¿Se te mojan literalmente las paredes, pisos o ventanas con agua de algunos de los ambientes de tu casa? Esto sucede por motivos que más abajo analizaremos.
Este fenómeno de que algunos ambientes “chorren agua” no solo se da en casa viejas sino que también puede aparecer en construcciones nuevas, la edad de la vivienda no tiene nada que ver si las condiciones están dadas para que esto pase. Y si se va a hacer una reforma hay que anticiparse.
INDICE
5 Causas y motivos de porque las paredes una vivienda sudan
Veamos cuales son los motivos principales que hacen que las paredes se mojen en cierta época del año.
1 Falta de calefacción en el ambiente
La falta de calefacción en un ambiente en invierno hace que este se vuelva muy frio, como consecuencia se genera una diferencia de temperatura del ambiente con el resto de la casa y con el exterior.
Esto provoca “condensación” sobre las superficies menos porosas como las paredes, pisos y los vidrios de las ventanas.
O sea, son las superficies que no pueden absorber esa humedad ambiente que genera la diferencia de temperatura y entonces transpiran o condensan el agua en forma de gotas en su superficie.
Sobre las ventanas y paredes la condensación es tan fuerte que “chorrean agua” como si las hubiésemos mojado a propósito.
Y las superficies que si pueden absorben como cortinas, ropa de cama, telas, etc se vuelven húmedas al tacto.
La falta de calefacción en ese ambiente es uno de los problemas que provoca que las paredes se mojen y chorreen agua.
2 Falta de ventilación
La falta de una corriente de aire por más mínima que sea también provoca que los muros transpiren. El aire no corre, está estancado y si encima no tenemos algún tipo de calefacción es propenso a que suceda todos los años.
La gente abre las ventanas en pleno invierno para ventilar y que se sequen las paredes mojadas, pero es una solución a medias ya que de noche están cerradas y estas horas ya es suficiente para que se mojen de nuevo.
Además esta agua en las paredes en cuestión de unos pocos meses provoca hongos y moho en las mismas, dejando un aspecto feo ya que el moho es negro haciendo muy evidente el problema.
Además es muy malo para la salud, sobre todo para personas con problemas respiratorios en los bronquios o con asma por ejemplo.
El que haya cero flujo de aire dentro de un ambiente sin calefacción, ya es suficiente y motivo para que las paredes chorreen agua.
3 Época del año ¿Por qué se mojan las paredes en invierno?
La época del año donde más sucede es en invierno, esto es porque la diferencia de temperatura con el exterior es más agresiva, hay más amplitud térmica y esta diferencia con el aire interior del ambiente hace sudar las paredes.
En verano es difícil que esto pase, sucede en épocas de frio y si los dos puntos anteriores están presentes va a pasar sí o sí.
4 Roturas
Pueden existir roturas o filtraciones y simplemente no darnos cuenta, es más común de lo que parece. Pueden haber caños rotos en la pared y humedecer la misma a nivel de que chorreen agua en forma evidente.
O también entradas de agua por el techo o losa y que atraviesen el cielorraso, aunque esto es fácil de detectar porque sucede en días de lluvia.
Los revoques exteriores también podrían tener fisuras y grietas por donde se meta el agua y la humedad.
5 Mala aislación térmica del ambiente
Que las paredes de un ambiente suden y se mojen también es motivo porque la casa no está bien aislada térmicamente.
Las paredes de ladrillo cerámico de por si son huecas pero eso no termina de alcanzar como aislante térmico, lo ideal es agregar un aislante extra.
La clave para aislar térmicamente al ambiente donde se mojan las paredes es hacer íntegro y no en partes, si no es lo mismo que nada.
Podemos darnos cuenta cuando la pared está mal aislada térmicamente cuando en invierno la tocamos y está muy fría, eso provocara que esta se moje y condense.
Para resumir en muchos casos por los que chorrean las paredes es un combo que se da por más de un factor, pero todo esto tiene una solución efectiva si se implementa correctamente.
3 Mejores Soluciones para evitar que las paredes se mojen
Ahora veamos cómo se puede solucionar este problema que a más de uno aqueja en su hogar.
1 Instalar algún tipo de calefacción
Para evitar la condensación en paredes, pisos y ventanas en dicho ambiente se puede instalar cualquier tipo de calefacción para eliminar la humedad ambiente provocada por el frio que hace que se moje todo.
Lo ideal es colocar un calefactor tiro balanceado o estufa eléctrica. El sistema de ventilación con tiro balanceado hace que el calefactor tome oxígeno y despedir los gases tóxicos desde y hacia el exterior, o sea no vicia el aire interior que también provocaría humedad.
La estufa eléctrica igual, como no requiere oxígeno para funcionar es perfecta para esto, pero repercute negativamente en la tarifa eléctrica y lo más probable es que no se deje constantemente encendida, esto corta el proceso y es lo mismo que nada.
No es recomendable instalar un calefactor de tiro natural, primero porque son peligrosos y segundo porque los calefactores de tiro natural cuentan con un conducto directo al exterior por el cual evacuan los productos de combustión, y usan el oxígeno del ambiente para su combustión, esto genera humedad ambiente y es lo que estamos tratando de evitar.
No es necesario instalar la calefacción directamente en el ambiente, se puede colocar en un pasillo por ejemplo y asegurarse que llegue el calor a donde tiene que llegar.
2 Colocar rejillas de ventilación fijas
Otra solución mucho más económica pero efectiva es colocar dos rejillas para forzar una corriente mínima e imperceptible de aire en el ambiente, de esta manera se produce una circulación y renovación de aire constantemente eliminado la humedad en el ambiente.
¿Cómo y dónde colocar estas dos rejillas? Se Colocan una a unos 20 o 30 cm del nivel del piso y otro arriba por sobre la altura de los dinteles de puertas y ventanas, o sea a unos 2,2 o 2.4 mts del piso cerca del cielorraso.
Se pueden usar las rejillas para los artefactos de gas de 20×20 cm, esto es una ventilación fija y constante y no lo percibiremos de ninguna manera. El ambiente respira y no genera humedad.
3 Colocar aislante térmico en las paredes del ambiente
Es quizá la solución más cara porque se requiere gastar en materiales y mano de obra, además hay que hacerlo completo y no en partes para que dé resultado, la idea es lograr la ruptura de puente térmico.
Esto se logra en paredes pero también en las ventanas. Para hacer bien un trabajo de este tipo hay que hacerlo desde afuera, o sea evitar que la pared se enfrié.
No tiene mucho sentido aislar desde adentro ya que permitimos que el frio atraviese la pared y es mucho menos efectivo.
Existen varios sistemas que se pueden instalar para aislar una pared desde afuera, sistemas industrializados con perfilaría, placas y terminaciones decorativas.
Además si realmente se quiere hacer un buen trabajo se deberías cambiar las ventanas y colocar DVH doble vidriado hermético) para aislar todo ventanas y paredes.
Conclusión: Como evitar que los muros de mi casa se vuelvan a mojar
Las paredes de una casa chorrean agua por los motivos y causas que vimos arriba, pero como también vimos existen soluciones que pueden arreglar este problema.
Y para que no vuelva a ocurrir el trabajo que se realice debería estar bien realizado si no será en vano. La mano de obra debería saber lo que hace para no malgastar nuestro dinero.
Se podrían colocar también placas de yeso cerámico que vienen para humedad, pero son muy frágiles y aíslan solo las paredes, si el piso se mojaba seguirá haciéndolo, lo mismo con las ventanas. Además se aísla desde adentro y como como vimos desde afuera, que sería lo ideal.
Lo correcto es asesorarse con un arquitecto para saber emplear la solución correcta.