Proyecto y dirección para obras nuevas. ¿Tenes un terreno y queres construir? ¿Vas a hacer una ampliación? Lo primero que tenes que hacer en estos casos es contactar con un Arquitecto.
Este servicio si bien se divide en dos partes, Proyecto por un lado y Dirección por otro van de la mano. Se puede contratar solo uno, pero al momento de hacer el legajo de obra para presentar toda la documentación pertinente, se exige el otro y lo mas lógico es que el mismo profesional firme ambos servicios en conjunto.
Igualmente puede suceder que en un mismo legajo haya un profesional para el Proyecto y otro para la Dirección de obra, pero no es lo mas idóneo por que en este caso el que hace la Dirección tendrá que analizar, entender e interpretar el Proyecto, por eso lo común que un solo Arquitecto firme los dos.
El honorario se divide así: 60% proyecto y 40% Dirección de Obra
¿Como se hace el Proyecto?
Lo primero de todo es solicitar un presupuesto, si el mismo es aceptado y acordado empieza la relación comitente (vos) y profesional (yo) y es ahí cuando el Profesional comienza a trabajar. En base a programa de necesidades del comitente (según el tipo de obra) el Arquitecto entiende e interpreta todas las necesidades, exigencias y requerimientos del comitente, y se comienza a moldear un proyecto.
Se elaboran planos que incluyen plantas, fachadas o vistas y distintos cortes vista de la obra en si, y si se requiere se realiza una maqueta electrónica con renders de diferente ángulos.
Una que ves que se decide bajar el martillo y el cliente esta de satisfecho al proyecto, se comienza a armar el legajo de obra para visar primero en el Colegio de Arquitectos y finalmente presentarlo en Obras Privadas de la Municipalidad.
¿Como se hace la Dirección de Obra?
Después de toda la vuelta antes mencionada y presentado el legajo definitivo en Obras Privadas, esta otorga un permiso de obra y ya tendremos via libre para comenzar con a construir la obra.
¿Como es la dirección de Obra?
Esta se puede hacer de tres formas en base a las exigencias del comitente (vos)
- Dirección simple: Es el 40% del honorario convenido, Un solo contratista hace la obra, el Arquitecto no es responsable de la contratación del contratista o constructor ni la compra de materiales. Aquí la tarea del profesional es controlar que la obra se construya fiel a los planos presentados. Acudir a la obra desde el replanteo mismo hasta techar, controlar y corroborar medidas, alturas y detalles constructivos entre otras cosas.
- Dirección por contratos separados: Al 40% del honorario convenido se le suma otro 40%. Es el modelos de Dirección mas habitual donde pueden haber mas de un contratista y gremios. Mientras que por existir en obra más de un contratista, el arquitecto asume la dirección, la coordinación de las tareas y los tiempos con cada uno de los representantes técnicos para garantizar el normal desarrollo del proceso.
- Dirección ejecutiva: Son tres direcciones simples 40% + 40% + 40%. Cuando el comitente asume bajo su responsabilidad el rol de contratista de su propia obra, con los deberes laborales, legales, financieras e impositivas que esto implica, el arquitecto desempeña el rol de Director de Obra y representante técnico. A esta modalidad de dirección de obra en la provincia de Buenos Aires, se la denomina dirección ejecutiva.
¿Cuanto me sale el Proyecto y Dirección para lo que quiero hacer?
Obviamente depende de varios factores, tamaño de obra en m2, tipo de obra, tipo de construcción. Para saber cuanto te va a costar pedí en el botón de abajo en presupuesto sin costo.
O Podes contactar conmigo para consultas o aclarar dudas
¿Por que es necesario un Arquitecto para una Obra Nueva?
Si estas pensando en comenzar una obra o construcción nueva alguien tiene que ser responsable por dicha construcción ante las autoridades competentes, o sea un Arquitecto. Va a ser el encargado de armar y presentar el legajo de obra correspondiente que cumpla con las ordenanzas vigentes y el Código de Edificación, y posterior supervisión y dirección de la misma. ¿Pero esa es la parte aburrida?
Entender las necesidades del cliente y combinarlas con su conocimiento para hacer un proyecto que funcione como un reloj es lo mas gratificante para ambas partes. Algo imposible sin un Arquitecto.
El valor aportado por un Profesional en el Diseño y construcción de una casa muy pocas veces se tiene en cuenta. La calidad que aporta no es solo visual (terminaciones, fachadas, estilos, etc) esta se extiende a muchos otros aspectos invaluables que la gente no toma en cuenta como:
- ✅ Calidad en el funcionamiento y uso de la casa (circulaciones, relaciones y conexiones entre ambientes, calle y patio, vistas, entre otras cosas)
- ✅ Calidad en el asolamiento en los ambientes mas importantes. (el sol es la vida en una casa)
- ✅ Calidad en el bienestar que genera un diseño optimo.
- ✅ Calidad en la optimización de cada área y espacio de la casa.
- ✅ Todo esto son valores agregados que solo conseguís con un Arquitecto.