Si te ha surgido la pregunta cómo saber si preciso un arquitecto lo más probable es que sí. Ya sea por la reforma de una vivienda, una ampliación o presentar planos antes un ente regulador o simplemente un asesoramiento. Con este articulo quiero dejar claro en qué casos si o si es necesario y que casos no tanto, pero que igualmente con la ayuda de un arquitecto se podrían obtener resultados mucho más beneficiosos.
Hay casos que no es necesario la intervención de un arquitecto porque no hay necesidad de legalizar una obra o presentar planos como una reforma de fachada o el diseño de un baño por ejemplo, pero así y todo siempre es mejor la intervención de un profesional.
¿Por qué? Porque aunque no haga falta regularizar nada, la ayuda de un profesional optimizara todo lo referido a diseño, obra y presupuesto. Encarar un trabajo de remodelación por cuenta propia implica gastar más dinero y no llegar a los resultados más satisfactorios, la ayuda de un arquitecto por el contrario tiene resultados de calidad y optimización de los costos generales que suponen la amortización del gasto mismo del honorario del profesional.
Sintamos y señales que adviertan la necesidad de un arquitecto.
Señales:
- Antes de hacer una reforma desorientación de que hacer.
- Cunado un albañil sugiere muchas soluciones.
- Ante la compra de un terreno o lote para construir.
- No saber cómo revalorizar una propiedad.
- Estar por construir.
- Necesidad de ampliar.
- Estar por hacer un arreglo constructivo importante.
¿En qué casos es obligatorio contratar a un Arquitecto?
Veamos primero los casos en que la intervención de un arquitecto es requerida si o si por que lo exige algún ente regulador por diversos motivos, estos son los principales:
Para obras nuevas.
Antes de construir cualquier tipo de obra desde cero (viviendas, depósitos, comercios, etc) es obligatorio contratar a un profesional. Lo exige la comuna local y en Argentina la ley 17946
No es obligatorio por el diseño de la obra sino más bien por el aspecto legal. Cuando se edifica alguien tiene que ser responsable por dicha obra y esa persona es el arquitecto, será el responsable civil. Este articulo refiere a eso, AQUÍ.
Por eso siempre el mejor consejo en estos casos donde obligan la intervención de un profesional es aprovecharlo no solo por la parte legal, sino también por la parte de diseño, estética y resolución aspectos constructivos.
Además una propiedad diseñada por un profesional es una inversión segura y la calidad del diseño aumenta el precio del inmueble en el futuro.
Para ampliaciones (Porque se agregan m2).
En este caso paso lo mismo que en el anterior pero con la diferencia que ya tenemos algo construido y hay que agregar o agrandar. Y para eso que hay que agregar o ampliar lo mismo, un profesional tiene que ser responsable civil y hacerse cargo no solo de los planos si no también la dirección de la obra a ampliar.
Suele pasar que mucha gente simplemente construye y amplia sin contratar a un arquitecto y entonces pasan dos cosas:
- La ampliación quede así sin planos ni legalizada por mucho tiempo porque la comuna no se percata de esos nuevos m2 construidos.
- La municipalidad o Arba lo detecten y entonces llega la intimación para hacer los planos y regularizar (en este caso el arquitecto tiene que incorporar la obra no declarada)
Para incorporar construcciones que no tiene planos.
Suele ocurrir cuando llego la intimación para regularizar los m2 de la propiedad, cuando esa edificación se quiere vender es obligatorio que este todo en regla o simplemente se construyó por desconocimiento y entonces los dueños quieren los planos completos.
Peritajes de obras.
Puede ser por diversos motivos la obligación de una pericia por parte de un profesional. Por ejemplo para saber si la construcción está en concordancia y de acuerdo a los planos proyectados previamente, pero estos son casos extremos donde acciones legales y juicios por problemas previos.
¿Cuándo no es necesario un arquitecto pero si recomendable?
En muchas ocasiones no es obligación contratar a un arquitecto pero la realidad es que siempre conviene para optimizar recursos y lograr resultados que sin su ayuda son difíciles de obtener. Como por ejemplo:
Remodelación de fachadas.
Es común ver remodelaciones de fachadas de casas y notar la diferencia donde intervino la mano de un arquitecto.
Por ejemplo para pintar, agregar elementos, luces o pegar piedras no es obligatorio presentar planos, pero si es muy recomendable contratar un profesional para acertar y obtener una fachada que por ejemplo parezca como si fuera una obra totalmente nueva.
Muchas veces las personas gastan dinero para cambiar el aspecto exterior de sus casas y lo hacen sin conocimientos, solo van eligiendo sobre la marcha que quitar y que poner y como resultado puede quedar algo que si parezca nuevo pero no bonito.
El arquitecto estudio y se capacito para eso, no solo para cuando es requerido por su firma.
Reformas de interiores.
Con cualquier reforma interior sucede lo mismo solo que puede tener consecuencias, como por ejemplo desacomodar un espacio o ambiente que ya funcionaba bien por querer reformarlo y mejorarlo.
Sacrificar orientaciones, asoleamientos o simplemente no escoger un piso o revestimiento correcto para ese ambiente.
Todo esto sucede por desconocimiento de cómo funciona un determinado espacio, circulaciones, relaciones entre ambientes o relación con el exterior.
Por esto y por mucho más es recomendable dejar que un arquitecto intervenga siguiendo las pretensiones de los propietarios para obtener un resultado de calidad.
¿Cómo encuentro y consulto a un Arquitecto?
Hay varias vías para dar con un arquitecto, por ejemplo llamando a Colegio de Arquitecto de tu ciudad o a la comuna a la dirección de obras y preguntar por el dato de uno.
También por internet, pero hay muchos que cuentan con una web particular sino que están en los directorios de arquitectos locales.
Hay muchos trabajos de arquitectura que es necesario un arquitecto local porque debe tramitar un legajo o expediente en dicha localidad, y llamar a uno de otra ciudad encarece por el traslado.
Pero muchos otros trabajos se pueden llevar a delante a distancia, como por ejemplo cualquier tipo de asesoramiento.
Si te interesa un asesoramiento personalizado
Conclusión.
Para sintetizar cuando se trata de algún trámite legal con una propiedad de regularizar planos o m2 es obligatorio hacerlo con un arquitecto pero cuando no haya trámites legales igualmente es aconsejable que intervenga un arquitecto por los motivos que vimos arriba.
Por otro lado si no se está seguro si es necesario contratar un profesional es importante darse cuenta de las señales que también describí arriba, muchas veces pensamos que podemos solos.