La dirección de obra en una construcción es tan importante como el proyecto en sí, es la mitad de un todo cuando nos referimos a llevar a la realidad una casa o edificación que sea. Muchas veces se piensa que todo acaba en el proyecto y que el albañil es capaz de construir solo con los planos, pero eso es un gran error.
En toda inversión inmobiliaria que implique una obra a construir se requerirá un profesional que actúe como director de obra.
La dirección de obra es necesaria porque una vez comenzada la edificación es vital que exista un profesional a cargo capaz de interpretar el lenguaje simbólico, números y de líneas de todos los planos del proyecto para trasladar todo a la realidad física exactamente como esta en los planos.
¿Qué es legalmente la dirección de obra?
La función que desempeña el profesional responsable de la dirección es controlar la fiel interpretación de los planos y documentos técnicos que conforman todo del proyecto, así como la revisión y extensión de los certificados correspondientes al pago de obra en curso, incluyendo sus ajustes finales. Art. 47 decreto-ley 7887/55
Ante autoridades reguladoras se exige que un profesional sea responsable del cumplimiento del proyecto en la realidad.
No puede existir solo una responsabilidad por un proyecto, al momento de comenzar la construcción el Arquitecto o profesional designado, asume su papel de director técnico y responsable de ejecutar las tares para coincidan fielmente al proyecto presentado y legalizado ante las autoridades.
Obligaciones del director de obra
La dirección facultativa por parte del profesional le permite cumplir la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra, asumiendo las siguientes obligaciones:
- Poseer calificaciones académicas y profesionales calificadas y cumplir con los requisitos para participar como director.
- De acuerdo con los planos del proyecto, orientar la ejecución material de la obra, verificar la distribución, materiales, elementos constructivos y la correcta ejecución y disposición de las instalaciones.
- Colaborar con todos los gremios intervinientes con la entrega e interpretación de la documentación requerida para cada tarea puntual.
- Dar el visto bueno de los avances y las certificaciones parciales de la obra.
¿Quién puede ser director de ejecución de obra?
Toda persona habilitada por la ley y autoridades reguladoras pertinentes, en el caso de un arquitecto matriculado por ejemplo regulado por el Colegio de Arquitecto y con incumbencias y facultades como detalla la LEY 10405
Los profesionales habilitados para c dirección de obra son:
- Arquitecto.
- Ingeniero.
- Maestro Mayor de Obras.
¿Cuánto cobra un arquitecto por la dirección de obra?
Cuando se elabora un presupuesto por una obra se puede hacer de varias maneras distintas y el costo de la dirección de obra queda sujeta a eso.
La dirección de obra es un porcentaje del honorario total del arquitecto. Como referencia, ese porcentaje oscila según el caso entre un 4 a 6% del monto de obra real.
Por ejemplo para una obra de 100.000 dólares de costo real de construcción, el gasto por parte del dueño para la dirección de obra rondara los 5000 a 6000 dólares Americanos.
Conclusión
La dirección de obra siempre es necesaria en una obra nueva a construir por que alguien tiene que ser responsable ante las entidades reguladoras por dicha obra en el proceso de construcción, y ese alguien es el arquitecto matriculado.
Esto obviamente en obras legales con planos aprobados y a construir, hay muchas tareas de arquitectura que no requieren dirección de obra. Además obras clandestinas que no han presentado planos ni cuentan con permisos tampoco existe la figura del director de obra.