El hormigón celular se usa en construcción pero genera dudas al momento de decidir qué tan bueno es para una obra. En este artículo veremos de qué se trata exactamente.
El hormigón celular es un material de construcción compuesto por cemento, agua y aire en forma de burbujas. Tiene una estructura honeycomb que lo hace ligero, pero tiene baja resistencia a la compresión. Es liviano, por lo que convierte en un material con buenas propiedades térmicas. También es fácil de cortar, perforar y moldear, lo que lo hace muy versátil.
INDICE
¿Qué es el hormigón celular? Características
¿Qué es y en qué consiste el hormigón celular? El hormigón celular es un tipo de hormigón que contiene pequeñas células o burbujas de aire.
Estas burbujas hacen que el hormigón sea más ligero y fácil de trabajar. Estas células de aire dan al hormigón una textura esponjosa y ligera.
Es un material de construcción destinado puramente a la obra gruesa. Según el sitio Wikipedia el concreto celular fue inventado por en el año 1927.
Propiedades y características:
- Es liviano: Sus burbujas de aire lo convierten en un material de construcción ligero.
- Es aislante térmico: El aire dentro de las células de hormigón actúa como aislante térmico, lo que lo hace ideal para la construcción en climas fríos.
- Es ignífugo: El hormigón celular no se quema, lo que lo hace ideal para construir en áreas con riesgo de incendio.
- Es aislante acústico: Tiene una buena capacidad de aislamiento acústico.
- Fácil de manipular: gracias a su bajo peso.
¿Qué tan resistente es el concreto celular?
En promedio la resistencias a la compresión del concreto celular es de 10 a 20 Kg/cm², comparado con el concreto macizo común que es de 150 a 500 kg/cm², dependiendo la calidad.
Peso especifico
Su peso específico ronda los 600 kg/m3, por esa razón es un hormigón liviano si lo comparamos de nuevo con el hormigón macizo cuyo pero especifico es de 2200 kg/m3, el hormigón celular es casi cuatro veces más liviano que el hormigón macizo sin aire.
Usos ¿Dónde se usa el hormigón celular?
El hormigón celular se puede usar en una variedad de aplicaciones de construcción. Los usos más comunes por parte del arquitecto o constructor son:
- Paneles y placas de paredes y techos.
- Cerramientos: Muros y paredes estructurales.
- Tabiquería no soportante.
- Tabiquería flotante.
El hormigón celular se puede utilizar en la construcción y adaptarse a todo tipo de diseños para edificios de viviendas, oficinas, comercios, hoteles, restaurantes, bancos, museos, teatros, colegios, universidades, hospitales, etc.
Productos de construcción elaborados con hormigón celular
- Bloques y ladrillos: bloques para la construcción de paredes, tabiques y dinteles. ► Tesis de ingeniería sobre aplicación del concreto Celular en bloques destinados a tabiquerías
- Paneles de pared: paneles de pared prefabricados de hormigón celular.
- Forjados para losas: Piezas de concreto liviano para la fabricación de losas y forjados.
- Rellenos: Para alivianar estructuras
Como se fabrica o genera el hormigón celular
El hormigón celular se fabrica a partir de una mezcla de cemento, arena y agua, a la que se le añade un agente espumante o agente expansor, este último reacciona provocando burbujas de aire en el interior de la masa de mortero.
Una vez solidificado, el hormigón celular queda formado por una estructura de células cerradas, que le confieren la aislación térmica y acústica que mencionamos más arriba.
El proceso de fabricación del hormigón celular puede variar ligeramente en función del tipo de espuma o agente expansor utilizada, pero en general seguirá estos pasos:
- Se mezclan los ingredientes secos: cemento, arena y agua. La dosificación es: 400 kg de cemento, 900 kg de arena, 180 litros de agua aproximadamente y 30 kg de espuma.
- Primero se mezcla el cemento la arena y agua, luego se le añade el agente espumante.
- Esta mezcla se vierte en moldes de la pieza que se quiera fabricar.
- Una vez solidificado y fraguado el hormigón celular, se desmolda.
- Finalmente la pieza de hormigón celular está lista para ser utilizada.
- Si es para relleno, se prepara in situ.
5 Tipos y clases de concreto celular
Estos son los tipos y clases de cómo se puede elaborar el concreto celular:
1. Hormigón celular puro
No lleva ningún tipo de agregado grueso, simplemente se compone de cemento, arena, agua y espuma que le da las burbujas tipo cavidades.
La fabricación implica primero mezclar agua y cemento, luego agregar productos químicos o espuma. Estos deben estar bien mezclados para obtener una consistencia espumosa.
2. Concreto celular arenado
Es similar al tipo de hormigón celular común, pero con la diferencia que este además lleva una proporción de arena.
3. Con agregados ligeros
A diferencia del arenado, este tipo de hormigón celular se compone con agregados de bajo peso o ligeros, como piedra pómez por ejemplo.
4. Con agregados expansivos
El hormigón celular con agregados expansivos es una mezcla de hormigón que contiene un material que se expande cuando se mezcla con agua.
Esto hace que el hormigón celular sea más liviano y tenga una mayor capacidad de aislamiento térmico. Ayuda a evitar que el concreto se endurezca rápido en climas cálidos.
5. Con aditivos dispersantes
Contiene un aditivo que Ayuda a la hidratación del cemento. El efecto dispersante del aditivo mejora la resistencia a la compresión y reduce la relación cemento-agua del mortero, lo que resulta en una mejor fluidez.
Ventajas y Desventajas del hormigón celular
Es un material de construcción que tiene varios beneficios pero también presenta algunos inconvenientes, estos son:
Pros
- Es un material ligero, por lo que es fácil de manipular y transportar.
- Se puede usar para construir una gran variedad de fines, ya que es muy versátil.
- Acelera los tiempos de ejecución de obra.
Contras
- Construir una casa con elementos fabricados de hormigón celular requiere mano de obra especializada.
- Los bloque o placas de hormigón aireados tienen medidas específicas, lo que hay que tenerlos en cuentas en el diseño del proyecto para disminuir desperdicios.
- Baja resistencia a la compresión y a la flexión.
Conclusión: Opiniones!
El hormigón celular si se usa correctamente es un buen material de construcción, en caso de piezas fabricadas con este tipo de hormigón hay que adaptar lo mejor que se puede el proyecto a este sistema de construcción y tener mano de obra calificada.
Por lo general cuando se elabora in situ para rellenar una losa o lo que se requiera, lo hace un empresa que cuenta con la maquina lo fabrica así que esto no debería ser un problema.
Artículos de interés: