Cuando se finaliza una obra nueva, ampliación o reforma, es momento de tramitar del final de obra para cerrar todo el proceso de construcción y materialización del proyecto y así certificar que la realidad coincide con los planos presentados previamente.
El final de obra es un certificado (declaración jurada) que acredita que la obra para la cual se pidieron todos los permisos y presentaron todos los planos de obra pertinentes en un legajo, se terminó y finalizo. Mediante inspección visual municipal, se corrobora que los trabajos realizados correspondan a lo indicado en los planos conforme a obra y entonces se emite certificado final de obra.
INDICE
¿Cómo obtener el final de obra? Requisitos!
Cada comuna o municipalidad tiene sus requisitos propios. Por eso es importante asesorarse en obras privadas y catastro del distrito donde se presentó el legajo para obtener los permisos necesarios.
Los requisitos más comunes que exigen muchos municipios son:
- Debe estar toda la obra terminada.
- Haber presentado legajo para inicio y permiso de obra, documentación técnica aprobada.
- Libre deuda actualizada.
- Formulario de Certificado Final de Obra.
- Copias de plano según obra (instalaciones incluidas: electricidad, gas o sanitario).
- Revalúo ARBA y/o catastro.
Pueden existir más o menos requisitos según la localidad.
¿Quiénes pueden iniciar el trámite final de obra?
Las personas que pueden solicitar este trámite de final de obra son las mismas que intervienen en el legajo o expediente iniciado, y son:
- El Arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obra, etc.
- Dueño y titular de la obra.
- Terceros autorizados por escribano.
Que pasa si la obra no coincide cuando llega el final de obra.
Si durante la inspección visual y final por parte de los inspectores municipales la obra no coincide con la documentación presentada al momento de la presentación, se pedirá un plano conforme a obra.
De esta manera la realidad coincidirá con la documentación final que se archiva en la dirección de obras privadas de la municipalidad local.
¿Para qué sirve el final de obra?
Sirve para cerrar un proceso ante las autoridades reguladoras que dura meses, el no tener el final de obra no significa que la propiedad no se pueda habitar, alquilar o vender. En el caso de un posible venta el vendedor asume el los riesgos de enfrentar una acción por incumplimiento de contrato.
¿Cuánto cuesta el certificado de fin de obra?
Varía dependiendo de dónde se haga (localidad o país). Por lo general el costo es el derecho de oficina y sellados correspondientes.
Pero cada municipalidad tiene sus costos unitarios según código tributario y ordenanza tarifaria vigente.