Planificar y diseñar una terraza desde cero puede ser abrumador si no se sabe cómo hacerlo, pero ¿quién no desea un espacio propio al aire libre? Para las personas que viven en ciudades o departamentos, este espacio es más preciado.
Para que este ambiente sea realmente confortable, es necesario diseñar el plano de la terraza y preparar cada detalle, desde la elección de los materiales hasta las plantas, desde el tipo de suelo hasta la iluminación, para aprovechar al máximo su potencial exterior.
Una terraza tiene que ser cómoda, práctica y además estar conectada a la casa de manera que quede integrada a la misma y no excluida. Tener el diseño de una terraza incluido ya sea en una obra nueva o en una reforma de una casa, sera un valor agregado para esa vivienda.
INDICE
6 pasos para diseñar la mejor terraza.
No importa si es una terraza en azotea, pequeña o a nivel de suelo, estos son los pasos mínimos que se deberían tener en cuenta al momento de pensar en construir una terraza para garantizar un espacio confortable y que invite a usarlo. Diseñar una vivienda y tener en cuenta un espacio para una terraza es una excelente idea.
Paso 1. Definir el lugar.
Definir el lugar donde construir la terraza parece fácil, pero cuando la casa es grande y existen varios espacios donde poder construirla es importante dar con el sitio correcto.
Lo ideal es que la nueva terraza quede cerca de la cocina, comedor, o sala de estar porque en verano se usa conectada con estos ambientes de la casa, incluso se puede almorzar y cenar en ella.
Al definir un lugar cerca de cualquiera de estos ambientes de la casa, los interiores se potencian visualmente gracias a la terraza, y si se conectan entre sí con ventanales grandes en días y noches cálidas se abren las ventanas para integrar la terraza a la vivienda.
Paso 2. Definir el estilo.
La terraza es como una extensión de la casa o una conexión entre el interior y el exterior y lo ideal es que mantenga el estilo de la propia casa.
Los estilos más usados para diseñar una terraza son el rustico y el estilo moderno. Aunque se pueden fusionar los dos estilos sin problema.
En el estilo rustico se utiliza mucho la madera tanto en el piso para armar un deck, como en los muebles, revestimientos en pared, pérgolas o cubiertas inclusive.
Es un estilo sumamente cálido y relajante pero que requiere más mantenimiento que otro tipo de terrazas, hay que tener en cuenta que la madera hay que pintarla con laca o barniz por lo menos una vez al año para mantenerla en condiciones.
Por otro lado una terraza moderna se puede hacer con materiales que requieran menos mantenimiento, excepto el mobiliario o decoración extra. Se utilizan pisos y revestimientos de exterior como porcelanatos o placas cementicias por ejemplo.
Paso 3. Tener en cuenta las Vistas.
Si la vivienda donde se quiere diseñar construir la terraza tiene vistas que valgan mucho la pena, cuenta mucho al momento de decidir cómo ubicar la terraza. Sentarse en una terraza a contemplar el paisaje es la prioridad si el entorno lo amerita.
Como en el primer punto se hizo mención a la importancia de vincular la terraza con los interiores públicos de la casa como el comedor o la sala de estar, en este punto tiene más peso el echo ubicar la terraza que favorezca las visuales (urbanas, lagos, mar, montaña, bosques, etc).
Pero si la casa permite diseñar la terraza y combinar estos dos puntos (vistas y conexión con el interior) estamos hablando de un diseño de terraza optimizado a tope más allá del estilo.
Paso 4. Elegir los muebles.
Una vez definido el sitio y el estilo de la terraza llega el momento de las terminaciones y la decoración. Decorar una terraza con muebles es lo más habitual, sillones, mesas, puf, almohadas o bancos son los muebles que se usan para terrazas.
La elección de los muebles para la terraza es clave ya que si no se ponen los que queden en armonía con el estilo de la terraza no quedaran bien aunque a primera vista parezca que sí.
El diseño de la terraza puede incluir muebles propios fabricados in situ con la misma terraza, por ejemplo bancos, mesas o sillones de madera, hormigón armado o ladrillos y luego vestirlos con almohadones decorativos.
Paso 5. Colocar Plantas y vegetación.
La vegetación en el diseño de una terraza es tan importante como los muebles, dan la frescura y aportan movimiento de la brisa con las plantas.
Decorar una terraza con vegetación se puede hacer de varios maneras diferentes, por ejemplo: colocar jardineras o macetas con plantas y flores de exterior, hacer un muro verde vertical, áreas de césped, plantas colgantes, etc.
Incluir vegetación a una terraza urbana es un excelente recurso para aportar naturaleza dentro de un entorno urbano.
Además las plantas, sean del tipo que sean, quedan bien con una terraza moderna o rustica indistintamente.
Paso 6. Definir Iluminación.
Convertir además la terraza en un espacio acogedor de noche se logra con la iluminación. Por más que no se use durante la noche, tener la terraza iluminada genera excelente vista desde el interior de la propia casa.
En el mercado actual existen muchísimos artefactos eléctricos de iluminación que se adaptan a todos lados y de todo tipo de luces.
La iluminación para una terraza debería ser cálida para generar un ambiente tranquilo y si la misma cuenta con una mesa para cenar por ejemplo, una luz más baja y un poco más potente solo para la mesa.
Accesorios que se pueden incorporar al diseño de una terraza
Hay elementos que terminar de vestir y decorar una terraza y ayudan al diseño en sí, son accesorios que se pueden incorporar en las ideas del diseñador o el proyecto que realiza el Arquitecto.
Antorchas.
Hay modelos interminables, de colgar, de pared, de mesa, para el suelo, etc. En combinación con la iluminación eléctrica estos accesorios le dan otro toque especial de diseño cuando se hace de noche.
Algunas funcionan a gas, aceite y otras con biocombustibles. El fuego al igual que las plantas aporta movimiento y dinamismo a la terraza pero de noche.
Cañas de bambú
Con cañas se pueden hacer muchas cosas en el diseño de una terraza, más que nada en uno de estilo rustico, se las puede usar verticales u horizontales en una pérgola o glorieta para cubrir el deck de la terraza para generar sombra por ejemplo.
También es común usarla sobre una medianera por ejemplo y formar una línea de cañas de bambú en conjunto con otro elemento de diseño que acompañe al diseño general de la terraza.
Macetas.
Este accesorio se puede usar tanto para las plantas como también para decorar con cañas de bambú también.
El mercado ofrece infinidad de estilos de macetas y jardineras, de hormigón, plásticas, metálicas o de madera.
Parrillas o asadores.
Es común incluir un asador al diseño de la terraza y a la vez de otorga otra jerarquía de uso. Lo ideal es construir una parrilla a medida para adaptarla de manera más eficaz al diseño general de todo ese nuevo espacio.
Colocar asador prefabricado limita el diseño ya que tendremos que adaptarla al diseño o viceversa. Esto trae accesorios extras como un leñero, mesa de parrilla, espacio para utensilios, etc.
Barras
Para incluir una barra en el diseño de la terraza hay que contar con más espacio si no quedaremos limitados y quedara mal el diseño.
Lo ideal para pensar en una barra es que esté conectada o cerca de la propia cocina de la casa porque funcionaran en conjunto.
Si el diseño de la terraza tiene la posibilidad de contar con un espacio generoso, se puede combinar la barra con el punto anterior, un asador, y es perfecto para el funcionamiento y uso de la terraza. Hay que recordar que una terraza es un espacio de relajación y desconexión.
Toldos
Los toldos de lona tensada son muy elegantes para cubrir una terraza, además se adaptan al verano y al invierno porque algunos modelos traen sistema de apertura y cerrado.
Es una opción rápida y queda muy bien, la lona impermeable puede ayudar a proteger la madera de la lluvia y el roció de la noche.
Planos con ejemplos de diseño de terrazas
Estos son algunos planos de diseños clásicos de terrazas, pueden servir de guía para tomar nota y adaptarlo a su casa.
3 Mejores Programas para diseño de terrazas online
Estas son algunas App y programas de simulación para diseñar o adaptar una terraza ficticia.
1. Patio Design Ideas
Permite guardar y compartir todas las fotos de ideas de patio. Esta aplicación muestra las galerías de hermosas ideas y decoraciones de diseño de patios. Se pueden obtener cientos de ideas de decoración de terrazas. ► VER APP
2. Diseño de patio de jardín
Es una aplicación móvil muy entretenida de la cual se pueden obtener buenas ideas para su casa propia ► VER APP
3. Patio Designs
Deja ver las últimas tendencias en decoración de patios, muebles, textiles y accesorios. Además contiene diseños e ideas de patios listos. ► VER APP
5 Consejos y tips
Estos son los mejores consejos para que la terraza sea el mejor dinero gastado:
- No deje la terraza sin terminar: Suele ocurrir que los detalles se dejan sin terminar y es en eso donde está la peculiaridad de todo esto.
- Mantener estilo del hogar: Como se mencionó lo ideal es mantener el estilo de la vivienda existente, pero no es un requisito primordial.
- No pasar por alto el movimiento: tanto las plantas como el fuego por la noche de una antorcha incluso un espejo de agua agregan el dinamismo que hacen un lugar especial para relajarse.
- Usar Mobiliario cómodo: Todos los muebles como los accesorios de uso deben ser para relajarse también, si hay sillas es solo porque hay una mesa para almorzar, desayunar, merendar o cenar.
- Crear ambiente: La iluminación es perfecta para esto, crear un ambiente de relajamiento después de un día o semana de rutina es vital para que la terraza tenga éxito.
Conclusión.
Hay que tener en cuenta que para diseñar y construir una terraza se va a gastar algo de dinero por lo que hacerlo bien de una sola vez sin dejar nada al azar es lo más sabio.
Escoger el área correcta, los materiales, los muebles, los accesorios en fin el diseño en general es vital para no fallar, recordamos que con el hecho de querer hacer una terraza se traduce a construir momentos, y si está mal desde el principio el mismo espacio (terraza) no invita a usarse.
Por eso es aconsejable consultar a un diseñador experto en el tema si es que no sabe cómo empezar.