con una terminación optima y visualmente muy profesional y elegante.
Donde se usa este tipo de losa casetonada
Como se dijo al principio se usa para cubrir superficies que una losa tradicional no podría, gracias a su forma trabaja por forma e inercia como el tipo de losas curvadas que veremos más abajo.
Se usa mucho para obras institucionales, bancos, edificios públicos, complejos escolares y universidades, estacionamientos, centros comerciales, etc. En fin se usan en lugares grandes donde es necesario cubrir un claro o área sin apoyos ni columnas, no es la única opción para cubrir espacios grandes con losas, pero es una elección acertada desde el aspecto estructural y estético.
Ventajas y Desventajas
Pros
- Solución estructural y estética.
- Permite cubrir superficies más grandes que con una losa tradicional.
- Gran resistencia debido a su propia forma, este tipo de losa es capaz de soportar fuertes cargas concentradas.
- También por su forma es posible hacer voladizos hasta los 3 y 4 metros sin problemas.
- Son más rígidas que otro tipo de losas.
Contras
- Es necesario predimensionado y calculo.
- Requiere mano de obra idónea para su construcción.
- Despliegue de encofrados, materiales y herramientas. Si se hace con encofrado de madera será un trabajo artesanal.
Losas con doble curvatura
Son un tipo de losa que se utilizan más en obras arquitectónicas de cierta envergadura, no es un tipo de losa común, se las denomina “paraboloide hiperbólico”.
Son soluciones estructurales que requieren un diseño previo en conjunto con el proyecto y obviamente un cálculo estructural.
Como son las losas macizas con doble curvatura. Características!
Este tipo de losa actúa con el mismo principio de rotura que la cascara de un huevo, una lámina muy delgada y débil pero que gracias a su forma adquiere una resistencia increíble.
Esta membrana o cascara (losa) con forma de caparazón o cúpula es una hoja de hormigón armado tan fina y delgada, que no puede desarrollar compresiones, o sea, no cuenta con rigidez. Por eso se debe contener entre elementos comprimidos, mástiles y anillos que trabajan a la flexión o la compresión.
Donde se usa este tipo de losa
Como se mencionó arriba son un tipo de losa que se usa mucho gracias a su forma estética y no tanto estructural, aunque también son muy resistentes y útiles.
Se usa y se construyen en obras de arquitectura donde el diseño tiene una mayor impronta, es un tipo de losa que actúa como elemento de diseño.
Edificios institucionales, museos, compañías privadas, shoppings, complejos de viviendas también, aeropuertos, iglesias y capillas, etc.
Ventajas y Desventajas
Veamos rápidamente los beneficios e inconvenientes de este tipo de losa:
Pros
- Solución constructiva y de diseño.
- Es una cubierta liviana comparada con otro tipo de losa.
- Forma muy elegante que brinda movimiento y dinamismo al proyecto.
- La “doble curvatura” es mucho más eficiente que la “curvatura simple” esta condición la hace indeformable.
Contras
- Solución constructiva pero inconveniente constructivo, es difícil de ejecutarlas en el espacio.
- Predimensionado y cálculo previo.
- Requiere mano de obra especializada.
- Gran despliegue de encofrados, puntales, herramientas y materiales.
- Costos de ejecución.
Qué tipo de losa elegir para una casa. Guía!
Para terminar pongamos el ojo en los tipos de losas que más se usan para una casa, ya sea como techo propio de la vivienda o como para hacer un piso superior.
Exceptuado que se esté pensando en una obra donde el diseño sea todo y la columna vertebral del proyecto de la casa y no existan problemas de presupuesto, se podría escoger un tipo de losa nervada o de doble curvatura. Pero no son caso o elecciones comunes para una vivienda.
Además del presupuesto, mencionamos que pasa por un tema de diseño y quizá el tipo de losa más cara como la nervada o la de doble curvatura no son las que acompañan mejor al proyecto.
Que tener en cuenta al momento de decidirse por un tipo de losa para una casa:
Costos
Es un factor principal en la mayoría de las obras en construcción, pero reducir costos y precios en un tipo de losas no significa que sea menos resistente (excepto que no se la construya como se debe).
Cualquier tipo de losa prefabricada actualmente reduce bastante los costos por sobre otras opciones, son losas relativamente baratas y económicas comparado con un tipo de losa maciza por ejemplo, esto gracias a que la mano de obra se reduce significativamente.
Solo que con las losas prefabricadas como vimos, si o si hay que cubrirlas con cielorraso. El tipo de losa maciza es un poco más cara gracias a su mano de obra, pero se puede compensar dejándola a la vista y no hacer cielorraso.
Por eso en cuanto a costos y presupuesto las mejores opciones son los tipos de losas prefabricadas o las losas macizas planas.
Ejecución, Tiempo, rapidez y practicidad
Si lo que se busca es la rapidez de la obra, sin duda hay que ir por uno de los tipos de losas prefabricadas. Si sistema ya viene listo para armar en obra, no hay que pensar, solo ejecutar.
Además es muy rápido y en uno o dos días ya se puede tener la losa construida, solo se dejan algunos refuerzos y puntales por algunas semanas.
También en este aspecto las que llevan el primer puesto también son cualquiera de los tipos de losas prefabricadas, agilizan mucho los trabajos en obra y los tiempos.
Mano de obra
Este aspecto va directamente relacionado con el anterior, conseguir mano de obra especializada a veces es un problema, pero para el tipo de losa prefabricada no es necesario ejecutarla con mano de obra idónea.
Cualquier albañil mínimamente calificado es capaz de construirla, no hay como herrar, cada sistema de losa prefabricada viene pensado para ser ejecutado de una sola manera.
Diseño de la vivienda
Este aspecto queda abierto al diseño de la vivienda, si no pasa por tema de presupuesto, agilidad de ejecución, ni tiempos, el tipo de losa que se pueda elegir (si es que la casa requiera algún tipo de losa) queda abierta exclusivamente a la impronta de la imagen de la casa.
Conclusión
Los diferentes tipos de losas que existen se adaptan mejor a una u otra obra según los criterios que vimos en el artículo, pero esto no quiere decir que una sea mejor que la otra.
Los tipos de losas se dividen en dos grandes grupos, las prefabricadas y las macizas y cada una cuenta con varios sub tipos y clases pensados para bajar costos, acelerar la obra o como elementos estructurales de diseño.
Todas tiene en común una sola cosa, el hormigón armado, dispuesto de una u otra manera pero siempre trabajando a la compresión (hormigón) y la tracción (armadura de hierro) más allá del tipo de losa.
excelente información.