Conocer los metros cuadrados de una casa o edificio es tan sencillo de calcular como importante. Ya sea para saber cómputos y precios de materiales para una futura remodelacion y reforma, como para determinar también regulaciones como pueden ser impuestos sobre esa casa por ejemplo, sigue leyendo para saber cómo.
¿Qué tener en cuenta para calcular los m2 de una casa?
Algo muy importante es saber exactamente qué es lo que hay que tomar en cuenta para sumar en los metros cuadrados de una casa, tanto para arquitectura como para entes reguladores la superficie se toma teniendo en cuenta los espesores de paredes.
Por ejemplo si tu ambiente tiene 3 mt x 3 mt son 9 m2, pero si ese ambiente tiene paredes o tabiques de 0,15 mts de espesor no es lo mismo que si tiene paredes de 0,30 mts de espesor, ya que vas a tener más o menos cantidad de m2.
En este ejemplo según como sean nuestras paredes es la superficie que debemos adoptar, si son de 15 cm nuestra superficie sera 10,8 m2.
¿Con que medir los m2 de la casa?
Con cinta métrica
Lo más común y habitual es usar una cinta métrica para hacerlo directamente in situ sobre la casa, relevando todo lo necesario para obtener la superficie en metros cuadrados cubiertos o semicubiertos.
Con una cinta de 5 mts estará bien, ya que un ambiente estándar de una vivienda unifamiliar tiene promedio unos 5 mts en su lado mayor, pero si tenes una cinta más larga mejor para medirla desde afuera.
Con medidor láser
Es cómodo, fácil de usar y muy preciso, además hay algunos muy sofisticados que te hace medir y calcula solo la superficie.
Calcular los metros cuadrados de una habitación
Por ejemplo una forma de hacerlo es por ambientes (cocina, baño, dormitorios, etc) y cuando hayas medido y calculado el área individual se suma todo. Solo hay que tener cuidado de no sumar dos veces los mismos espesores de paredes.
Pero por ejemplo si queremos calcular solo la superficie del piso, paredes o cielorrasos por ejemplo, ahí si hay que tomar solo la superficie neta, Volviendo al croquis anterior (ambiente 3×3 mt) el piso o el cielorraso serian 9 m2.
Calcular metros cuadrados de una superficie plana
Esto es practico para cuando por ejemplo queremos cambiar el piso de algún ambiente, pintar un cielorraso o paredes y necesitamos saber cuanto piso o pintura comprar
Si el ambiente tiene forma irregular hay que dividirlo en formas geométricas puras (cuadrados, rectángulos, semicírculos) para calcular cada una de esas superficies fácilmente y después sumar todo.
Ademas si es para calcular para la compra materiales, habrá que tener en cuenta en porcentaje de desperdicio. Para el ejemplo de arriba los dos dormitorios nos dieron 20,9 m2 habría que sumarle un 25 % de desperdicios por cortes, roturas, etc. Para esos dormitorios hay que comprar 20,9 x 1,25 = 26,1 m2 (según el modelos de piso, dividir los 26,1 por los m2 que traiga cada caja de piso para saber cuantas cajas comprar)
Pasos para calcular sin errores la superficie de tu hogar
Vamos a ver como calcular los m2 de una casa sin planos, vas a necesitar la cinta métrica:
Paso 1. Reconocer la silueta de la casa
Este primer paso es muy importante, reconocer la silueta de la casa para saber exactamente que vamos a medir, darse cuenta como es la casa, como pega la vuelta y asociarla con los ambientes interiores para ententenderla.
Sabiendo esto ahora es necesario que te hagas un croquis o esquema de la silueta en una hoja de papel.
Paso 2. Hacer un croquis a mano alzada
Una vez que podamos reconocer la silueta, la dibujamos a mano alzada en un papel. No tiene que quedar perfecta es solo como un machete para ayudarnos con todas las formas a calcular.
Paso 3. subdividir en formas geométricas puras
Con las medidas ya tomadas de toda la vuelta de la casa, ahora hay que subdividir en formas geométricas reconocible para poder hacer el calculo.
Es muy probable que cuando hagas este paso te falte alguna medida, simplemente hay que ir y medir lo que falto. Acá podemos tomar en cuenta la superficie de m2 cubierta y semicubierta, en el croquis del ejemplo tenemos siluetas 1,2,3 y 4 superficie cubierta y 5 superficie semicubierta.
Paso 4. Medir y sumar
Este es el paso mas fácil, simplemente hay que sumar cada una de las superficies que calculamos de cada una de las formas geométricas.
Ademas dividimos las superficies cubiertas y semicubiertas, en el ejemplo tenemos:
- Superficie Cubierta: 43,49 m2
- Superficie Semicubierta: 8,97 m2
Nota: Las superficies semicubiertas son aquellas que están techadas pero no cerradas a los costados (podría ser un porh, alero grande, el techo de un auto sin cerrar, etc) Para los entes reguladores se toma al 50%.
Calcular los m2 de una casa con los planos
Acá ya tenemos el trabajo casi hecho, y mas si contamos con el plano municipal que ya figuran los m2 aprobados. Pero si existe un plano solo de la planta de la casa sin regulación ni nada, hay que corroborar que coincida la silueta que vimos en los pasos de arriba.
Si la silueta del plano coincide solo queda medir y hacer lo mismo, o si ya tiene las medidas (también corroborar eso) simplemente subdividir en formas geométricas reconocible, calcular por separado y sumar todo.
Conclusión
Este calculo es para que tengamos una noción de los metros cuadrados que tiene nuestra casa, pero pueden haber pequeñas diferencias en la casa que hacen que este ejercicio no sea exacto como Falsas escuadras en la construcción, paredes irregulares, etc.
Pero para tener una idea de la superficie de una casa es valido. Para hacerlo exactamente hay que hacerlo con agrimensor, ya que usan herramientas de alta precisión para hacer un trabajo como este.