El biodigestor en una construcción, es una manera de deshacerse de los desecho de una casa de manera natural y amigable con el medio ambiente, se utiliza en viviendas donde todavía no ha pasado la red de cloacas, pero más allá de eso, lo relevante es que es una manera limpiar y ecológica para eliminar deshechos.
Actualmente se usa en viviendas donde no pasa la red cloacal, algunas comunas ya lo exigen por su bajo impacto ambiental. En viviendas sustentables por ejemplo ya se usa hace más tiempo.
Un biodigestor es un sistema que digiere biológicamente el material orgánico, en el cual los microbios y otras bacterias descomponen estos materiales orgánicos de manera totalmente natural. Son un sistema cerrado, hermético e impermeable por lo tanto no desprende olor de los desperdicios tanto del baño como de la cocina de una vivienda.
INDICE
¿Cómo funciona el biodigestor?
Los biodigestores funcionan a través de un proceso digestivo llamado digestión anaeróbica. Este proceso consiste en el movimiento de residuos a través de tres cámaras donde la entrada son residuos, procesados con gas y bacterias, y la salida es biogás inflamable.
Tienen tres cámaras llamadas anaeróbicas, el interceptor de grasa, el digestor biológico y un pozo de remojo. Estas tres etapas tratan los residuos de forma distintas, por lo que no requieren limpieza ni vaciado. Su disposición estratégica sigue un proceso paso a paso en el que los residuos finalmente se separan en aguas grises y negras.
¿Qué es el biogás?
Es una mezcla gaseosa compuesta por metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) y proporciones menores de otros gases, como por ejemplo sulfuro de hidrógeno (H2S), hidrógeno (H2) y amoniaco (NH3).
El biogás puede usarse para muchas cosas como calefacción por combustión en calderas de vapor, generadores eléctricos, combustible de motores, heladeras, incubadoras de animales y termotanques, pero es más para niveles industriales no para una casa.
¿Qué son las aguas grises?
Son las aguas residuales domésticas que provienen de duchas, agua de lavandería, agua de baño, agua de lavaderos. No son aguas potables, pero, se puede utilizar la descarga de inodoros o el riego por ejemplo sin problema.
¿Qué son las aguas negras?
Las aguas negras se les llaman también como aguas residuales, aguas servidas o aguas cloacales. Es agua no tratada después de la intervención humana, esta se trata propiamente con el biodigestor.
¿Cuántas clases y tipos de biodigestores hay?
Existen algunas clases y variaciones de biodigestores que hacen que difieran un poco entre sí, estos son:
Biodigestores de flujo discontinuo
La carga de todos los materiales a fermentar se completa al comienzo del proceso, y el agua residual se descarga cuando finaliza del proceso, si la producción es continua, se requiere más mano de obra y espacio para almacenar las materias primas y los tanques de almacenamiento de gas.
Biodigestores de flujo semicontinuo
La carga y descarga del efluente se realizan de forma continua y se prolongan indefinidamente en el tiempo. Requieren menos mano de obra, pero requieren más fluidos o mezclas mecánicamente móviles y un almacenamiento de gas. Este tipo de digestor biológico semicontinuos se usa para purificar el agua contaminada por diferentes fosas.
Biodigestores de flujo continuo
Este tipo de biodigestor se usa a nivel industrial para tratamiento de aguas residuales y la producción de biogás es bastante mayor.
Con lecho percolador o lecho nitrificante
El terreno de infiltración o lecho nitrificante, es una alternativa al pozo ciego, este sistema se implementa con el biodigestor a nivel doméstico.
Biodigestor o pozo ciego, diferencias!
Por lo general la gente confunde el pozo negro con la fosa séptica, siendo ambos sistemas distintos. La fosa séptica se fabrica con materiales aislantes y cada tanto se tiene que vaciar. Los pozos negros o pozos ciegos, es una fosa circular que se excava directamente en el terreno y en el cual caen los desechos cloacales.
La gran diferencia con el biodigestor es ecológica, los residuos sin tratar que se echen al pozo ciego filtran directamente a la tierra y siguen hasta la napa de agua, por lo que contaminan las napas de agua de las cuales extraemos el agua doméstica y potable.
El biodigestor tratas las aguas servidas y las vuelve ecológicas al punto que se pueden usar para riego o filtrado en el terreno sin problema.
¿Cómo se instala un biodigestor?
En este video de la marca Rotoplast se explica paso a paso y como es la instalación de un sistema biodigestor para una casa.
Ventajas y desventajas
Este sistema cuenta con varios beneficios y ventajas, pero también con algunas desventajas.
Pros / ventajas
- Reciclaje y contaminación: Recicla los desechos orgánicos de forma natural, reduciendo la contaminación ambiental. En el caso del medio rural es particularmente importante para el manejo de excretas animales en los sistemas pecuarios.
- Creación de biogás: En su tanque se produce la descomposición de los deshechos orgánica y se genera biogás, este es un combustible que sirve para cocinar, calentar agua y producir energía eléctrica.
- Producción de fertilizante: Gracias a los biodigestores se consiguen fertilizantes orgánicos sólidos (biosol) y líquidos (biol). Estos fertilizantes cuentan con un menor impacto ambiental y además disminuyen los costos de la producción agrícola.
- Salubridad: El tratado correcto de los desechos orgánicos disminuyen los riesgos que representan para nuestra salud. Alrededor del 85% de los patógenos, no sobrevive al proceso de biodigestión.
Contras / desventajas
- Disponibilidad de agua: El funcionamiento del sistema exige cierta cantidad de agua, ya que se necesita para una mezcla.
- Temperatura: El biodigestor necesita mantener una temperatura constante de unos 35 °C y en un rango entre los 20 y 60 ºC. Lo que podría hacer falta un aporte adicional de calor.
- Costos: El mantenimiento y el funcionamiento del biodigestor es bastante económico, pero los costos de instalación o construcción son más altos que un sistema cloacal tradicional.
¿Cuánto cuesta un biodigestor?
Depende un poco si se compra el kit con el sistema completo o se construye in situ. Construir un biodigestor casero puede llegar a costar entre 600 a 800 dólares, considerando todos los materiales necesarios y la mano de obra.
Un kit completo de biodigestor para uso personal y familiar puede tener un precio que varía entre 500 y 1600 dólares, esto depende del tamaño de la casa y la demanda que necesita cubrir el kit, entonces será más grande o más chico.
Conclusión
Un biodigestor un una solución ecológica para tratar las aguas servida que un hogar familiar promedio necesita. El Arquitecto lo puede incluir en un proyecto en los planos sanitarios, aunque en algunos casos se lo van a exigir.