El permiso de obra es el primer paso antes de comenzar a construir cualquier tipo de construcción. Este permiso de obra se tramita en la municipalidad del distrito donde se piensa levantar una edificación, la dirección de obras privadas de cada comuna es la encargada de otorgar el permiso de obra correspondiente.
Cada comuna puede tener diferentes requisitos, pero en general son más o menos los mismos, y estos los veremos más abajo.
El permiso de obra hay que pedirlo o solicitarlo siempre que se van a construir nuevos metros cuadrados en un terreno, puede ser para una obra a construir desde cero o para una ampliación de obra ya existente. Se otorga si lo presentado está en condiciones de titularidad y de edificación con respecto al código de construcción.
INDICE
¿Quién tiene que pedir el permiso de obras?
El permiso para cualquier tipo de obra lo debe solicitar un profesional matriculado, maestro mayor de obra, ingeniero o Arquitecto por ejemplo.
Al presentar un legajo de obra este cuenta con planos de arquitectura, mensuras, escritura del terreno o inmueble y si pasa todo el proceso y todo esta correcto por la división de catastro, legales y luego por obras privadas entonces se pide el permiso de obra.
El dueño no lo puede pedir porque al presentar un expediente para una obra nueva a construir, se exige que este firmado por un matriculado que se haga responsable por dicha obra.
¿Qué obras necesitan permiso de construcción?
Toda obra nueva que sea a construir necesita solicitar un permiso de obra previo, estas son las más comunes:
- Obras nuevas desde cero.
- Ampliaciones.
- Modificaciones internas.
- En algunos casos se pide para: Modificación de fachadas o cambio de cubiertas.
No importa el tipo de obra civil que sea, vivienda, comercios, industria, inversión inmobiliaria, etc siempre se exige el permiso de obra.
¿Qué se necesita para sacar un permiso de obras? Requisitos!
Cada municipalidad puede solicitar algunas cosas puntuales, pero en general estos son los requisitos cuando se inicia un legajo para pedir un permiso de obra:
- Arquitecto matriculado.
- Pago de sellado fiscal firmado por el proyectista, el director, el constructor y el propietario.
- Aprobación de planos presentado de la obra a construir (arquitectura, electricidad, sanitario, etc) según caso.
- Libre de deuda municipal.
- Pago de derechos de construcción.
¿Qué obras no necesitan permiso de construcción?
Las obras que no requieren permiso de construcción son las que no se agregan m2 o que no tienen un modificación de paredes y muros. En las reformas donde no se requiere actualización de planos.
Un reforma por lo general no necesita permiso de obra si en la misma no se modifica el ultimo plano aprobado, o sea si no se agregan o modifican ambientes, se demuelen paredes o se amplían m2.
Aunque hay casos y municipalidades que exigen permisos de obra para estos casos también. Se puede exigir permiso de obra para cambio completo de cubierta o fachada por ejemplo, eso depende de la ubicación y el tipo de obra y de los requerimientos de la propia municipalidad.
¿Qué puede pasar si no se saca el permiso de edificación?
Si se comienza una obra ya sea nueva o ampliación sin presentación de legajo ni permiso de obra, automáticamente el dueño entra en una infracción, esto no quiere decir que igualmente no se haga.
Puede terminar la obra sin problemas pero no habrá registro en ningún ente regulador de esos nuevos m2, al dueño tarde o temprano le llegara una intimación, de obras privadas o la agencia de recaudación de la provincia donde se encuentre esa obra, para que actualice los planos.
Esto le genera gastos con el permiso de obra previo a la construcción no tendría, porque lo que se construyó sin permiso de obra ahora debe hacer la incorporación de esos nuevos m2.